Para profundizar en el lema de la CADE Ejecutivos 2023 “Volver a creer para volver a crecer”, se realizó el panel Activar el país desde el sector privado, en aras de llamar a la acción para reactivar a la economía. En el panel participó Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos 2023 y Ronald Vera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
Correa reflexionó sobre cómo es percibido el mundo empresarial para la población peruana, y señaló que el desafío radica en hacer del lema una realidad.
“No tiene valor que aquí digamos que lo que estamos haciendo está muy bien, bien o regular. El desafío de volver a creer para volver a crecer pasa, necesariamente, por hacer que esa población mayoritaria de peruanos que desconfía del sector privado vuelva a creer en el país y, más importante, vuelva a creer en el sector privado, el mundo empresarial”, dijo.
Así, el llevar CADE Ejecutivos a Cusco este año, se trata de acercarse a las regiones y que marque un antes y un después en lo referente a la relación entre la empresa privada y la ciudadanía, explicó Correa.
MIRA | Conectividad digital: ¿cómo está la brecha en las regiones y qué falta para atender la demanda futura?
Proyectos
A su turno, Vera destacó la decisión de descentralizar el desarrollo de esta edición de Cade Ejecutivos, sobre todo en un contexto delicado de recesión económica.
Además, afirmó que, desde la provincia de Urubamba, cuentan con una cartera de proyectos que superan los S/ 1.285 millones que buscan sean canalizadas a través de las modalidades de Asociación Público Privada (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI).
“Estos proyectos están en cosecha y siembra de agua, nuestro terminal multimodal, el malecón del Valle Sagrado de los Incas, proyectos del Plan Maestro, proyectos de turismo, el teleférico para mirar el paisaje ecoturístico de nuestra provincia Urubamba. Los alcaldes garantizamos a los buenos aliados de las empresas privadas, para que realicen la inversión de manera sostenible”, agregó.
Según Correa, hay dos proyectos de represas en las partes altas que ayudarían a la continuidad agrícola de la región y que también está disponible como una iniciativa de OxI.
TAMBIÉN LEE | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”
Cambios
Para Correa, es imperativo que haya cambios fundamentales en el funcionamiento del país que terminen con regulaciones que generan más informalidad, corrupción y parálisis y lleven a los emprendedores a desarrollar sus proyectos, explicó.
“El país está lleno de regulaciones que solo hacen difícil el progreso de las personas y empresas de todo tamaño y tienen que ser cambiadas y, ojalá, eliminadas muchas de ellas”, añadió.
Asimismo, señaló que los gremios empresariales deben ser potenciados para impulsar cambios positivos en el progreso del país, que apunten a fortalecer instituciones, recuperar el dinamismo de la economía.
“Podemos hacer algo más de lo que hacemos. Hablemos de negocios, de cómo potenciar nuestras empresas, cómo mejorar la economía, qué trabas se pueden levantar, pero, sobre todo, hablemos del Perú, de cómo salvarlo y de cómo actuar”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC