Bank of China es el segundo banco de propiedad del Gobierno chino que ingresa al país, tras la llegada de ICBC Peru Bank en el 2013. El banco recibió luz verde de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en plena pandemia. Para su CEO, Zhao Zhenyu, la entrega de la licencia bancaria es propicia para brindar una señal positiva sobre la estabilidad de la economía y el mercado financiero peruano. En entrevista exclusiva con Día1, el ejecutivo brinda detalles sobre las motivaciones del banco en nuestro país.
LEA TAMBIÉN:
* Moody’s pone el foco en la salud de la banca peruana ante incremento de morosidad
-Obtuvieron la licencia de funcionamiento como entidad bancaria en plena pandemia. ¿Cómo ha impactado la operación?
Sin duda, la repentina pandemia generada por el COVID-19 interrumpió nuestro trabajo y nuestro ritmo, pero creemos que la epidemia finalmente pasará. La licencia bancaria de Bank of China es la primera, en la historia del Perú, que ha sido emitida durante una emergencia nacional y un confinamiento obligatorio. Por ello, creemos que la apertura del banco es una señal positiva sobre la estabilidad de la economía y el mercado financiero peruano; además, impulsa la confianza de los inversionistas por el país y promueve la cooperación entre China y el Perú.
-¿Por qué abrir un banco si pueden operar con una oficina de representación?
En primer lugar, Bank of China siempre ha considerado al Perú como uno de los mercados más prometedores de la región, porque el país ha mejorado su entorno económico y para la inversión de manera sostenida. En segundo lugar, tanto China como el Perú son importantes economías emergentes y las relaciones económicas entre ambos son altamente complementarias. China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú por seis años consecutivos. Por su parte, el Perú es, en América Latina, el destino de inversión clave para las empresas chinas. En la actualidad, operan en el país más de 170 empresas chinas, con una inversión que supera los US$30.000 millones.
-¿Desde cuándo empezó el interés del banco por nuestro país?
Estuvimos gestando la idea de abrir un banco en el Perú desde el 2011. Yo fui parte del primer equipo que vino a explorar el mercado peruano hace más de diez años, por lo que su apertura representa un hito especial para mí. De hecho, antes de obtener nuestra licencia como Bank of China, ya brindábamos servicios financieros a clientes chinos y peruanos mediante diversas formas, incluyendo la cooperación con los bancos corresponsales peruanos. Ingresamos al Perú en el 2016 a través de una oficina de representación y en abril de este año obtuvimos la licencia para establecernos como banco. Pero de manera oficial inauguramos nuestras oficinas en Lima el 22 de julio pasado.
-En el Perú, desde el 2013 opera el banco ICBC Peru Bank, ¿hay suficiente negocios como para justificar la presencia de dos bancos chinos en el Perú?
Sin duda el mercado peruano es muy atractivo para la inversión extranjera, por ello es lógico que aparezcan nuevos bancos internacionales interesados en operar en el país. En el caso particular de la banca china, su ingreso ha sido motivado por el incremento significativo de las inversiones chinas en territorio peruano. Esto ha permitido mayores espacios para que más de un banco chino se interese por el Perú.
-¿Cuál es la relación entre Bank of China y el ICBC Peru Bank?
Bank of China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) son dos instituciones financieras chinas independientes y cada una sigue, estrictamente, los principios de la economía de mercado, la libre competencia, la operación independiente y la autofinanciación. Cada banco formula sus estrategias de internacionalización de acuerdo con su propia visión de desarrollo. De hecho, muchos bancos chinos están operando al mismo tiempo en las principales economías del mundo y centros financieros internacionales, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Rusia, Corea del Sur, Australia, Singapur y Brasil, entre otras economías. Creemos que con el continuo desarrollo del Perú otros bancos chinos puedan entrar en el futuro.
-¿Entre sus planes tienen previsto algún plazo de vigencia en el Perú?
