Darío Valdizán, director Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management habló sobre el crecimiento económico del país para este y el próximo año, el cual se vería impactado por el consumo privado y la producción minera.
Según el ejecutivo, este crecimiento para el 2022 y 2023 estará al 3%. Asimismo, anotó que la incertidumbre política se mantendrá en el corto plazo conteniendo el repunte de las expectativas empresariales y de la inversión privada.
“La falta de consistencia política o visión del Gobierno de hacia dónde vamos nos lleva a que el sector privado no esté invirtiendo activamente y se traduce en un crecimiento económico magro de 3% para este año y una perspectiva de 2,8% para el 2023″
Darío Valdizán, director Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management.
TAMBIÉN LEE | ¿Es oportuno el subsidio por pago de peajes?
Con estas proyecciones coincidió el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, pero remarcó que el consumo privado no sería un factor que dinamice la economía en el 2023, esto en ausencia de nuevas medidas de uso excepcional de los fondos previsionales de las AFP.
“Fuera de ello, diría que el consumo perdería velocidad y que el motor del crecimiento serían las exportaciones a raíz de los nuevos proyectos mineros que salen a pesar de las paralizaciones y problemas en otras unidades productivas”, agregó.
En este sentido, Valdizán detalló que, Quellaveco es un proyecto robusto que para el año entrante deberá generar divisas si es que no se presenta ninguna paralización o conflicto social como los vistos este año. “Ello debería favorecer el crecimiento de las exportaciones generando divisas para aliviar el fisco”, aseveró.
MIRA | Autos seminuevos: ¿Por qué y hasta cuándo seguirá creciendo su demanda?
Matriz energética
Desde Credicorp Capital, resaltaron que el cambio de la matriz energética a nivel global hacia energías verdes favorecerá la demanda por cobre y con ello a la economía peruana.
“Específicamente entre las mineras tenemos un atractivo por las cupríferas por el tema de transacciones y energías renovables que deberían tener al precio del cobre en niveles elevados, lo cual será positivo para las mineras locales que hoy se encuentran bastante descontadas”, dijo Javier Scheelje, administrador de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.
TE PUEDE INTERESAR | Sigrid Bazán: Los proyectos laborales en carpeta de la nueva presidenta de la comisión de Trabajo
Para Odar, en la medida en que veamos una aceleración de los planes de transformación en el uso de automóviles eléctricos esto nos ayudaría; sin embargo, hizo hincapié en que, en el 2023, China tendría un mejor desempeño que este año, por lo que su demanda de cobre se reactivaría.
Bolsa e inversión
En cuanto al desempeño de la bolsa peruana, Scheelje explicó que tiene riesgos adicionales porque sus expectativas se ven influenciadas por la ingobernabilidad e inestabilidad política, y por un Poder Ejecutivo que ha estado desincentivando constantemente la inversión privada y no ha dado la confianza necesaria a los empresarios para que se realicen las inversiones en minería como en otros sectores. Ante ello, estimó que este año la plaza limeña tendrá un crecimiento neutral.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | MEF alista plan para reactivar la economía, ¿logrará ejecutarlo?
“Hacia el 2023 en adelante, la mejora de las expectativas de China y el precio del cobre deberían poner un panorama global positivo para el Perú, si es que mejora y se disipa un poco el tema de la incertidumbre política”
Javier Scheelje, administrador de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.
Odar comentó que en los siguientes meses la confianza podría tener una cierta mejoría, pero siempre en un entorno bajo de la aceptación presidencial.
“Sobre el mensaje de promoción a la inversión privada, más allá de las declaraciones presidenciales que no son acompañadas por ningún acto, no hay algo que ayude a dinamizar la inversión privada”, advirtió.
TAMBIÉN LEE | El precio del pollo al alza: ¿Cuál será su tendencia en los siguientes meses?
Así, Odar subrayó que estamos entrando en una dinámica donde lo peor de la pandemia y el riesgo político se está quedando atrás. No obstante, señala que no se ve un clima propicio para crecer al 5% o 6% anual como se debería.
“Probablemente eso sea lo que veamos como promedio de este Gobierno, un crecimiento entre 2,5% y 3%”
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores
Por otro lado, según Credicorp Capital, la inversión pública podrá compensar la baja inversión privada solo parcialmente debido a que contribuye con el 20% de la inversión total. No obstante, el pilar fiscal se mantiene sólido en términos relativos, anotaron.
Sobre la tasa de interés de referencia, estimaron que el Banco Central de Reserva (BCR) podría llevarla hasta 7% en lo que resta del año con el objetivo de contener la persistencia inflacionaria y el desanclaje de las expectativas.
MIRA | Los precios de las viviendas crecerán este año: ¿Cuánto subirán?
Tipo de cambio
Según la referida entidad financiera, el fundamento de la moneda peruana es que el tipo de cambio debería oscilar entre S/ 3,5 o S/ 3,7 por dólar. El año pasado llegó a los S/ 4,15 y parte de ello se explicó por el riesgo político.
También anotaron que factores globales explican el movimiento depreciatorio de la moneda. Sin embargo, anotaron que factores locales lo exacerban, tales como un mayor déficit en cuenta corriente (de -4,6% en el segundo trimestre del año), así como la incertidumbre política. Todo esto presionaría el tipo de cambio hacia niveles cercanos a los S/ 3,95 por dólar en lo que resta del año. Pero, para el 2023, el tipo de cambio estará más anclado por una mejor dinámica del precio del cobre, producto clave de su cotización.