El economista Carlos Linares presentó su renuncia al cargo de presidente de Petro-Perú cuando apenas habían transcurrido 56 días desde su designación, el pasado 29 de febrero. De acuerdo a una nota de prensa difundida por la petrolera estatal, el funcionario adoptó esta determinación en “aras de la transparencia”.
Esto, luego de que se hiciera pública una resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA), que lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público durante un año, cuando menos.
Se trata, indicó la estatal, de “una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)”.
Dicha infracción se encuentra detallada en el informe de auditoría N° 08-2022-2-0014-AC (diciembre del 2022) el cual evalúa la actuación de Linares como presidente de la institución financiera entre 2019 y 2021.
Según el mismo, el renunciante funcionario de Petro-Perú habría percibido beneficios adicionales indebidos (gastos personales cubiertos con caja chica) por un monto de S/. 355,237.93.
Petro-Perú señaló que Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial.
“Durante los dos meses que ejerció la presidencia de Petroperú, Linares Peñaloza lideró el proceso de fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa, aprobándose las acciones de reestructuración, así como los lineamientos y las medidas de austeridad para el presente ejercicio”, indicó la empresa.
Destacó también los esfuerzos desplegados por Linares para transparentar la información correspondiente al estado de la nueva refinería Talara.
Linares se desempeñó como presidente de Petro-Perú desde el 29 de febrero hasta el 26 de abril de 2024. Fue gerente corporativo de finanzas entre 2016 y 2019 y gerente general encargado en dos oportunidades, en 2016 y 2017.
Contenido sugerido
Contenido GEC