El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó ante la Comisión de Economía del Congreso los Lineamientos de la Política Económica y el Plan de Reactivación Económica para el país y anotó que sobre la inversión privada existen 25 iniciativas, a las que se le suman otras relacionadas a la confianza y mejora de las expectativas del sector privado.

Así, resaltó que un elemento importante que deviene de esta generación de confianza es la promoción del consumo privado que representa el 67% del gasto agregado de la economía peruana.

TAMBIÉN LEE | Ejecutivo presentará ocho proyectos de ley de subsidio y exoneraciones: ¿hay cambios relevantes y efectivos?

“El tema de las expectativas no solo tiene que ver con inversión, actitudes y conductas de empresarios, sino también con decisión de consumo por el lado de los ciudadanos”, sostuvo.

Sobre esto, Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, coincidió con el ministro y anotó que las personas tuvieron un rebote de ingresos en el 2021 porque con la pandemia se ahorró en muchos gatos para luego tener una necesidad de salir y gastar.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | BCR: “las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron por segundo mes consecutivo en agosto”

Sin embargo, ahora estamos cayendo en un territorio negativo, sobre todo con los inversionistas que veían una recuperación económica y que se retomaban proyectos a pesar de la volatilidad política. Y es que, a la coyuntura internacional, se le suma el agravamiento de las condiciones políticas en el país, lo que ha hecho que se deterioren las expectativas.

Asimismo, Casas destacó que el plan puede afectar positivamente las expectativas en la medida en que se vayan cumpliendo las normas y que no haya problemas políticos.

“Desde fuera se pensaría que el ministro está actuando por su cuenta, no hay una ratificación del primer ministro, del presidente o del grupo parlamentario asociado que apoyo las medidas y eso genera suspicacias”

Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico

MIRA | Chile: ¿Cómo se encuentran los indicadores de su economía tras el rechazo a una nueva Constitución?

Subsidios

Acerca de los subsidios, Burneo comentó que estos cumplen la función de darle un empuje inicial a la demanda y al consumo privado. Agregó que en la medida en que la economía se reactive, el Estado recuperará, vía recaudación tributaria, el gasto inicial utilizado para lanzar los mencionados subsidios.

“Un subsidio a un pasaje urbano va a permitir que el ingreso disponible aumente y, consecuentemente, el consumo privado también. Por lo tanto, aumenta la demanda y la actividad económica a corto plazo”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR | Exportación de cítricos se redujo en el primer semestre: ¿a qué se debe ello?

Asimismo, agregó que la idea es evaluar cómo está marchando el plan porque hay momentos en los cuales la economía tiene una tasa de crecimiento más alta y los subsidios dejan de tener sentido.

Casas apuntó que, efectivamente, esa lógica se sigue siempre y cuando las medidas funcionen, y generen mayor actividad económica.

“En un mundo ideal, lo que se dice es correcto. Si hoy tenemos una economía con menor crecimiento y logramos que funcionen estas medidas sería una decisión de política pública saludable. Va a depender de que la tasa de crecimiento aumente más de lo que implique invertir en la medida”, dijo.

MIRA | Moody’s: Perú es uno de los países que más deterioro sufrirá por inflación y riesgo político

Informalidad

Sobre la informalidad, el titular de la cartera de Economía anotó que hay dos aspectos para resolverla: los costos y los beneficios que existen al momento de que una empresa se formaliza.

“Los costos son de ejecución rápida, la inscripción y registro en Sunat, las licencias municipales, carnet de salubridad, entre otros. La pregunta es ¿en qué medida convertirme en formal me genera beneficios? Una cosa es ser sujeto a crédito y otra que te presten y a qué tasa”, explicó.

Para Burneo este es un tema complejo cuya principal consecuencia es que no hay manera de tratar temas como el de ahorros previsionales, vacaciones, CTS o seguros de salud, si no se considera que solo beneficia a una élite de dos de cada diez personas.