La oferta de inmuebles con metrajes menores a los 60m2 se ha convertido en una tendencia desde hace varios años en Lima Metropolitana. Y así también, la oferta de áreas comunes que atiende las necesidades de los clientes se ha adecuado a la nueva demanda. Hoy se busca que las áreas compartidas sean una extensión de los hogares
Según Andrea Noceda, gerente comercial del Grupo QuintoAndar, dueña de Urbania y Adondevivir, la falta de espacios para construir en el centro de la ciudad y el aumento de la demanda de inmuebles contribuyó a la evolución de las viviendas con menor metraje. Sin embargo, con la finalidad de hacer más atractiva la oferta, los espacios compartidos tomaron gran relevancia.
“Ahora las personas no solo preguntan por el metraje y el departamento en sí, sino también por las áreas comunes con las que cuenta un edifico, y no solo para aquellos que consideren vivir ahí, sino también por la rentabilidad que esta opción les puede ofrecer al alquilar”, explica.
TAMBIÉN LEE | Inversión privada habría crecido apenas 1% en el primer semestre, ¿por qué?
De acuerdo con QuintoAndar, el 31% de las personas que demandan viviendas en Lima Moderna buscan departamentos entre los 61 m2 y los 80 m2 y un 18%, viviendas entre los 41 m2 y los 60 m2.
Amantes de las mascotas
A pesar de que la demanda por espacios más pequeños ha aumentado, se registra también un mayor interés por los edificios ‘pet friendly’. Al respecto, Alejandro Burgos, gerente Comercial de Cantabria Inmobiliaria, resalta que todos sus proyectos –ubicados en San Isidro, Magdalena, Santa Beatriz, Jesús María, Miraflores y San Isidro– cuentan con esta característica. Sin embargo, solo el 25% de ellos tiene ambientes específicos para mascotas.
En esa misma línea, 11 de los proyectos de Albamar Grupo Inmobiliario cuentan con zonas de baño exclusivas para mascotas. “La idea de ser ‘pet friendly’ es ser inclusivos con los clientes que consideran a las mascotas como parte de la familia”, dice Eduardo Rondón, jefe de marketing de la compañía.
De hecho, Rondón cuenta que más del 90% de sus clientes consulta por áreas ‘pet friendly’ y más del 50% considera a una mascota como un miembro de la familia. “En los últimos años tenemos un incremento en la demanda de proyectos con prestaciones que incluyan un espacio para mascotas como zona de baño, lavado de patas, spa y zonas de esparcimiento”, dice.
MIRA | Empresas públicas sumaron más de S/12.000 mlls. de resultado negativo
Desde Albamar, han identificado que los proyectos que suelen tener mayor demanda de zonas ‘pet friendly’ son los ubicados en Lima Moderna y Lima Top, por la cercanía a parques. Asimismo, se tiene un mayor porcentaje de clientes que requieren ese espacio en distritos como Jesús María, Lince, Miraflores y Surquillo.
De acuerdo a Julio Nalvarte, gerente Comercial de Imagina Inmobiliaria, el 50% de sus clientes tienen mascotas y las ‘pet zones’ se colocan ahora en todos los proyectos que realizan, pero cambian según el segmento y tamaño del proyecto. En ciertos edificios pueden colocar un ambiente específico para bañar a las mascotas, pero en proyectos en los que los espacios son más grandes, optan por un ‘Play Can’, un miniparque.
Marck Pinto, gerente Inmobiliario de VyV, refiere que sus últimos cinco edificios terminados en Barranco, San Isidro, Jesús María y Magdalena ya cuentan con un spa para mascotas. Y, de hecho, esta área se está implementando en todos los edificios de la compañía que se encuentran en construcción por ser un área demandada.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
En tanto, José Luis Toratto, gerente general y fundador del Grupo Abril Inmobiliario, agrega que han implementado ‘pet spas’ en el 80% de sus 18 proyectos.
Por otro lado, el representante de Cantabria anota que el 57% de sus clientes piensa que es importante que el edificio cuente con áreas específicas para mascotas; pese a ello, el 60% de los que se mudan, no cuentan con una.
Más áreas comunes
Imagina abarca tres segmentos del mercado: el Top, que se encuentra en el malecón de Miraflores o el Golf de San Isidro; Lima Moderna, al que llaman Conceptos; y los Altos, llamado así porque se incluyen edificios de mayor tamaño que se ubican en la avenida Colonial, la avenida Venezuela y Bella Vista, segmentos de la gama alta del Fondo MiVivienda.
Cada uno de los formatos tiene áreas comunes similares, pero no iguales. Así, en el segmento Top se incluye, por ejemplo, una zona de choferes y un espacio común donde el personal de servicio puede descansar.
TE PUEDE INTERESAR | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
Los edificios llamados Conceptos son los que cuentan con más áreas comunes. Las usuales son las zonas de parrilla, piscina y gimnasio. Anteriormente, se contaba con salas de cine, pero hoy estas se han convertido en salas multimedia con una pantalla y mobiliario flexible, donde se puede jugar videojuegos o realizar conferencias o reuniones de trabajo.
Asimismo, cuentan con una zona de niños y hasta una zona gourmet, que incluye un bar y una mesa de billar. Así también, son cada vez más comunes los ‘delivery rooms’, ubicados lejos del hall principal.
“Hay de todo un poco y ahora estamos incluyendo en nuestros proyectos zonas ‘in and out’. Por ejemplo, el gimnasio tiene una zona techada, pero también una al aire libre para que se pueda hacer yoga. La zona de niños tiene un espacio techado para los más pequeños y una zona externa con juegos para los más grandes. Esto lo tenemos en casi todos los Conceptos”, señala Nalvarte.
TE PUEDE INTERESAR | Vivir en Miraflores, ¿cuánto cuesta el alquiler y venta de viviendas en este distrito?
La gran diferencia entre los edificios Conceptos y Altos es que estos últimos cuentan con una loza deportiva pero no con piscina, por el costo del mantenimiento.
“En cada piso hay un área común. En el primer piso podría haber una zona de niños o alguna tienda; en el segundo piso, el gimnasio y una zona multimedia; en el tercer piso está la zona del billar; y en el cuarto piso, la zona de parrillas”, detalla Nalvarte.
En cuanto a las salas gourmet, VyV las presenta como espacios de reuniones donde se coloca una mesa y un área de cocina. Las personas pueden contratar a un chef para que prepare la comida frente a ellos y sus invitados. Esta zona está presente en varios de sus edificios.
MIRA | Mercado de oficinas redujo su vacancia a 15,1% en el segundo trimestre
Lavanderías
La zona de lavandería se puede encontrar en los formatos Altos y los Conceptos de Imagina. Hoy, este ‘amenity’ está concesionado a un operador y el usuario puede gestionarlo a través de un aplicativo.
Desde VyV comentan que entre sus espacios también cuentan con un área de centro de lavado estilo americano.
“Tenemos años implementando esto. Existen en el mercado empresas que prestan este servicio. Alquilas el espacio y ellos lo implementan y lo operan. Así, el mantenimiento se deja a cargo de la empresa. Hay zonas, principalmente en edificios con muchos departamentos que alquilan a corto plazo, donde este producto tiene bastante demanda”, anota Pinto.
MIRA | Pesca de anchoveta generaría hasta US$1.800 mlls. en exportaciones, pero no será suficiente para recuperar el sector
Estacionamiento, car wash y carga de autos eléctricos
También, VyV va implementando poco a poco zonas de ‘car wash’, áreas preparadas con mangueras, mayólicas y pintura al óleo para contrarrestar la humedad.
“Lo que hacemos cuando vamos a iniciar un proyecto son dos cosas. Primero, ver qué ofrece la competencia por la zona y, segundo, ponderar esa información, porque tenemos mucha data de cuáles son las áreas comunes que más usan en los edificios que ya entregamos”, refiere Pinto.
En el edificio High Living de Imagina en San Isidro, cuentan con cargadores de autos eléctricos. “Parte de las áreas comunes se abastecen con paneles solares”, agrega Nalvarte.
En el Grupo Abril comentan que sus edificios cuentan con estacionamiento para bicicletas, ideal para seguir promoviendo el uso de este vehículo. “Tenemos una buena cantidad de espacios para bicicletas, además, estacionamientos para visitas en los edificios”, anota.
TAMBIÉN LEE | Cuatro de cada diez hogares agrícolas salieron de la pobreza en últimos 20 años
En tanto, en Imagina, resaltan que allá de los estacionamientos para bicicletas, cuentan también con un taller con las herramientas y artículos necesarios para hacerles mantenimiento.
Sala de influencers
Toratto cuenta a Dia1 que, en su búsqueda por brindar espacios útiles y valorados, han podido encontrar que las salas de ‘influencers’ se vuelven cada vez más populares. Estos espacios están pensados para los emprendedores que necesitan promocionar sus productos o servicios ofrecidos a través de las redes sociales.
Además, este espacio puede ser utilizado por los jóvenes para divertirse grabando contenido. “Es un espacio muy valorado”, comenta.