El desarrollo internacional es un gen inherente de Bank of China. Desde su creación en 1912, el banco ha establecido y mantenido una buena reputación de imagen de marca en el sistema financiero global. Nuestro banco está comprometido en expandir y proporcionar servicios financieros integrales en todos los países importantes, por tal motivo nunca ha cerrado ninguna sucursal abierta en el extranjero y estamos en el Perú para quedarnos por un plazo largo.
FOCO EN LA BANCA CORPORATIVA
-¿Qué servicios financieros ofrecerá el banco en una primera etapa?
Nuestra licencia bancaria otorgada por la SBS es muy completa. Así, de acuerdo con la estrategia de negocios del banco, en esta etapa de apertura nos enfocaremos en atender al segmento de banca corporativa mediante productos y servicios financieros como operaciones de financiamiento comercial, garantías, depósitos, remesas, operaciones de cambio, entre otros servicios. También Bank of China está comprometido con la aplicación de nuevas tecnologías en el Perú, que han sido validadas en forma efectiva en China y en otros países. Por ejemplo, las patentes de blockchain de Bank of China ocupan el primer lugar entre todos los bancos chinos. Además, nuestra tecnología de inteligencia artificial ha sido utilizada ampliamente en la banca móvil y acaba de ser reconocida por la revista Asia Banker en 2020.
-¿Se encuentran preparados para afrontar la coyuntura de transformación digital de la banca?
Estamos desarrollando las capacidades para liderar la innovación tecnológica, promover cambios profundos y sistemáticos en el sistema financiero mediante la transformación digital. Vamos a remodelar los procesos de los negocios y los servicios financieros con apertura e innovación. También, promoveremos activamente el intercambio y la cooperación con las instituciones financieras, así como con reguladores peruanos, en términos de tecnología financiera y transformación digital.
-¿En qué sectores de la economía en especial dirigirán su oferta?
Vamos a poner en práctica nuestro ‘know-how’ alcanzado en más de 100 años en el mercado peruano, en sectores como infraestructura, minería, pesca, agroindustria, energía, entre otros importantes. Somos el banco chino con mayor diversificación y presencia internacional. Asimismo, gracias a la extensa relación comercial entre China y el Perú, ofreceremos servicios financieros vinculados con las operaciones de comercio exterior.
-¿Cuáles son los planes de corto y de largo plazo de la organización?
En el corto plazo, el banco mejorará sus capacidades básicas de servicio, para luego enfocarse en la implementación de soluciones tecnológicas más sofisticadas. También, priorizaremos la construcción de un sistema integral de gestión de riesgos para mejorar nuestras capacidades y responder a las necesidades de nuestros clientes. El banco siempre buscará la excelencia para proporcionar productos de alta calidad y servicios financieros transfronterizos e integrales para nuestros clientes en el Perú. A su vez, apoyaremos activamente la inversión de las empresas de ambos países, atenderemos los diferentes tipos de necesidades financieras de las empresas con mayor eficiencia y con el objetivo de convertirnos en el socio bancario preferido de los peruanos.
PRESENCIA EN LA REGIÓN
-¿En cuántos países de Latinoamérica operan y qué servicios ofrecen?
Bank of China es el banco más globalizado e integrado de China. Posee operaciones en China continental y en 61 territorios y tiene una red de servicios globales muy completa. Hemos establecido una plataforma comercial basada en los pilares de nuestra banca corporativa y personal, mercado de capitales y otros negocios. Este último grupo comprende banca de inversión, inversión directa, valores, seguros, fondos, arrendamiento de aeronaves, gestión de activos y tecnología financiera. En la actualidad, Bank of China cuenta con seis subsidiarias en los más importantes y representativos países de América Latina como México, Brasil, Panamá, Chile, Argentina y el Perú.
-¿Ya tiene operaciones en curso?
