El tipo de cambio se ha mantenido a niveles similares a casi una semana de que la Reserva Federal decidió recortar en 50 puntos básicos su tasa de interés. No obstante, hubo un alza en la cotización del dólar el último viernes y lunes.
Es así que, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el dólar pasó de cotizar S/3,753 el miércoles 18, fecha en que se decidió el recorte de tasas, a S/3,747 el jueves 19. Posteriormente se elevó a S/3,76 el viernes 20 y S/3,78 el lunes 21.
MIRA | Toyota: “Tenemos cerca del 12% de ‘market share’ en la región”
Este martes el dólar cerró la jornada en S/3,764, de acuerdo con el BCR.
Volatilidad
Como explicó Marco Contreras, jefe de análisis de Kallpa SAB, a nivel internacional hubo una reacción inicial donde se depreció el dólar tras el anuncio de la FED. Posteriormente, esto se normalizó. En ese sentido, señaló que los inversionistas están tomando la decisión de la FED como si existiera algún riesgo de desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos.
Por su parte, Eloá Aguirre, head local de Renta Fija de Sura Investments, apuntó a que el alza que hubo se debió una mayor demanda del dólar por parte de inversionistas no residentes, además de que en esta semana se vencen swaps cambiarios.
MIRA | Incendios en la Amazonía: pequeños agricultores causan el 78% de la tala
“Existe una probabilidad de que el Banco Central decida renovar estos vencimientos, lo cual generaría cierto movimiento en el tipo de cambio”, sostuvo.
Esta volatilidad en la cotización de la divisa estadounidense podría continuar en el corto plazo, consideró Contreras, aunque a mediano plazo la presión en el tipo de cambio tendería a ir a la baja, agregó. Estimó que el dólar podría terminar el año alrededor de los S/3,70.
Si bien las elecciones presidencial en Estados Unidos serán un factor que genere volatilidad, la presión hacia fin de año continuaría a la baja si la FED continúa con los recortes en sus tipos de interés, complementó Contreras.
Para lo que queda del año, según Aguirre, se espera que la FED reduzca 50 puntos básicos. A su vez, Contreras señaló que el mercado espera entre dos y tres recortes. Las expectativas en el 2025 es que la FED rebaje la tasa hasta 100 puntos, añadió Aguirre.
Wall Street
En el mercado bursátil de Estados Unidos hubo un desempeño positivo tras una volatilidad inicial por la decisión de la FED, indicó Contreras.
MIRA | Nicolás Arino: “Los ojos del sector empresarial están en las tasas de interés”
Es así que el Promedio Industrial Dow Jones ha subido 1,19% en los últimos cinco días; S&P 500, 1,59%; y Nasdaq, 2,34%.
Este mejor desempeño, consideró el jefe de Análisis de Kallpa SAB, se debe a que la bajada de tasas generaría una reducción en los costos de financiamiento. “Los inversionistas están tomando la noticia positiva, al menos para el mercado de acciones”, comentó.
No obstante, precisó que el mercado se encuentra a la expectativa de los datos de empleo en Estados Unidos que saldría en octubre.
Contenido sugerido
Contenido GEC