El mercado automotriz no ha encendido motores como se esperaba este año. De hecho, en los primeros seis meses del 2024 se ha registrado una contracción de 13% en la venta de los llamados vehículos livianos frente al mismo período de enero a junio del año pasado, como comenta Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Hasta junio del 2023 se vendieron poco más de 86 mil autos nuevos y este año van 75.521 vehículos.
MIRA: Trabajo híbrido: ¿Cómo está impactando este modelo de trabajo al mercado de oficinas?
“Hay factores que han golpeado la confianza y esta es, precisamente, la que aguanta la compra de bienes duraderos. El desempeño del mercado no ha ido como esperábamos. En el 2023 vendimos más de 15 mil vehículos en los primeros tres meses del año y este año, ese trimestre fue más lento”, explica el ejecutivo de APP a Día1. La incertidumbre política, la falta de predictibilidad de políticas económicas, así como una inversión privada y un consumo privado creciendo a bajo ritmo han impactado en esta primera foto del año para el sector.
David Caro, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú, reafirma que hasta el momento se registra una caída en la industria a causa de una recuperación lenta de los principales indicadores económicos como el empleo formal, que -según detalla-se ve reflejado en el desempeño de las SUV; el desempeño de la inversión privada, que incide en el desempeño de vehículos de trabajo; y, en general, el Producto Bruto Interno (PBI), que refleja el movimiento del mercado.
“Nuestro estimado para el mercado en el 2024 es de 160 mil unidades, menor a nuestra proyección inicial de 174 mil unidades. Pese a la coyuntura económica, mantenemos nuestra posición de liderazgo similar al año pasado, donde 1 de cada 5 vehículos livianos que se venden en el mercado son de Toyota”, sostiene. Según cifras de la AAP, en los primeros seis meses del año, la marca ha vendido 15.692 unidades.
Si bien a nivel de industria esta primera mitad del 2024 no ha sido tan auspiciosa, Jaime Obreros, presidente y CEO de Nissan Perú, confía en que hay indicios de que en la segunda parte del 2024 el escenario sería mucho más positivo.
“Hay variables macroeconómicas y algo de liquidez en el mercado debido a los retiros de AFP y liberación de CTS que pueden dar mejores resultados este año y permitir que la industria automotriz siga creciendo. Pero no solo lo digo por el 2024, lo vemos a mediano y largo plazo. Vemos al Perú con muchísimo potencial”, asegura.
Además, como precisa Morisaki, esta mayor expectativa en la segunda parte del año responde a que las balas para un mejor desempeño de la economía y de las proyecciones de mejoría apuntan hacia los últimos meses del año. No obstante, considera que “será complicado que este segundo semestre sea tan bueno como para dar la vuelta a una primera mitad que fue mala”, anota. Para que al final de año se repitan las cifras del 2023, se tendrían que vender 15 mil vehículos mensuales, pero siendo conservadores- agrega el ejecutivo de AAP- se espera una caída del mercado de entre e 5% y 6% para finales del 2024.
Morisaki, de la AAP, precisa que el año pasado se vendieron 164.500 vehículos en el año y que hasta el momento van menos de 80 mil, por lo que se proyecta la venta de unas 155 mil unidades anuales.
Obreros, por su parte, confía también en que el mercado podrá recuperar el terreno perdido en la segunda mitad del año y se mantengan así números similares al año pasado a nivel de industria. Mientras que por el lado de Nissan, afirma que se registra un dinamismo por encima del mercado, a nivel de todos los segmentos de vehículos, y se espera que, en términos nominales, puedan alcanzar un crecimiento a doble dígito al cierre del 2024. Solo en vehículos livianos, en la primera mitad del año también tuvo un retroceso.
En este contexto, Toyota apunta a impulsar su crecimiento potenciando su segmento de vehículos híbridos con el modelo Corolla Cross HEV, que es el más vendido del portafolio. Al igual que con un refuerzo al segmento de ‘pick-ups’ con su marca Hilux. “Este modelo cuenta con más de 5.100 unidades vendidas”, nos cuenta Caro.
A la par, exploran oportunidades para incrementar la venta de vehículos de 3 filas con los modelos Rush y Avanza. No será lo único, ya que también apuntan a una mayor expansión. En agosto inaugurarán un nuevo punto de venta, dirigido a vehículos y repuestos, en Moquegua. Y ante la alta demanda en Huaraz, se mudarán a un local más amplio a fines de este año.
MIRA: ¿La guerra de los snacks?: las marcas que se disputan el mercado ante el cierre de planta local de PepsiCo
En tanto, Nissan también pone sus fichas en inversiones en los concesionarios, de la mano de su socio Maquinarias, así como en las inversiones en capacitaciones para la venta y posventa, dado que la satisfacción del cliente es un aspecto prioritario. Además de un impulso al brazo financiero de la marca, con productos para facilitar la compra de los vehículos en un país como el Perú, donde acceder a los créditos a veces es engorroso. “Les facilitamos ese aspecto con alternativas como CrediNissan, para que tengan toda la oferta de valor en un solo lugar”, refiere Obreros.
Esto también se refleja en su portafolio de vehículos, que se ha adecuado y ampliado mucho más pensando en las necesidades de los usuarios peruanos. De hecho, la marca japonesa ha lanzado una mayor cantidad de novedades en el segmento de los SUV desde el año pasado. “En el Perú también son muy importantes las ‘pick-up’, se hace relevante porque es un auto duro hecho para las distintas realidades del Perú, para el trabajo, el día a día. Una de las más demandadas son las ‘pick-up’ Frontier que permiten hasta una tonelada de carga, muy enfocada en el segmento de flotas de vehículos de trabajo para diferentes industrias y mypes”, nos cuenta. De hecho, Obreros resalta que uno de los cambios que ha observado en el mercado es que estos autos son cada vez más usados por personas naturales, que optan por ellas para su vida diaria por sus características.
Las marcas más vendidas
De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Toyota mantiene su liderazgo en el mercado automotriz en autos livianos. No obstante, como se observa en el cuadro, notamos que todas las marcas han tenido una caída en sus ventas este año. “Las siete primeras marcas del mercado han caído y todas ellas suman un 60% de las ventas del sector”, apunta.
Morisaki precisa que si bien es un mercado atomizado, en el que participan muchas marcas, en el top 3 están Toyota (20,3%) , Hyundai (9,7%) y Kia (8,8%).
Obreros destaca, por su parte, que hay indicadores que reflejan un gran potencial del mercado como la tasa de motorización que hay en el Perú frente a la población, ya que es un parque automotor relativamente pequeño. Mientras que hoy en día existen otros países de la región en los que se venden más autos nuevos siendo poblaciones mucho más pequeñas, remarca el ejecutivo. Y es ahí precisamente donde hay un espacio por desarrollar.
“En el Perú, por cada mil habitantes, se venden en promedio cinco autos nuevos. En países como Chile, sin ir muy lejos, hace un par de años ya se llegan a vender 20 autos por cada mil habitantes y la media de la región hoy está entre 10 y 11 autos nuevos. Nosotros, entonces, tenemos un gran potencial de tener un tamaño de industria del doble de lo que se tiene actualmente. Hay puntos para creer que eso puede ocurrir en el mercado peruano y estar en la media de Latinoamérica. Somos muy optimistas”, proyecta Obreros.
Un potencial que también se observa en los autos electrificados e híbridos, que en lo que va del año han crecido 60%, como reporta la AAP, pero que aún está muy lejos de tener las condiciones dadas para que puedan tener un real impulso en nuestro país.