Desde el estallido de la presente pandemia, hemos implementado estrictamente los requisitos y protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno peruano, así como los requisitos de continuidad del negocio de la SBS. También, el banco ha establecido un sistema de control y gestión de riesgos muy completo, con un equipo profesional dinámico y diversificado. Con todo ello y el sólido sistema de tecnología de la información de nuestro grupo, podemos brindar a nuestros clientes servicios financieros de alta calidad. Tenemos varias operaciones de clientes en evaluación y hemos comenzado con algunos negocios básicos.
-¿En una primera etapa atenderán solo a las organizaciones chinas o también a las peruanas?
Estamos comprometidos con brindar servicios personalizados y profesionales a todos los clientes corporativos y grandes empresas registrados en el Perú, sin importar si sus accionistas son peruanos o no.
IMPACTO DE LA CRISIS
-¿Cuál es la percepción del banco sobre el impacto del COVID-19 en la economía peruana?
La pandemia ha generado problemas en todo el mundo. Sin embargo, cada uno de los países ha ejecutado políticas para evitar cortes en sus cadenas de pago y para promover la reactivación de la economía, así como para apoyar a aquellos sectores más afectados por esta situación, mediante la refinanciación de sus préstamos y subvenciones directas. En el presente año, el PBI caerá como consecuencia de la pandemia, pero en el 2021 en la mayoría de países cerrará en positivo, por las medidas adoptadas por los estados y por el aumento de la inversión pública. Sin perjuicio de lo anterior, Bank of China espera ayudar a contrarrestar los impactos de la pandemia y, a su vez, proteger a sus clientes.
-¿El hecho de que el COVID-19 haya afectado profundamente a la economía peruana perjudica sus planes?
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, nuestro país evitó una recesión y logró que su actividad económica creciera en 3,2% en el segundo trimestre de 2020, con lo cual, es la primera gran economía en mostrar una recuperación tras la epidemia del COVID-19. Más aún, algunos bancos de inversión internacionales proyectan que China se expandirá entre 2% y 2,2% este año y será la única economía importante que registre crecimiento. Creemos que esta expansión de China impulsará la recuperación de la economía peruana a partir de la segunda mitad del 2020.
-¿Qué reflexiones finales quisiera brindar?
Estamos muy contentos de comenzar nuestras operaciones en el Perú. Este es un proyecto muy especial para nosotros. El equipo de profesionales preparados y experimentados que tenemos nos brinda mucha confianza para nuestro éxito. Se ha formado un equipo sólido entre peruanos y chinos, que representa un claro ejemplo de cómo nuestras dos culturas pueden cooperar perfectamente. Por último, estamos profundamente agradecidos por la eficiencia de los reguladores peruanos y su capacidad para continuar con su trabajo en estos tiempos difíciles y sin duda desafiantes para el país.
ALGUNOS DATOS RELEVANTES:
1. En América Latina, Bank of China opera en México, Brasil, Panamá, Chile, Argentina y el Perú.
2. La entidad y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que también opera en el Perú, son propiedad del Gobierno chino.
TE PUEDE INTERESAR:
* Congreso aprobó ley para reprogramar deudas: ¿Quiénes podrán acceder?
* General Electric: “Se vienen años interesantes que nos llevarían a una nueva ola de inversiones”
* “La vigencia de pruebas moleculares para volar limitará la cantidad de viajeros internacionales”
* Mercados de Lima apuestan por pagos digitales para prevenir COVID-19
* Cuy y Wings: “Generaremos una red soportada en la gente, haciendo a la tecnología más democrática”
- Las más leídas
- 1
CONSULTA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 26 de noviembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
La última conversación: lo que Sheyla no sabía del policía asesino que la esperaba en Comas [CRÓNICA POLICIAL]
- 3
Presidente del Fondo Blanquiazul: “Voy a insistir para que Alianza recupere su aliancismo y retome el espíritu de campeón”
Contenido sugerido
Contenido GEC