El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que si bien el comercio genera crecimiento, nada asegura que todos puedan participar de los beneficios de este crecimiento. Esto, dijo, es algo que se debe asegurar al negociar los Tratados de Libre Comercio: proteger el medio ambiente, los derechos de las mujeres, los derechos laborales y de los pueblos indígenas. Esto en el marco del Apec CEO Summit 2024, en el panel en el que participó junto a Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de ese país.

Para Trudeau, el argumento económico es que todo el mundo debe sentir los beneficios del comercio porque, si hay crecimiento gracias a él, es suficiente para tener relaciones de ‘ganar - ganar’ en cualquier negociación.

“En el momento en que la gente siente que el comercio no le ha beneficiado en nada, se introduce un marco de ‘ganar - perder’. Lo que tenemos que asegurar es ‘ganar - ganar’ no solo con los dos países involucrados, sino de los múltiples países en los grades convenios de comercio”, dijo Trudeau.

TAMBIÉN LEE | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída

Asimismo, anunció que acabaron de terminar los tratados de libre comercio en Indonesia. “El país está tomando un movimiento que demuestra que aún en el tiempo de proteccionismo y de inseguridad, hay oportunidades para hacer buenos tratados que funcionan”, afirmó.

Por su parte, la ministra Mary Ng anotó que, en la comunidad empresarial, se debe ver el comercio como una vía para llevar crecimiento a las pequeñas empresas y las microempresas.

“En Canadá, si añades más mujeres a la economía, vas a tener US$ 150 mil millones y globalmente US$ 12 trillones. El comercio funciona cuando todos se ven beneficiados, los trabajadores y todos los que están representados en la cadena de valor”, explicó.

Justin Trudeau Conversatorio
Justin Trudeau Conversatorio

Sobre cómo impactará la victoria Donald Trump en Estados Unidos a los TLC, Trudeau anotó que en el 2016 hizo un compromiso para romper uno de los tratados comerciales en el NAFTA -acuerdo realizado por *EE.UU, México y Canadá que libera las restricciones al comercio entre los tres países- y esto ha tenido consecuencias profundas en Canadá, así como en la economía norteamericana, agregó.

Por ello, buscaron formas para actualizarlo y ajustar la relación comercial. “La clase media de Canadá y Estados Unidos ha estado construyendo cosas juntas durante décadas y generaciones con tremendo éxito. No fue fácil y nada va a ser fácil esta vez. No existe una administración americana que sea fácil automáticamente para Canadá. Siempre es complicado. Ven muy fuertemente sus propios intereses”, resaltó.

MIRA | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año

Inteligencia Artificial que empodere

Desde ese país se están realizando diversas acciones para crear un equilibrio y asegurar que la Inteligencia Artificial (IA) no se use con fines negativos, asegurándose de que esta tecnología empodere a todo el mundo.

“No solo se trata de que las grandes compañías pueden invertir masivamente dinero, sino de cómo podemos llevar la IA a las pequeñas empresas. Cómo reasegurar a las personas de que la IA puede servir para apalancar y tener mejores oportunidades. Tenemos que asegurarnos que haya un marco en el mundo democrático que esté alineado a sus valores y esté trabajando para asegurarse de que esto sea efectivo”, señaló Trudeau.

Así, afirmó que la IA va a transformar el mundo de la misma forma en que lo hizo la electricidad hace más de 100 años, y tocará todos los puestos de trabajo. El tema es saber cómo se administra de tal forma que tenga una mínima perturbación para la mayoría de las personas.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones

Sin embargo, la mayor limitante para la IA será la energía, agregó el primer ministro canadiense, y es que el consumo de energía necesario alrededor de la IA no ha sido entendido hasta el momento, dijo.

“Canadá tiene 80% de energía limpia. Muchas compañías alrededor del mundo están invirtiendo en Canadá por nuestros trabajadores. Pero ¿cómo desarrollar la energía limpia necesaria? Es un tema muy importante”, agregó.

Sobre el tema,la ministra Mary Ng resaltó que, en Canadá, como una economía de vasto crecimiento que crece rápido en el mundo, con población joven y con la necesidad de IA enorme.

TAMBIÉN LEE | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?

“Canadá es ese país con energía nuclear que es limpia y sabemos que si, vamos a cumplir con nuestros objetivos de reducir nuestra huella de carbono, la energía nuclear va a ser parte de la mezcla. Muchas de las economías ABAC van a ser parte de eso, así que estamos muy emocionados. Vamos a estar construyendo plantas nucleares en Canadá exportando energía”, dijo Mary Ng.

Contenido Sugerido

Contenido GEC