En su último informe, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) afirmó que el desempeño del sector seguirá siendo positivo hasta el cierre del año y, pese al 2,2% de resultado estimado para setiembre, el tercer trimestre tiene un incremento acumulado de 4,1%.
Guido Valdivia, director Ejecutivo de Capeco, señaló que, si se quiere llegar a la meta del Banco Central de Reserva de 3,2% para el cierre del 2024, en el último trimestre el sector tendría que crecer 1,1% cada mes, por lo que existe una probabilidad de que al final se pueda superar la meta.
“Para crecer 3,6%, como espera Capeco, en el último trimestre se tendría que crecer 2,5%, que es una cifra que se puede lograr. De hecho, es similar a la cifra más baja que hemos obtenido en los meses previos”, aseguró.
TAMBIÉN LEE | Economía lleva cinco meses seguidos en positivo, ¿qué se espera para lo que queda del año?
Sobre ello, Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, señaló en que el sector podría cerrar el año con un crecimiento más cercano al 3,8%, pues, en lo que va del año, ha crecido un 4,4% y esperan que mantenga un crecimiento promedio mensual de 2,5% hacia fines del año
Sin embargo, la economista no coincide en el crecimiento estimado para setiembre y más bien señaló que podría darse uno más bajo, de alrededor de 1,5%, teniendo en cuenta que los despachos de cemento, relacionados a la autoconstrucción, se contrajeron 2% interanual y el gasto de capital del gobierno registró tasas de crecimiento más moderadas que meses anteriores, de 9% en setiembre, luego de un 21% en agosto.
Así, para lo que queda del año, desde Macroconsult esperan que el sector evolucione en línea con la recuperación de la inversión privada y una recuperación gradual de la autoconstrucción. En cuanto a la inversión pública, Bernabé dijo que sería más moderada debido a la elevada base de comparación de fines del 2023.
MIRA | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones
“Una recuperación más lenta de la autoconstrucción podría hacer que revisemos el sector a la baja”, agregó Bernabé.
Por otro lado, Andrés Valqui, economista senior y especialista macro del Instituto Peruano de Economía (IPE), también brindó un estimado más conservador que el de Capeco, para setiembre, y el crecimiento del sector Construcción estaría alrededor del 1,3%, con sesgo al alza.
Valqui explicó que el sector está compuesto por dos principales componentes, el consumo interno de cemento y el avance físico de obras. El primero, relacionado a la inversión privada, ha tenido un mal comportamiento en la primera parte del año, pero, desde agosto, creció un poco y puede ser que en setiembre se acelere nuevamente, señaló.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?
En cuanto a la inversión pública, sigue creciendo, pero a un ritmo menor por los problemas fiscales que tiene el gobierno ya que se espera que no alcance la meta de déficit fiscal por segundo año consecutivo este 2024.
Para Valqui, hay un tercer punto importante y es el efecto base. “El nivel del año pasado fue bajo en el sector Construcción, este efecto base va a sumar al crecimiento este año, razón por la cual se moderaría en setiembre”, indicó.
Asimismo, si bien señaló que la proyección de Capeco sobre el crecimiento del 3,6% para el año del sector es viable, desde el IPE mantienen una proyección de 3,3%, con sesgo al alza.