“Estos espacios nacen porque tenemos un área de servicio al cliente y, cuando entregamos un proyecto solemos hacer encuestas en las que preguntamos a los clientes por los espacios que más valoran y los ambientes que les gustaría tener en un próximo proyecto”, agrega Toratto.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | BCR eleva ligeramente su proyección de crecimiento económico a 3,1% para este año
La inmobiliaria cuenta con un área de servicio al cliente donde realizan encuestas sobre los espacios que más valoran de sus proyectos y qué ambientes les hubiera gustado tener. Por ello, están considerando en implementar espacios para personas de la tercera edad, una sala de reuniones tranquila.
Además, espacios donde estos adultos mayores puedan ser atendidos en caso tengan alguna necesidad primaria de emergencia y llegue algún médico, con camillas y muebles especiales.
Precio de mantenimiento
Desde Imagina, los precios en el mantenimiento se estiman por metros cuadrados. Así, en el segmento Altos, está alrededor de los S/ 4, en Conceptos varía entre S/ 5 y S/ 6 el metro cuadrado y en Top es alrededor de S/ 8 por metro cuadrado.
En tanto, desde VyV, Pinto anota que el ticket varía dependiendo del tamaño de los departamentos. Así, el ticket podría estar entre los S/ 280 y los S/ 420. “No son montos significativos porque los edificios tienen una buena cantidad de unidades. Si haces un edificio con muchas áreas comunes distribuido en 60 departamentos, probablemente sí eleve el costo de mantenimiento”, dice.
TAMBIÉN LEE | Kimberly-Clark: “Tener una marca con propósito es mucho más potente y la sociedad también lo espera”
Algo en lo que coincide Toratto, pues afirma que el precio promedio de mantenimiento en los edificios depende del número de departamentos y, en el caso del Grupo Abril, se ubica entre los S/ 130 y los S/ 300.
Perfil de los clientes
Según Nalvarte, en sus proyectos hay tres tipos de compradores: (i) los inversionistas que buscan espacios para rentar por Airbnb -renta a corto plazo-; (ii) los inversionista que buscan arrendar a largo plazo; y (iii) el comprador que compra para vivir.
“Usualmente donde más inversionistas compran para alquilar es en el segmento Conceptos, con el 60% en inversionistas y el 40% que buscan vivir ahí. En Altos, la gente los busca más para vivir y en el Top se dividen entre personas que buscan vivir ahí e inversionistas que alquilan a largo plazo”, dice Nalvarte.
MIRA | “Cuando el propósito es relevante y el equipo de gente lo vive intensamente, es mucho más fácil innovar”
Según Burgos, los clientes que buscan departamentos en distritos de Lima Moderna, demandan mayor cantidad de áreas comunes que los clientes que buscan en Lima Top. “Con la tendencia de reducción de espacios en los departamentos, las áreas comunes que suplan actividades sociales generan mayor relevancia”, dice .
En cuanto a Toratto, anota que el 80% de sus clientes buscan vivir en los departamentos y un 20% son inversionistas. Sus proyectos están dirigidos a la clase media y cuentan con proyectos en Lima Top y Lima Moderna.
MIRA | “Debemos enfocar nuestros mayores esfuerzos para enfrentar los desafíos del país y generar un cambio positivo”
Siguen siendo las preferidas
Las zonas comunes que siguen siendo las preferidas por los propietarios e inversionistas son las áreas de parrillas, gimnasios y piscinas, de acuerdo con las inmobiliarias consultadas.
Desde Grupo Abril, Toratto estima en orden de importancia: el gimnasio, el área de parrillas, la sala multiusos, piscinas, zonas de niños, zonas de mascotas y el área para bicicletas, así como el estacionamiento para visitas.
En tanto, las áreas comunes son parte de la estrategia de Imagina. Dependiendo del sector al que se dirijan, las áreas comunes son distintas y en el Top es más complicado, donde hay proyectos con piscinas temperadas por ejemplo, explica Nalvarte.
En general, los representantes de las inmobiliarias coinciden en que los propietarios necesitan espacios de desfogue para poder compartir con amigos y familiares.
Según un estudio realizado por Adondevivir a 1634 personas en Argentina, México, Ecuador y Perú:
El 77% de hogares peruanos convive con una mascota (can, felino, ave) en su hogar, según una encuesta de Adondevivir.
El 11% asegura que la razón por la que no tienen una mascota es por no contar con espacio suficiente en sus hogares.
El 61% de latinoamericanos con mascota señalaron que están de acuerdo con que existan restricciones que no permitan mascotas en las viviendas.
73% de latinoamericanos no vio afectada la adopción o compra de una mascota por las restricciones del inmueble.
77% de latinoamericanos con mascota señaló que les cuesta más encontrar una nueva vivienda.
El 48% de dueños de mascotas está dispuesto a pagar más por un inmueble si acepta mascotas.