El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, se pronunció respecto a los proyectos de ley presentados por el Congreso de la República que tienen un impacto directo en dicho gremio y señaló que, al parecer, el Congreso no está entendiendo como funciona una institución de microfinanzas.
“Hay como 17 o 18 proyectos [...] presentados por diferentes congresistas, de los cuales hay muchos de ellos que son referidos a condonaciones, periodos de gracia, prorrateos de pagos, tasas de interés, centrales de riesgo y comisiones”, precisó Delgado en “Canal N”.
MIRA: América Latina: Estas fueron las economías más golpeadas en marzo por cuarentenas contra el COVID-19 | FOTOS
En ese sentido, refirió que el Congreso está elaborando proyectos de ley de manera irresponsable, nada transparente y poco profesional, escudándose en el estado de emergencia, los cuales carecen de una evaluación técnica que demuestre los impactos económicos y financieros.
“Eso solo demuestra una improvisación y un oportunismo de muchos de estos congresistas”, afirmó. Agregó que dichos proyectos de ley van a descapitalizar a las instituciones de microfinanzas.
De acuerdo con el líder de Asomif, el portafolio de las colocaciones del sector de microfinanzas es de S/ 50.000 millones, cuentan con casi 5 millones de clientes, entre clientes pymes y consumo, lo que da un promedio de S/ 10.000 por préstamos recibidos por los micro y pequeños empresarios.
Asimismo, detalló que cuentan con S/ 42.000 millones de depósitos y 10 millones de clientes, lo que da un aproximado de S/ 4.200 de ahorro por cada cliente en mención.
TE PUEDE INTERESAR
- Economía peruana podría caer 11% este año ante cuarentena de 70 días, estima el BCP
- Coronavirus en Perú: estas son las empresas que suman más iniciativas solidarias en tiempos de crisis
- El 74% de empresas ya cuenta con un plan de retorno seguro al trabajo tras reactivación económica
- La política y la gestión pública después de la pandemia
- La economía peruana, golpeada por el COVID-19, retrocedió 16,26% en el mes de marzo