Dejar la casa sola unas horas se ha convertido en un motivo más de alerta para los peruanos ante la creciente percepción de inseguridad ciudadana en nuestras ciudades y las mayores tasas de criminalidad. De acuerdo a Ipsos, el 73% de los peruanos y peruanas considera que la inseguridad ciudadana ha empeorado en el último año. En Lima, inclusive, esta cifra es aún más alta, donde ocho de cada 10 limeños perciben que el crimen ronda con mayor fuerza que un año atrás.
MIRA: Ejecutivo sugiere evaluar tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo: una propuesta de alto riesgo
Carlos López, director de operaciones de Verisure Perú, explica que si bien durante los confinamientos por el COVID-19 hubo una menor sensación de inseguridad, con el regreso a la normalidad también volvieron las incidencias de robos. Incluso con mayores cifras que antes. Según cuenta a Día1, en Verisure ha visto un aumento de 47% más de alertas de robos e intrusiones en hogares y negocios que en el 2021, en el país.
La compañía experta en sistema de alarmas y monitoreo, en esa línea, ha elaborado el Barómetro de la seguridad (de enero a julio 2022), que refleja el problema medular que representa la inseguridad incluso dentro del hogar. De acuerdo a este reporte, el 44% de limeños afirma sentirse inseguro dentro de su propia casa. Esto es que cuatro de cada 10 limeños indica que no se siente protegido en su hogar. A nivel país, el 39% de peruanos asegura no sentirse seguro dentro de casa.
PUEDE LEER: Presidenta del Perumin 35: “La exploración minera es nuestro punto más débil”
Pero lejos de ser una percepción, como se observa en las cifras de reportes de alertas de robos e intrusiones que indica Verisure, es una realidad. Si vemos también las Estadísticas de seguridad ciudadana de INEI, entre enero a junio de este año, podemos ver que se ha dado un incremento en la cantidad de incidencias: el 10,1% de hogares ha sufrido un robo o intento de robo entre enero a junio de este año, un punto porcentual más que en el mismo lapso del 2021.
Demanda de sistemas
López comenta que esta situación ha provocado que poco a poco los ciudadanos hayan aumentado su demanda por dispositivos y sistemas de seguridad en casa. En un estudio presentado por Kantar Ibope Media, que publicó el Diario Gestión, apenas un 3% de hogares cuenta hoy en día con un sistema de alarma, pero hay un 35% de hogares, alrededor de 2,1 millones de hogares, que contemplan adquirir uno. Un 22% contrataría a alguna de las dos principales empresas del mercado y un 21% de los interesados apunta a realizar alguna instalación propia.
El ejecutivo de Verisure anota que un sistema monitoreado sería más efectivo para disuadir, proteger, validar el incidente y, sobre todo, actuar durante la intrusión. Por ello, las compañías de alarmas y sistemas de monitoreo están en constante innovación, reforzando equipo humano y tecnología, para brindar alternativas cada vez más efectivas.
“De todos los eventos que recibimos en nuestra Central Receptora de Alarmas, en el 85% de los casos terminamos dando aviso a la policía, en tiempo real. El 55% de esta cifra termina siendo un evento real de alerta de intrusión”, explica el ejecutivo.
Además de los hogares, el ejecutivo destaca que los negocios también han incrementado la demanda del servicio de alarma y monitoreo en los últimos años. En el 2018 y 2019, el negocio de Verisure era un 70% residencial y 30% de negocios. Y desde el 2020 y 2021, los negocios ahora son un 40% del total.