El grupo AJE, multinacional de la familia Añaños Jerí, ha decidido potenciar su operación en el mercado centroamericano al montar una fábrica en Honduras, donde tenían solo una oficina de distribución comercial, adelantó Augusto Bauer, CEO adjunto de la compañía, a este suplemento durante el Día1 Summit.
MIRA: ¿La guerra de los snacks?: las marcas que se disputan el mercado ante el cierre de planta local de PepsiCo
Para ello, se está destinando una inversión que va alrededor de US$1 millón a US$2 millones que ya están realizando, además de ir reacomodando y trayendo líneas de producción de otros mercados.
A su vez, también están incorporando nuevas líneas de producción en Guatemala y siguen estudiando más oportunidades ya que en Centroamérica hay muy buenas perspectivas, aseguró Bauer.
“En Nigeria también estamos realizando inversiones, al igual que en Egipto, donde estamos invirtiendo en una nueva planta para el mercado africano , ya que hoy es un mercado que está creciendo mejor que Latinoamérica”, detalló. Para el ejecutivo, esto ayuda a AJE, ya que siempre pueden haber países que sufran temporalmente pero va a estar compensado por mercados que estén mejor.
De otro lado, a nivel de productos, el ejecutivo cuenta que la compañía acaba de introducir Amayu energizante en México y también en España, un producto que aún no está en el Perú.
Mercado peruano
El arranque del año en el Perú ha sido bueno para AJE debido al verano tan caluroso del primer trimestre, pero ahora, ante un invierno más frío, se afecta la industria de bebidas. Más aún si se compara este trimestre con el del año pasado, cuando no hubo invierno. Ante ello, las propuestas del portafolio se adaptan, por ejemplo, apostando por Volt que es un producto más anticíclico, explica Bauer. A la par, agrega que AJE desarrolla innovaciones para impulsar bebidas como juegos y las otras categorías que hoy les ayudan a romper la estacionalidad como cocoa y café de la marca D’Gussto.
“Funcionan muy bien y ayuda a compensar la menor demanda de aguas o hidratantes, el crecimiento será importante porque partimos de una base aún pequeña”, indicó.
Para el segundo semestre, Bauer observa que se vienen meses un poco complicados en cuanto al consumo y a la demanda, lo que va a implicar que haya una mayor competencia en la industria, algo que ya se percibe pero se acentuará en este segundo semestre. “Esperamos que tengamos un crecimiento, por lo menos, por encima de la inflación”, estimó.