Redacción EC

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que los indicadores de julio muestran que el PBI podría estar creciendo alrededor del 4%; sin embargo, los datos mensuales ese indicador tienden a ser volátiles y se ve que, al cierre del tercer trimestre, la cifra del PBI estaría alrededor del 3,5%.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, anotó que el directorio de la entidad se encuentra atento a la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica.

“La información reciente es que la inflación subyacente tiene dos meses consecutivos de reducción, la expectativa de inflación ha bajado por cuarto mes consecutivo y la actividad económica y la confianza empresarial se viene recuperando”, dijo durante la conferencia del Programa Monetario.

TAMBIÉN LEE | BCR: “Es difícil encontrar en nuestro país un proyecto de infraestructura que no sea rentable”

Según el reporte, las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron de 2,49% en julio a 2,44% en agosto, ubicándose dentro del rango meta de inflación.

Además, en agosto, la tasa mensual de inflación fue de 0,28% y la inflación sin alimentos y energía fue de 0,01%. La tasa de inflación a 12 meses pasó de 2,1% en julio a 2% en agosto. En tanto, la inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3% en julio a 2,8% en agosto, dentro del rango meta.

Respecto al déficit fiscal, anotó que se ubica en 4% y se ha mantenido en ese nivel los últimos cuatro meses. Asimismo, la proyección del reporte de inflación contempla una recuperación de los ingresos, dijo Armas, y eso tiene que ver con el aumento que se debería dar en las utilidades y ventas.

MIRA | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años

“En el dato de agosto se observa un crecimiento de los ingresos corrientes del 5,2%, con lo cual se observa un indicio de recuperación de los ingresos”, agregó.

Petro-Perú

Consultado sobre las acciones que está tomando el gobierno sobre Petro-Perú y su impacto en la economía, Armas anotó que estas deberían ir en la dirección de mejorar la gestión y de mantener la capacidad de la empresa para lograr financiar su capital de trabajo. Sin eso, es difícil salir adelante, agregó.

“La situación de Petro-Perú es delicada. Parte importante de la empresa es que pueda elevar su producción de acuerdo con el potencial que tiene la nueva refinería. Una parte fundamental es tener una gestión adecuada, mejorar su gestión. Se ha observado en los últimos tiempos un deterioro en la gestión de Petro-Perú”, dijo Armas.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC