Durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2019, César Martinelli, profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, se mostró crítico con las medidas adoptadas para combatir la corrupción en el Perú.
“La justicia puede cometer errores o excesos. Si un colaborador eficaz es también una persona muy corrupta, puede aprovechar la delación para saldar cuentas personales”, señaló el experto.
► Banco Pichincha: La campaña navideña no viene tan bien como en otros años
► Uber lanzará Uber Pro: ¿de qué trata este programa?
Aconsejó al Poder Judicial a tomar con suspicacia a los colaboradores eficaces, pues de lo contrario “se puede socavar el poder de los incentivos legales”.
“Los ciudadanos pueden percibir que todos pueden ser castigados, independientemente de si son culpables o no”, advirtió.
Financiamiento de partidos políticos
Sobre el financiamiento de partidos políticos en campañas electorales, el docente emitió una serie de recomendaciones para mitigar la corrupción.
El primer punto es que no debe haber dinero bajo la mesa. “Todo financiamiento privado debe declararse. Ocultando información relevante, a la hora de votar, se abre la puerta a la extorsión y si el dinero fluye a los medios, se centra la cobertura”, acotó.
Por otro lado, apuntó que debe haber límites a las contribuciones individuales a campañas políticas, así como prohibir los aportes corporativos y de colectivos, empresas, gremios, etc.
En tercer lugar, propuso limitar el gasto de campaña de cada candidato.
“Se puede especificar un calendario breve; además, topes al gasto en radios o televisión, o que el financiamiento para este gasto sea público”, indicó.
El cuarto punto es referente a la regulación electoral, que puede terminar favoreciendo a agrupaciones políticas que funcionan como “vientres de alquiler”.