La recuperación del empleo todavía se mantiene débil. Aunque al trimestre móvil marzo-abril-mayo de este año, la población ocupada en la capital era mayor en 73% frente a similar lapso del 2020, la cantidad de personas con empleo aún es inferior en 9,4 frente al mismo trimestre del 2019, en que no había la pandemia, según el INEI. Con este escenario junto a la incertidumbre política, ¿en qué situación se encuentran los créditos de consumo de la banca?
De acuerdo con los principales bancos, a partir de abril, la caída del crédito de consumo se ha desacelerado, debido a la recuperación de la demanda de financiamiento tanto del segmento de trabajadores dependientes como el de las personas de bajos ingresos.
LEE TAMBIÉN: Créditos Mivivienda alcanzó en mayo su número más alto de colocaciones en lo que va del año
“En Interbank los principales indicadores continúan recuperándose y los créditos de personas han retomado el crecimiento”, dio cuenta la entidad bancaria.
En el ‘buque insignia’ del Grupo Intercorp, los créditos personales o en cuotas (no revolventes) han registrado la segunda tasa de crecimiento más alta en abril (34,5%) en el sistema bancario, lo que no ocurrió con los créditos con tarjetas (revolventes).
Justamente, este comportamiento fue el común denominador del negocio de consumo bancario. Según la información disponible de la SBS, en mayo, los préstamos en cuotas avanzaron en 16,2%, mientras que los créditos con dinero plástico se redujeron en 41,8%.
En el balance, el financiamiento de consumo se contrajo en 6,2%, pero la caída fue casi cuatro puntos porcentuales inferior a la registrada en marzo. Incluso, el resultado de mayo es mejor que el de abril.
LEE TAMBIÉN: AFP: Comisión del Congreso aprobó desafiliación y pase al sistema financiero
En el cuarto mes del año, los préstamos en cuotas habían avanzado casi un punto menos frente a mayo (15,4%) y la caída de los créditos con tarjetas había sido mayor que en mayo (42,6%).
“En el segundo trimestre de este año, la evolución de los créditos de consumo ha sido bastante buena, tanto en préstamos personales como por convenio. Hemos registrado crecimientos importantes en la cuota de mercado”, sostiene a Día1 Cristian Rodríguez, gerente de Préstamos y Convenios de BBVA.
Según Rodríguez, el BBVA ingresó a nichos de mercado en el que antes no estaba y se enfocó en el negocio de convenios, que era un sector que no había priorizado.
“Hemos buscado incrementar nuestra cobertura, enfocándonos no solo en Lima, sino a nivel nacional, donde hay un mercado muy importante”, menciona.
A una conclusión similar llega Ricardo Kanna, gerente principal de Producto Banca Personas del Banco Pichincha. El ejecutivo precisa que los bancos ya están recuperando sus modelos de riesgos y el mercado está más propenso a tomar de deuda, lo que no ocurría en el 2020.
“Vemos una recuperación a partir de abril, la misma que se ha mantenido en mayo”, indica.
Kanna precisa que, en el caso del Banco Pichincha, en los últimos meses han registrado colocaciones de crédito de consumo por debajo del promedio del banco, debido a que han tomado algunas precauciones y, en paralelo, acaban de terminar el proceso de calibración de sus modelos de riesgos.
Con lo cual, “en los próximos meses estimamos la recuperación de nuestro ritmo de colocación”, manifiesta el ejecutivo.
Por otro lado, lo que se observa en las estadísticas es un mayor incremento de los créditos en cuotas por parte de los bancos especializados en el negocio de consumo, en que su principal oferta era el financiamiento mediante dinero plástico.
A decir de René Jaime, CEO del Banco Azteca, en el mercado ya se nota algo más de demanda de créditos de consumo, sin embargo, la recuperación es todavía lenta. El ejecutivo explica que la recuperación no ha sido mayor por la “incertidumbre política”, que ha llevado a las personas a inhibirse de tomar créditos.
“Nosotros estamos, poco a poco, volviendo a los niveles que teníamos previos a este proceso de incertidumbre. Lo que sí sigue golpeando es la pandemia, porque hay personas que han perdido su trabajo o están empleándose en nuevos emprendimientos y no están en condiciones de poder tomar créditos de corto plazo. Esto todavía va a tomar un tiempo más”, comenta.
LAS BASES DE LA MEJORA
De acuerdo con los entrevistados la recuperación del crédito de consumo es sostenida por los diversos segmentos de clientes.
Por ejemplo, desde el BBVA, Rodríguez señala que los principales demandantes de sus créditos son, en su gran mayoría, personas dependientes tanto del sector público como del privado.
