Tradicionalmente, uno de los objetivos de un adulto joven es adquirir un vehículo propio. Hoy, sin embargo, las cosas parecen estar cambiando, pues en los últimos años el ‘renting’ vehicular se ha venido posicionando, sobre todo, como alternativa de las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, según Jorge Portocarrero, cofundador y Chies Operation Officer (COO) de Rento, ‘marketplace’ de alquiler vehicular, el 60% de sus clientes nunca había rentado un vehículo antes.
“Las nuevas generaciones ya no se inclinan tanto por ser dueños [de un vehículo propio], no hay tanto interés por la propiedad. Más bien, buscan alquilar”, sostiene Vicko Zlosilo, gerente comercial de Alivo Renting en el Perú.
MIRA | La demanda por el oro peruano formal: los lugares que más solicitan este producto
Y aunque esta tendencia respaldaría el avance del ‘renting’ vehicular en nuestro país, como sugiere Héctor Flores, director comercial de Arval Perú, es importante observar las ocasiones que llevan a los usuarios a optar por esa modalidad. La clave está en tener el servicio adecuado en el momento que el cliente lo requiera.
Según Auki Paliza, gerente de Kinto, marca de alquiler vehicular del Grupo Toyota, los alquileres se dan, sobre todo, cuando los usuarios realizan algún plan vacacional o un viaje de trabajo. Y es que, esta modalidad no conlleva costos de mantenimiento, estacionamiento, seguros, combustibles o impuesto vehicular, complementa Portocarrero.
“El ingreso per cápita del peruano alcanza para que todo el mundo tenga acceso a un vehículo particular”, dice el ejecutivo.
Demanda nacional
La cartera de clientes de Hertz Perú tiene un 20% de consumidores nacionales. Además, un 10% son clientes que rentan por un viaje de negocios o son empresas que requieren de una unidad para trabajos específicos, cuenta Armando Castillo , jefe comercial de Hertz Perú. Además, el rango de edad de sus clientes varía entre los 28 a 50 años.
En el caso de Rento, el 70% de sus clientes son peruanos. Sus principales clientes oscilan entre los 30 y 45 años y un 60% son hombres.
Kinto, a su vez, tiene identificados cuatro perfiles de clientes: los que alquilan para viajes largos o fines de semana, las personas que necesitan vehículos más espaciosos para viajes con su familia, las personas del sector corporativo y los turistas, detalla Paliza.
Fines de semana
Las empresas que rentan vehículos coinciden en que la mayor demanda por este servicio se registra durante los fines de semana, feriados y vacaciones.
A comparación de un día promedio, el fin de semana representa un 90% de mayor facturación para Hertz, asegura Castillo.
En esa misma línea, del total de operaciones de Kinto Share, línea de negocios de Kinto, entre el 60% y el 65% de alquileres se concentra en los fines de semana y las vacaciones. Una situación similar registra Rento: el 65% de sus clientes recibe el vehículo el viernes y lo devuelve el lunes y un 35% realiza el alquiler entre el lunes y el jueves.
En ambas empresas, el período de alquiler promedio es de cuatro días, comentan sus ejecutivos.
La situación es distinta en Hertz, pues el período de alquiler promedio dedicado a turismo o vacaciones oscila entre ocho y nueve días, mientras que las rentas por viajes de negocios registran un promedio de cuatro días, indica Castillo.
Por otro lado, el ticket promedio en Rento es de S/600 por todo el fin de fin de semana alquilado.
7.700 reservas de alquiler ha registrado Rento hasta la fecha.
De esta cifra, solo se concretaron 1.700 alquileres , pues la empresa aplica diversos filtros antes de entregar el vehículo.
Turismo receptivo
El ‘renting’ vehicular también resulta una alternativa atractiva para los turistas internacionales. Esto se muestra, por ejemplo, en la participación de clientes de Hertz Perú: un 70% son del exterior.
MIRA | Departamentos para una persona: ¿Dónde se encuentra la mayor oferta en la capital y cuál es el precio?
Con esta fuerte presencia extranjera en su cartera de clientes, la empresa de ‘renting’ cuenta con un servicio de chofer en un paquete turístico, que establece puntos de parada y de visita que desee el cliente. Castillo sostiene que esta modalidad está dirigida a personas que esperan realizar turismo a su ritmo y que no quieren manejar en una ciudad caótica como la nuestra.
Rento, que tiene tan solo un año y medio de operaciones, ha captado en menor medida esta demanda: solo en julio, un 30% de sus consumidores fueron turistas extranjeros.
“Los clientes de afuera nos dicen que no se descargan el aplicativo porque viajan una o dos veces al Perú, [así que] ya lanzamos al 100% una página web el mes pasado. Nos ha servido, sobre todo, para atraer la demanda de los turistas”, explica Portocarrero.
70% de los clientes de Hertz Perú son extranjeros.
Solo el 20% de sus clientes son nacionales y por lo general buscan esta alternativa durante los días de vacaciones o fines de semana. El 10% restante hace uso del servicio para viajes de negocios.
Crecimiento y retos
Al estar ligado fuertemente al turismo, en especial al receptivo, este sector se ve afectado por los eventos desafortunados que ha afrontado el país durante los últimos años.
Las marchas del año pasado, así como la crisis política y económica, ocasionó la cancelación de reservas y de ventas en Hertz, por ejemplo.
A su vez, un bajo nivel de turismo afecta al ‘renting’ en Cusco, región donde tiene presencia Kinto, señala Paliza.
MIRA | Indecopi rechazó inscribir marca de Jorge Luna y Ricardo Mendoza por ser “contraria a las buenas costumbres”: ¿una razón válida?
Después de un difícil 2023, las proyecciones de las marcas de alquiler de vehículos son favorables este año. Es así que en el país, Kinto estima registrar unos 2.000 arrendamientos, superando la cifra de 1.800 del 2023. El ejecutivo considera que es un incremento ligero, dado que aún no cubren todo el territorio. Actualmente se encuentran en nueve regiones, donde además están evaluando ampliar su cobertura.
A su vez, Castillo señala que Hertz está creciendo en ventas un 17% en lo que va del 2024 frente al mismo periodo de 2022, año que toman como referencia por el mal desempeño del 2023. Esperan llegar al 30% al cierre de este año.
Rento, a su vez, espera registrar este año ingresos por S/1,2 millones y continuar en una senda de crecimiento hacia los S/15 millones al 2027.
En sus planes está expandir su presencia en Cusco, Arequipa, Trujillo y Piura en el último trimestre para aprovechar las fiestas de fin de año.
4 días es el período promedio de alquiler en Kinto.
Sus usuarios utilizan esta alternativa para realizar, principalmente, viajes durante el fin de semana.
Demanda por SUV y sedanes
La demanda de los modelos vehiculares depende del periodo del año, considera Portocarrero. Es así que en Rento los pedidos por camionetas 4x4 se elevan en Navidad y Año Nuevo, las SUV y ‘pick up’ en semana santa y las minivanes en el verano.
Además, señala que de lunes a viernes, la mayor demanda se concentra en los vehículos sedan y ‘hatchback’. Estos modelos compactos también tienen una alta demanda en Hertz, comenta Castillo.
¿Cuál es la situación de los vehículos de alta gama en esta modalidad? El alquiler de unidades de lujo se elevaron en el Día de la Madre, sostiene Portocarrero.
Por otro lado, los alquileres de la marca Lexus a través de Kinto ocurren, principalmente, cuando los dueños de vehículos de esta marca los dejan en el taller. “Arriendan otro para mantener el nivel de vehículo que utilizan”, comenta Paliza.
Tentativa por el renting en vez de adquirir flotas
De acuerdo con el Barómetro de Movilidad y Flota 2023 de Arval Perú y elaborado por Ipsos, el 13% de empresas utilizan el ‘leasing’ operativo –o contrato de arriendo– para financiar sus flotas vehiculares.
Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú, explica que esta opción compite con la adquisición directa de flotas (40% de las empresas lo utilizan) o a través de un ‘leasing financiero’ (21%), que es un arriendo con derecho a compra.
MIRA | Ambientes para mascotas, salas para ‘influencers’: las nuevas tendencias inmobiliarias en Lima
Frente a esta situación, hay un 46% de empresas podría incorporar el ‘renting’ o aumentar su uso dentro de los siguientes tres años, según el estudio.
“Es una excelente solución para las dudas o necesidades asociadas al flujo de caja [de las empresas]”, comenta.
En el segmento corporativo de Arval, la demanda vehicular principalmente es de ‘pick ups’ con un 35% y SUV con 15%, impulsada por los sectores de minería y agro, indica Héctor Flores, director comercial de Arval Perú.
Luego de ello, los sedanes y las furgonetas tienen una demanda del 5% y 8%, respectivamente. Las unidades de alta gama representan un 3% de su demanda, sostiene.
El 40% de empresas adquiere directamente sus flotas vehiculares.
De acuerdo con el Barómetro de Movilidad y Flota de Arval.
En el caso de Alivo Renting, las ‘pick up’ pueden llegar a representar el 50% de su flota. Vicko Zlosilo, gerente comercial de la marca, añade que vienen cumpliendo con una meta de crecimiento del 20%. Para el ejecutivo, la demanda por el ‘renting’ vehicular puede ser mayor, explicando que existe una diferencia de competitividad de las empresas locales frente a las internacionales por el ‘renting’.
Asimismo, la implementación de redes 5G llevaría a que el sector de telecomunicaciones solicite más el ‘leasing’ operativo, sumado a que existen proyectos como Majes Siguas y Tía María que aumentarían el requerimiento de alquiler de flotas vehiculares, considera.
Para este año, Alivo Renting espera mantener el crecimiento de un 20%. En el caso de Arval Perú, Pinillos proyecta que el mercado podría crecer entre 4% y 5%, pero que ellos como empresa esperan superar esas cifras.