La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) informó que el Banco de la Nación culminó sus desarrollos y hoy ya forma parte del ecosistema de interoperabilidad del servicio de transferencias inmediatas, con códigos QR y envío por celular. Así, se podrá realizar el envío y recepción de dinero a las cuentas de ahorro de sus clientes.
“El Banco de la Nación tiene un rol subsidiario importante que ayuda mucho a la inclusión financiera de muchas personas que están en sitios muy alejados. Es una excelente noticia porque, además, no lo van a hacer como antes, con el envío de códigos interbancarios, sino por celular”, dijo Martín Santa María, gerente general de la CCE.
TAMBIÉN LEE | ¿Qué se puede esperar para la economía nacional en el primer trimestre tras caer 0,55% en el 2023?
Según la CCE, si bien el Banco de la Nación hará el anuncio en marzo, este ya se encuentra operativo y ha tenido una gran acogida en el servicio de transferencias interbancarias inmediatas, alcanzando hasta más de 20 mil operaciones diarias, siendo los principales beneficiados los jubilados y quienes acceden a bonos del Gobierno.
Balance 2023
El 2023 la CCE logró conectar más de 19 millones de cuentas bancarias en el país que realizaron más de 192 millones de transacciones de pago, eso significa un 36% de crecimiento respecto al 2022, por un monto de S/ 398 mil millones, que se traduce en un crecimiento de 27% versus el 2022.
MIRA | Exportaciones peruanas crecen un 1,1% en 2023: ¿Qué sectores impulsaron el crecimiento?
“El gran protagonista son las transacciones inmediatas. En el 2022 eran un 75% y en el 2023 llegan casi al 80%. La gente prefiere la inmediatez. Los procesos diferidos están quedando asociados a procesos de empresas como el pago de planilla o proveedores”, agregó Santa María.
En transacciones diferidas, la cantidad y monto han ido creciendo en los últimos tres años pasando de 30,5 millones en el 2021 a 43,8 millones en el 2024 y de S/ 183.7 mil millones en 2021 a S/ 293,9 mil millones en 2024.
En tanto, en las transacciones inmediatas ha habido una explosión, dice Santa María, pues la pandemia obligó a las personas a utilizar medios digitales y eso hizo que haya un crecimiento de 26 veces. Así, proyectan cerrar el 2024 con 176 millones de transacciones inmediatas con un importe de S/ 150,7 mil millones.
“Siempre que proyectamos nos quedamos cortos. Creemos que es una proyección conservadora y, probablemente, a fines de año, el número puede ser mayor”, dijo Santa María.
Finalmente, el ticket promedio del TIN Especial -transferencia interbancaria desde una cuenta a otra propia o de terceros en otra entidad-, es de S/ 200. En tanto, ticket promedio de transferencias inmediatas en soles para transferencias ordinarias es de S/ 2.689.
Contenido sugerido
Contenido GEC