La inflación cerraría 2024 en torno a 2,6%, indicó el BBVA.
La inflación cerraría 2024 en torno a 2,6%, indicó el BBVA.
Redacción EC

De acuerdo al último informe de BBVA Research, la economía peruana tendrá un crecimiento de 2,7%, siete décimas de punto porcentual por encima de la proyección efectuada en diciembre de 2023.

La presencia más débil del Fenómeno El Niño costero, sería uno de los factores más importantes para el ajuste de la proyección. El impacto negativo sobre la actividad económica ha sido así más acotado.

“Los pronósticos para lo que resta de la temporada de lluvias sugieren que estas anomalías tenderán a disiparse en adelante, y que mientras eso ocurre su intensidad será menor a la prevista”, señala el informe.

Asimismo, indica que el entorno es cada vez más propicio para el gasto que realiza el sector privado, con la inflación más contenida y las tasas de interés en descenso.

“En 2025, con el fenómeno El Niño disipado y con tasas de interés en niveles bajos, el crecimiento de la economía peruana alcanzará el 2,9%”, agrega.

LEE TAMBIÉN | Carlos Neuhaus sobre Juegos Panamericanos Lima 2027: “Estoy seguro que creceremos más de medio punto (en el PBI)”

En el informe denominado “Situación Perú” se detalla también que el déficit fiscal disminuirá en 2024.

“Con el rebote de la economía peruana que se anticipa para este año, la recaudación mejorará y el déficit fiscal disminuirá. Estimamos que cerrará 2024 alrededor de 2,3% del PIB”.

En esa línea, la política fiscal se orientará en adelante a ordenar las finanzas públicas, reduciendo el déficit y buscando acercarlo a los topes establecidos.

Dejará así a la política monetaria la tarea de apoyar la recuperación de la actividad en el corto plazo. “En ese contexto, los déficits fiscales tenderán en los próximos años a un nivel equivalente a 2% del PIB, con lo que la deuda pública bruta no superaría el 36% del producto a fines del horizonte de previsión (2029)”, se indicó en la presentación.

Tipo de cambio volátil en los primeros meses de 2024

BBVA Research estima que el tipo de cambio cerrará el año en un rango entre 3,85 y 3,95 soles por dólar.

LEE TAMBIÉN | Mincetur: más de 9.300 empresas peruanas exportaron sus productos en 2023 implantando nuevo récord

“Como la flexibilización monetaria en Perú avanzará más rápido que en Estados Unidos (disminuirá así el atractivo para mantener activos en moneda local), el sol peruano tenderá a debilitarse en lo que resta del año, aunque ello será acotado por el resultado positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.

En cuanto a la inflación se prevé que esta tenderá a disminuir en el segundo y tercer trimestres, adentrándose en el rango meta de 2% y cerraría el 2024 en torno a 2,6%.

En ese contexto, BBVA Research estima que el Banco Central de Reserva continúe reduciendo en los próximos meses la tasa de interés de referencia.

“Con una inflación esperada ya dentro del rango meta, esos recortes se reflejarán más claramente en la posición monetaria. Por ello, cada recorte sería de magnitud acotada, como hasta ahora, lo que evitaría exacerbar las presiones sobre el tipo de cambio. En este escenario, la tasa de interés de referencia finalizará el año en 4,25%, algo por debajo del nivel que estimamos como neutral, y se mantendría allí en 2025″, afirma BBVA Research.

Contenido sugerido

Contenido GEC