La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que en el primer trimestre del 2024 el sector construcción crecería en 3,8% comparado al mismo periodo del año pasado. El resultado se debió principalmente a un importante aumento en el avance de la obra pública (+16,2%), aunque hubo una leve contracción en el consumo de cemento durante ese periodo (-0,1%).
A pesar de esto los resultados del mes de marzo se contrajeron en 6,1%. Esto se debió principalmente a que en dicho mes la ejecución de obras tuvo un avance lento, de 0,1%, lo que afectó a la performance del sector.
MIRA | Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones de la Comisión de Economía aumentaría la informalidad laboral
Asimismo, el gremio destacó que la ejecución de presupuestos de inversión estatal en el primer trimestre 2024 alcanzó un monto de ejecución de S/8.266 millones, que supera en 31,9% a la cifra ejecutada el año anterior.
A pesar de esto, Capeco exhortó a que el Ejecutivo aplique medidas urgentes para la recuperación del sector inmobiliario. Pidió que se considere la propia propuesta del Gobierno de otorgar S/160 millones adicionales para el Bono del Buen Pagador y la actualización de los precios máximos de las viviendas financiadas por créditos del Fondo Mivivienda, así como de los valores de los Bonos del Buen Pagador y del Bono de Familiar Habitante.
Según Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, esto afecta la sostenibilidad de la oferta, motivando que muchos promotores decidan dejar de atender a este segmento del mercado y otros reduzcan las características de las viviendas, como las áreas, acabados y equipamientos.
Dato
Capeco estimó que el PBI en febrero presentó un incremento del 2,9%. Esta fue su mejor performance desde junio del 2022.
Contenido sugerido
Contenido GEC