El vicepresidente del Banco Central de Reserva, Miguel Palomino, explicó la situación que atraviesa la economía y analizó el impacto de no llegar a una solución en el sector agroexportador.
— ¿Cuál es la situación de la economía peruana tras la crisis sanitaria?
Viéndolo en perspectiva, hay un lado bueno y un lado malo. En medio de la crisis nadie sabía lo que iba a pasar. Muchos de los pronósticos serios sobre la economía eran bastante peores de lo que ha venido ocurriendo. Por ejemplo, los peruanos pudimos haberla pasado mucho peor si el sistema financiero enfrentaba problemas por una ruptura en la cadena de pagos, pero no sucedió.
PARA SUSCRIPTORES: Vivir y morir en el 2020, por Carmen McEvoy
— ¿Cuál es el lado bueno?
Lo bueno es que estamos en una situación bastante mejor de lo que esperábamos porque la economía peruana ha tenido mayor resiliencia y capacidad para recuperarse frente a lo que pensábamos y también por las medidas de política económica dadas por el Banco Central de Reserva.
— ¿Cuál es el aspecto negativo?
En la entrevista que tuvimos hace un año, le mencioné que este año iba a ser mejor que el pasado casi de todas maneras. En los indicadores de enero y febrero, se podía observar que la economía marchaba mejor, pero en marzo comienza la pandemia y se acabó todo. Lo malo es que hemos sufrido mucho. Las cosas que han pasado en el Perú eran impensables hace 10 meses y tienen un efecto duradero. El próximo año, vamos a crecer más del 11%, pero no vamos a compensar lo que hemos decrecido en este año. El otro aspecto es que nadie se hubiera imaginado que íbamos a tener tres presidentes, ni el más pesimista hubiera pensado que eso ocurriría.
Aprueban dictamen sobre nueva ley del régimen agrario
— ¿El entorno político podría mermar la recuperación en el 2021?
La recuperación en el 2021 será muy robusta y está empezando con un impulso bastante mejor al que esperábamos. Pero puede ser muy buena o ser relativamente débil dependiendo de las acciones de este y del próximo gobierno. Dependiendo de la certidumbre que haya para consumir e invertir, los resultados pueden ser muy distintos. Por ejemplo, el sector que ha crecido fortísimamente y que tiene importantes encadenamientos en la economía es la construcción, sobre todo la vinculada al segmento residencial. Las familias no pueden gastar mucho, pero lo están haciendo para su casa. Otro ejemplo es la agroexportación, que enfrenta cambios quizá dramáticos.
— ¿Cuál sería el impacto si no se halla una solución en el sector agroexportador?
El sector agroexportador está realizando inversiones muy considerables con resultados importantes. Por ejemplo, en este año, en todos los sectores económicos se ha perdido empleo, excepto en la agroexportación. En este, el número de plazas es mayor que el año pasado y en todos los demás se ha contraído. El sector agroexportador crece a un increíble ritmo de 15% anual desde hace 20 años, con lo cual, si se afecta el impacto será múltiple. Por ejemplo, se perjudicará fortísimamente el empleo, porque el sector es el gran generador de empleo formal. Además, si las agroexportaciones dejan de crecer, en el largo plazo habrá menos dólares y eso presionará al alza el tipo de cambio. El sector más dinámico está siendo golpeado.
Medidas de límites a las tasas de interés afectan la autonomía del BCR
— ¿En cuánto pudo haber crecido el empleo en el sector agroexportador?
No tengo las cifras al detalle, pero el sector agroexportador es el de menor informalidad en el sector agropecuario y, en octubre, el empleo formal en el sector agropecuario creció en 16,8%. Es decir, hay 84 mil trabajadores más que el año pasado, a pesar de la pandemia. Todos estos trabajadores son los que han explicado el incremento de afiliados en las AFP en el año.
— ¿Qué otros sectores presentan una mejor recuperación?
Aparte de construcción, el sector que más rápido se está recuperando es el de otros servicios. En setiembre preveíamos una caída del 12,3% en el sector de otros servicios para este año y hoy, la expectativa es que disminuya en alrededor de 10,5%.
— ¿Cuál es la evolución de la inversión privada?
La inversión privada se está recuperando, sobre todo por la inversión residencial, que ha crecido muy fuerte. En setiembre preveíamos que la inversión privada cerraba el año con una caída del 28,5% y ahora se espera que caiga alrededor del 20%. Esa diferencia en solo tres meses es muy fuerte, pero asimismo muestra cuánto puede cambiar la inversión en el corto plazo.
— ¿Por qué la recuperación del consumo privado es más lenta?
El consumo privado es el componente más importante del PBI, pero también el más estable. En setiembre esperábamos que cayera 10% en el año y ahora prevemos que se reduzca unas décimas menos, por la pérdida de empleo y del poder adquisitivo de las personas.
— ¿Cuál será la velocidad de recuperación del empleo?
El empleo se va a recuperar con la economía, pero lamentablemente la calidad del empleo va a tardar más en recuperarse. Dependerá de cuan fuerte sea la recuperación de la economía para saber en cuanto aumenta el empleo de calidad.
— ¿Cómo pueden afectar los proyectos de ley populistas del Congreso como el de la ONP?
Respecto al tema de la ONP, no hay lugar a debate porque es una norma que transgrede la naturaleza del sistema nacional de pensiones. Sobre las medidas populistas, ya el presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha mencionado que pueden detener la reactivación económica del próximo año.
— ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por la Banco Central de Reserva para hacer frente la pandemia?
Las principales medidas fueron la reducción de la tasa de política monetaria a su nivel más bajo de la historia y las operaciones de repos garantizados por el Estado Peruano (conocido como Reactiva Perú) por una cifra mayor a 55,000 millones de soles. Las dos medidas permitieron que más de 500,000 empresas accedieran a créditos del sistema financiero en condiciones excepcionalmente buenas, sin el cual se hubiera roto la cadena de pagos. Más del 98% de las empresas beneficiarias fueron micro y pequeñas empresas.
— ¿Si la situación empeorará el próximo año, hay espacio monetario para actuar?
No creo que empeore pero, si fuera necesario, siempre hay espacio para actuar.
TE PUEDE INTERESAR
Comisiones en la AFP: ¿Cómo se cobran y cuánto ha bajado la comisión mixta en los últimos años?
Predictamen de ley agraria se vota hoy: Empresas y trabajadores en desacuerdo con el texto
Restaurantes en el 2020 el balance de un año que les dejó una caída de 50% en ventas | INFORME
Cobre: Producción local retorna a niveles pre pandemia
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC