En uno de los días más aciagos para Alianza Lima, hace una semana y un día, el equipo blanquiazul se fue al descenso- después de 82 años- luego de haber peleado el campeonato durante los últimos tres años, destruyendo no solo las ilusiones de la hinchada sino los planes financieros del club para este y el próximo año.
En un momento controversial para Alianza Lima ante el cuestionamiento de los gastos realizados en el año (sin resultados deportivos), sobre quiénes realmente toman las decisiones dentro del club y a la espera de un fallo de la Comisión de Licencias de la FPF (el primero fue rechazado el viernes) para quedarse en Primera, Kattia Bohorquez, gerenta general del club, responde a Día1 - a través de un cuestionario- sobre el impacto económico que ya sienten las arcas del club y lo que podría pasar en caso se reafirme el paso a Liga 2. A su vez, la ejecutiva, quien este mes cumple un año en la institución, comenta acerca de la reorganización que está en camino y detalla los gastos e ingresos que hubo durante este 2020.
MIRA: La crisis de Alianza Lima: ¿Cuál es la situación financiera del club blanquiazul, tras el descenso a la Liga 2?
- ¿Cuál es el impacto económico y financiero del descenso a la Liga 2?
Todo está supeditado a que se haga justicia, vale decir a que la Comisión de Licencias resuelva de acuerdo al Reglamento de Licencias las solicitudes que Alianza Lima ha presentado, así que no podemos hablar de cifras. Lógicamente, a nivel interno se analizan ambos escenarios, por lo que en su momento se tomará la ruta que corresponda. Ya estamos trabajando en ello.
- Si bien hay un tema legal en curso respecto a los puntos que podrían permitir que el club siga en Liga1 (se espera el fallo de la FPF sobre el caso de Carlos Stein), se comenta que de mantenerse el descenso del club a Liga2, los ingresos televisivos se reducirán en 50% para el club, ¿es así?
El contrato contempla esa reducción si se diera dicha situación. Hasta aquí, tenemos el compromiso total del Consorcio Fútbol Perú de seguir siendo un socio importante para el Club Alianza Lima. Ojalá se mantenga el mismo nivel de apoyo en cualquier circunstancia, tal como ocurrirá con otros auspiciadores. En todo caso, esperamos que la justicia se imponga y que la Comisión de Licencias resuelva como manda la normativa respecto a la solicitud que hemos presentado. Si eso ocurriera, seguiremos en Primera.
- ¿Cuál fue el presupuesto con el que iniciaron el 2020?
En el 2020 tuvimos un presupuesto de aproximadamente S/56 millones.
-Luego de un año con malos resultados deportivos, sin clasificar a torneos internacionales, casi sin taquilla (por la pandemia) y, hasta ahora, en Liga 2, ¿cuánto cambiará para el 2021?
En el 2021 ya no tendremos torneo internacional, lo cual supondrá una reducción de los US$3 millones que entrega la Conmebol. Veremos finalmente cómo se presenta el panorama en cuanto al resto de ingresos, pero Alianza Lima seguirá generando recursos porque es el club más grande del Perú.
- Durante la semana, Banco Pichincha, AOC y DoradoBet han afirmado que continuarán auspiciando al club, ¿hasta cuándo son los contratos con sus sponsors? ¿Hay alguna cláusula en estos contratos por si el club descendía?
Nuestros principales auspiciadores han manifestado su compromiso de seguir con nosotros, pues la relación que tenemos con ellos va más allá del tipo de liga o la cantidad de partidos disputados. Estaba previsto que para el 2021 ya no íbamos a continuar con Assist Card a causa de la pandemia, pero con los demás tenemos contrato hasta 2021, en el caso de Banco Pichincha; hasta el 2022 con AOC y DoradoBet, y hasta el 2024 con Nike. En el caso de Banco Pichincha, AOC y DoradoBet, los tres nos han expresado que mantendrán el monto total de su aporte.
“En cualquier escenario, el Club Alianza Lima va a destinar una cuota a los acreedores en el 2021, eso es innegociable”.
- ¿En cuánto se reducirá el monto de la inversión en la planilla? ¿ya se están produciendo las desvinculaciones?
Más allá de lo que ocurra en la vía legal, la reorganización del club es impostergable y ya se está trabajando en eso.
- ¿En qué consiste esta reestructuración?
Tanto en lo que implica la reducción de la estructura como de los costos. Reitero mi compromiso para realizar dicha reorganización mientras me mantenga como administradora.
- Tras la inestabilidad y el anuncio del descenso, ¿han recibido la convocatoria de los acreedores para una Junta de Acreedores a fin de revisar el impacto del actual escenario de Alianza Lima en los plazos de pago del plan de reestructuración?
No se ha convocado aún, pero es un derecho que compete a los acreedores para analizar y revisar cualquier situación en el club.