El ejecutivo precisa que se ha observado también que el financiamiento de préstamos de libre disponibilidad ha tenido una pequeña contracción; mientras que ha crecido las compras de deudas de los clientes con mejores récords crediticios.
En el caso de Pichincha, Kanna indica que se ha observado un incremento de créditos relacionados a la compra de electrodomésticos por parte del segmento C y D de la población, así como una “recuperación significativa” de la demanda de financiamiento de los trabajadores dependientes e independientes.
LEE TAMBIÉN: Desafiliación de las AFP: ¿Puede el sistema financiero administrar los fondos de pensiones?
Por el lado del Banco Azteca, Jaime sostiene que los clientes bancarizados son los que están recuperando “lentamente” los niveles de demanda de créditos. Sin embargo, subraya que se ha quedado fuera un segmento muy importante, debido al límite de tasas de interés fijado por el Banco Central de Reserva (BCR).
“En nuestro caso, los más perjudicados son los clientes que han quedado fuera del límite del tope de tasas de interés. Eso nos ha dado mucha tristeza, porque son clientes que se están iniciando en el sistema financiero y tienen otro tipo de riesgo. Hablamos de créditos de montos que por ser muy pequeños el costo operativo de evaluarlos y hacerles seguimiento es muy significativo”, detalla Jaime.
“El hecho de tener una tasa topada nos ha impedido atenderlos [a los clientes demandantes de créditos pequeños] por ahora. Ellos son los más afectados”, subraya.
Incluso, esta mejora en la demanda de préstamos ha venido de la mano con el descenso de la morosidad.
A decir de Rodríguez, en lo que va del año, “la morosidad del negocio de consumo está más controlada”. Él explica que el año pasado las personas priorizaban sus ingresos para subsistir, pero ahora, dado que la situación ha mejorado, están pagando sus deudas.
“La morosidad del sector se viene reduciendo”, añade Kanna.
Estrategias
De acuerdo con Interbank, el banco continuará con su estrategia digital para fortalecer su crecimiento.
“El banco [Interbank] sigue apostando por su estrategia digital. Los usuarios de la App y web son un 76% y la proporción de clientes 100% digitales creció hasta alcanzar un 54%”, indica Interbank.
En el caso del BBVA, el banco señala que ha ampliado su oferta de créditos preaprobados dirigidos tanto a clientes como a no clientes para ganar mercado.
“Estamos ampliando la cantidad de ofertas aprobadas para los clientes, para darle más facilidades. Al cliente le interesa más tener un préstamo preaprobado en vez de hacer todo el trámite desde cero. Es decir, no nos estamos dirigiendo solo a personas que trabajan con el banco, sino también buscamos atraer a los que no están trabajando con nosotros”, comenta Rodríguez.
En Pichincha, Kanna revela que se ha iniciado un piloto de venta de préstamos por canal digital para aumentar su cobertura y captar a clientes más jóvenes.
“Hemos desarrollado procesos de venta telefónico con validación biométrica, lo que nos permite mejorar el servicio y la calidad de atención a nuestros clientes”, añade Kanna.
Por su parte, en el Banco Azteca, Jaime sostiene que la situación que vive el país no es muy sencilla, porque hay mucha incertidumbre, pero en la institución son optimistas. Indica que los peruanos no nos podemos hacer cargo de nuestros gobernantes ni de las decisiones que toma nuestra clase política, pero sí de nuestras decisiones.
Por ello, precisa que desde el Banco Azteca mantienen un plan agresivo de continuar invirtiendo en el país. Así, en octubre próximo, los accionistas del banco relanzarán la institución con una nueva marca.
“Estamos relanzando al banco con una nueva marca más peruana, más ágil, más cercana, con una oferta de valor mucho más potente, más pensada en nuestro segmento de mercado. Creo que tenemos razones para estar entusiastas, a pesar del momento difícil que vive el país”, resalta el ejecutiva.
Mientras en el caso del Banco Falabella, la entidad acaba de hacer un aumento de capital por S/90 millones para impulsar su expansión.
Así, el mercado de créditos bancarios se alista para cobrar su revancha.
TE PUEDE INTERSAR
- Hotel Paracas Luxury Collection: “Esperamos alcanzar el 80% de las ventas que logramos el 2019” | ENTREVISTA
- Perú Libre o Fuerza Popular: ¿Cuáles son los retos en Educación que deberá asumir el próximo Gobierno?
- Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA
- Yanbal: “El 2020 redujimos el tamaño del negocio en 25% y este año apuntamos a crecer 30%” | ENTREVISTA