El clima extremo, la recesión económica y la delincuencia infligen un duro castigo a los hogares peruanos. Pero, como si todo eso no fuera suficiente, las familias deberán experimentar ahora una nueva penitencia, pagando precios cada vez más elevados por el balón de gas doméstico.
Esto, como consecuencia de la puesta en vigor de una norma que busca quitar presión al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), pero “a costa de generar un fuerte reclamo social, debido a que va a incrementar el precio del GLP”, apunta Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía.
MIRA | Empresas de juegos y apuestas deportivas a distancia deben presentar solicitud de autorización para funcionamiento
Nos referimos al DS 001-2024-EM, publicado el 20 de enero pasado, el cual cambia la metodología con la que se calcula el precio de referencia del GLP envasado, combustible del cual dependen siete millones de hogares para cocinar sus alimentos.
En esencia, la norma señala que el precio de dicho energético se calculará, de ahora en adelante, “en función del precio de paridad de importación (PPI)” y ya no “del precio de paridad de exportación (PPE)”, explica la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
“Entonces en los próximos 90 días habrá presión sobre el precio del GLP, más aún, tomando en cuenta que hay problemas en el Canal de Panamá porque hay sequía y los barcos que transportan el GLP no pueden pasar de una forma económica”, añade Vásquez.
Se trata de un cambio aparentemente menor, pero que trae aparejada negativas implicancias por cuanto vincula el precio de referencia del GLP envasado al marcador Mont Belvieu (Estados Unidos), en vez de al puerto de Pisco “como ha venido sucediendo hasta ahora”, precisa la SPGL.
Y es que el cruento invierno en el hemisferio norte (que atiza la demanda de GLP para calefacción) viene impulsando el precio del marcador Mont Belvieu y lo seguirá haciendo “hasta mediados de abril”, anota Vásquez.
MIRA | El regreso de las oficinas, ¿cómo le fue al mercado en el 2023 y qué se espera para este 2024?
“Entonces en los próximos 90 días habrá presión sobre el precio del GLP, más aún, tomando en cuenta que hay problemas en el Canal de Panamá porque hay sequía y los barcos que transportan el GLP no pueden pasar de una forma económica”, añade el especialista.
Escalada en precio
Consecuencia directa de todo esto es que el precio del balón de GLP de 10 kilos se ha incrementado en S/2 soles de forma automática en la última semana.
Y las perspectivas para los próximos meses no son mejores.
MIRA | Empresas privadas deben más de S/20 mil millones a sus trabajadores afiliados a las AFP
En efecto, Vásquez proyecta que el balón de gas doméstico podría encarecerse hasta en S/5,5 al cabo de tres meses si el Gobierno no deshace lo dispuesto en el DS 001-2024-EM.
“Es un impacto económico significativo que el precio suba de esta manera en 90 días. Va a golpear la economía de las familias y eso arrastrará también el costo de los alimentos, por ejemplo, el precio del pollo, porque hay miles de entidades industriales que usan el GLP para producir, entre ellas las empresas avícolas”, señala.
Para paliar estos impactos negativos, la SPGL propone que el Gobierno afine el FEPC sobre “la base de criterios técnicos y con el apoyo de la industria”, a fin de “evitar que el consumidor se vea afectado por la volatilidad en el mercado internacional”.
El DS 001-2024-EM no pasó por una etapa de consulta pública y tampoco fue prepublicado.
Por tanto, la sociedad civil, los gremios y los especialistas no han podido comentarlo ni analizarlo.
Arturo Vásquez propone revisar la norma “antes de que se genere un problema social”.