- Por parte de la administración, ¿se mantendrá el plan de reestructuración [de acuerdo al proceso concursal en curso] tal cual o habrá modificaciones en el cronograma de pagos de la deuda en el 2021?
Lo que podemos asegurar es que el Club Alianza Lima se maneja con orden en la parte administrativa, cumpliendo sus obligaciones, y que tenemos el compromiso y la convicción de que vamos a continuar por el mismo camino. En cualquier escenario, el Club Alianza Lima va a destinar una cuota a los acreedores en el 2021, eso es innegociable.
- Alianza Lima fijó el mes de agosto del 2015 como fecha de inicio de su plan de reestructuración y el año 2028 como el último en su proceso concursal, ¿se han cumplido con los pagos programados este año o hubo retrasos?
Este año se cumplieron los dos primeros pagos [en el plan de reestructuración se estableció que son cuatro cuotas] y luego la administración propuso una modificación en el plan a causa del impacto que ha generado la pandemia, así como una nueva deuda concursal por S/7,6 millones que fue reconocida por Indecopi en el 2019 y que no está incluida en el cronograma de pagos. En las juntas de agosto y de noviembre los acreedores dejaron en suspenso la aprobación de dicha modificación del plan, por lo que estamos pendientes de una próxima convocatoria.
- La anterior gestión señaló que apuntaban a mejorar los ingresos y a reducir los gastos. ¿Fue posible lograrlo este año?
Definitivamente las proyecciones de cualquier empresa o negocio en el Perú cambiaron sustancialmente con el escenario que impuso la pandemia. Alianza Lima no podía ser la excepción, pues durante el 2020 recaudó significativamente menos que el año pasado. Sin embargo, lo que se ha buscado en los últimos años, incluso en esta pandemia, ha sido mantener una eficiente estructura de costos en el manejo de la institución.
- ¿Qué porcentaje del presupuesto se destinó al primer equipo este año? Hay distintas voces que aseguran que el monto fue más alto que otros años.
A inicios de año fue alrededor de un 50% de los gastos totales, lo que supuso un 10% más del gasto con respecto al año pasado.
***
Sobre este punto, Bohorquez indica en esta nota que en lo que respecta a la administración, a inicios de año se escuchó y se decidió apoyar algunas propuestas de los directivos del club para fortalecer el equipo de mayores con miras a la Copa Libertadores, así como a las divisiones menores. Estos esfuerzos económicos, precisa, no perjudicaban la estabilidad financiera del club. Asimismo, la ejecutiva menciona a Día1 que las apariciones públicas de algunos miembros del Fondo Blanquiazul pronunciándose en los medios dejan cierta evidencia de que participaron en las decisiones deportivas.
***
- En un año en el que en el plano deportivo y económico las cosas no funcionaron a lo largo del año, la pandemia también golpeó las finanzas del club, ¿cuánto afectó esta crisis sanitaria a las arcas de Alianza Lima? Desde marzo no hubo ingresos por taquillas, y las empresas contrajeron sus presupuestos.
Mucho, como a todos los clubes. En el 2019, Alianza Lima recaudó, entre todas sus competencias, más de S/11 millones, incluyendo el torneo local, Copa Libertadores y Noche Blanquiazul. Este 2020 jugamos casi todo el año sin público, así que dejamos de percibir aproximadamente S/6 millones por este concepto. En cuanto a nuestros sponsors principales, todos mantuvieron su apoyo, aunque hubo reducciones en algunos casos que representaron una merma de algo más de S/2 millones en nuestros ingresos.
- ¿Cuánto representaba la taquilla dentro de los ingresos del club?
Hasta el 2019, la taquilla representaba un 19% de los ingresos.
- En un año duro y para el olvido, ¿qué mensaje hay para la hinchada [que está enojada e inconforme] por parte de la administración?
Pedimos perdón a los millones de hinchas de Alianza por esta lamentable campaña deportiva. Queríamos hacer las cosas de otra manera, pero cometimos errores que no se volverán a repetir. Estamos seguros de que con el apoyo de los hinchas vamos a salir de este mal momento.
TE PUEDE INTERESAR
- Coney Park vuelve: ¿De qué manera logró mantenerse a flote tras ocho meses sin ventas y cómo se darán sus reaperturas?
- Un 2021 menos gris para los centros comerciales: ¿Qué expectativas tienen y qué proyectos se vienen?
- AGAP: la Ley de Promoción Agraria no es el problema, sino las empresas que no la cumplen
- Gratificación: todo lo que debes saber sobre este pago en medio de la pandemia del COVID-19
- CPL: Alianzas estratégicas entre editoriales y marketplaces ayudan al ecosistema del libro
- Machu Picchu: PeruRail responde si hubo alza de tarifas y cuándo el turista nacional volverá a usar el tren local
- Navidad en pandemia: ¿Cómo se está dando el consumo durante la campaña navideña este año?
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC