El embajador de Japón en Perú, Tsuyoshi Yamamoto, conversó con El Comercio acerca del papel que juega el foro APEC en las relaciones entre ambos países, sus relaciones bilaterales y los sectores que podrían potenciarse.
¿Qué oportunidades representa el foro APEC para Japón?
Japón es uno de los países que más se ha beneficiado del régimen de libre comercio para alcanzar su desarrollo económico. Tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los años 60, 70 y 80, Japón realizó un notable crecimiento económico, cuando la tasa de crecimiento promedio anual alcanzó casi el 8%. Este crecimiento se hizo posible gracias a la existencia de un mercado mundial grande y liberalizado.
En ese contexto histórico, Japón siente que es como debemos contribuir para mantener y fortalecer el régimen de libre comercio en el mundo, incluso el APEC, que es un mecanismo para promover la cooperación económica con vistas al crecimiento económico y la posperidad del Asia Pacífico, que es el centro de crecimiento del mundo, con cerca del 40% de la población mundial, el 50% de volumen comercial y el 60% del PBI.
Es indiscutible que la promoción de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, a través de APEC, tienen una importancia para el desarrollo no solo del Asia Pacífico, sino también de la economía global mundial.
Trabajando estrechamente con la presidenta del Perú, Japón quiere seguir trabajando y contribuyendo a que la APEC de este año pueda alcanzar sus objetivos.
¿Cuál es el papel del foro en las relaciones entre Perú y Japón?
Japón apoya tres temas de la APEC este año, establecidos por el Perú. El empoderamiento, la inclusión y el crecimiento, junto con las agendas y prioridades establecidas bajo cada tema.
Por ejemplo, una delegación de alto nivel de Japón participó activamente en los debates sobre cuestiones como la participación o empoderamiento de las mujeres en el sector de comercio exterior. Creo que es uno de los temas prioritarios en la reunión ministerial sobre comercio y en la reunión ministerial sobre la mujer.
En agosto, Japón participó muy activamente del debate de otras cuestiones prioritarias sobre cómo prevenir y reducir la pérdida de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria mediante el establecimiento de la cadena de suministro de alimentos sostenible y resiliente, compartiendo experiencia y conocimiento sobre el área.
En el contexto de las relaciones bilaterales entre Japón y Perú, APEC Perú 2024 ofrece una oportunidad muy útil para promover el diálogo político bilateral de alto nivel.
TAMBIÉN LEE | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?
Por ejemplo, al margen de la reunión de ministros de comercio exterior en Arequipa en mayo, la delegación japonesa integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y el Ministerio de Comercio y el de Economía, sostuvo una reunión bilateral con sus pares del gobierno peruano y tuvieron un franco intercambio de opiniones sobre la situación actual y los desafíos de las relaciones económicas, especialmente en el ámbito de comercio e inversión.
Con ocasión de la reunión ministerial sobre energía, celebrada en septiembre, otra delegación japonesa mantuvo un fructífero intercambio de opiniones con el ministro Rómulo Mucho, sobre las perspectivas futuras de cooperación, pero no solo en el área de minería, sino también de las energías renovables, incluyendo la transición energética hacia la descarbonización, basándose en los resultados de la visita de Mucho a Japón, justo antes de esa reunión de APEC.
¿Se espera que el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se reúna con nuestra presidenta?
Si las circunstancias lo permiten, el señor primer ministro, junto a sus ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Comercio Exterior, vendrán a Perú para participar en la APEC y, luego, para tener un intercambio de opiniones de cumbre bilateral con la señora presidenta Boluarte.
¿Cómo se han llevado las relaciones bilaterales entre nuestros países en los últimos años?
El 2023 marcaba el 150 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Japón y Perú. Este 2024 se conmemora otro aniversario, los 125 años de la inmigración japonesa al Perú.
El 5 de abril de 1899 el buque Saku Maru llegó al puerto del Callao con 190 inmigrantes japoneses. Es un acontecimiento pionero para la comunidad Nikkei que ahora cuenta con unas 200 mil personas, incluyendo hasta la sexta generación.
Como embajador de Japón, me alienta el hecho de que se hayan organizado numerosos programas de intercambio cultural, deportivo y de otros tipos en Perú y en Japón con ocasión de esta celebración, lo que ha fortalecido aún más las relaciones amistosas entre ambos países.
El domingo 27 la Asociación Peruana Japonesa organizará la Nikkei Run 2024. Es una maratón de 10 kilómetros como parte de nuestra celebración del 125 aniversario. El popular corredor profesional japonés, Yuki Kawauchi, ganador de la maratón de Boston, vendrá a participar como invitado y yo también voy a asistir y espero correr junto a muchos otros ciudadanos peruanos.
MIRA | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?
Son socios comerciales estratégicos
Perú es un socio estratégico para Japón, que comparte valores y principios fundamentales como la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Además, Perú tiene una gran importancia económica para Japón como fuente de importantes recursos minerales como el cobre y el zinc, entre otros, y también como proveedor de productos agrícolas.
En Perú operan muchas empresas japonesas en sectores como el minero, manufacturero, financiero, infraestrutura. Los productos japoneses, incluidos los automóviles de marcas japonesas, son muy apreciados en el mercado peruano.
Perú tiene una especial importancia para Japón como socio en América Latina. La comunidad internacional está atravesando una época de división y enfrentamiento cada vez más duros como Israel y Palestina y la continua agresión de Rusia y Ucrania. En esta época de división y conflicto, Japón desea profundizar las relaciones con Perú, nuestro vecino del otro lado del Pacífico, para construir una sociedad internacional basada en la confianza y no en la confrontación y división.
Al ser Perú y Japón parte de las 21 economías del APEC, ¿qué alianzas se han podido concretar?
Japón y Perú son firmes defensores del libre comercio y comprenden los beneficios que brinda y puede aportar al desarrollo sostenible e integral de sus economías. Y son dos países entre las 21 economías de la APEC que participan en acuerdos de libre comercio, TLC. El acuerdo de Asociación Económica AAE, versión más avanzada de TLC, ya entró en vigor hace más de 10 años, en 2012.
Perú también se convirtió en el primer país sudamericano del Tratado Integral y Progresista de la Asociación TransPacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en el 2021.
Además, entre ambos países entraron en vigor los otros mecanismos legales como convenios de promoción y protección de inversión en 2009 y otro convenio fiscal para evitar la doble imposición, que entró en vigor en 2021, para facilitar el intercambio económico bilateral. Ya casi todos los mecanismos legales están preparados.
Lo importante ahora es lograr que la comunidad empresarial de ambos países tome asiento y avance en negocios concretos, haciendo buen uso de los mecanismos legales habilitados por ambos gobiernos.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Cómo impactarán al Perú las medidas tomadas por China para estimular su economía?
¿Qué sectores observan que se pueden potenciar en la relación peruana-japonesa?
Hay varios, por ejemplo, en el área de la información y las comunicaciones, en particular sobre la introducción de tecnología 5G, en telecomunicaciones como nueva área de cooperación bilateral. Entiendo que la introducción a gran escapa de 5G en el Perú se espera en un futuro bastante próximo.
En abril de este año, la empresa de telecomunicadiones más grande de Japón NTT DoCoMo, llevó a cabo un proyecto piloto de 5G con una empresa de telecomunicación peruana Entel. Nos gustaría seguir colaborando aún más estrechamente con los sectores públicos y privados peruanos para reforzar las relaciones en este ámbito.
¿Y en los sectores tradicionales?
Ahora las autoridades de Perú y Japón están manteniendo conversaciones técnicas sobre el levantamiento de la prohibición o restricción de exportar arándanos peruanos a Japón y arroz blanqueado de Japón a Perú. Si en el futuro se levantan las restricciones de exportaciones, se espera que se estimule aún más el coemrcio de productos agrícolas entre ambos países.
Siempre hay posibilidades, pero creo que los productos tradicionales están vulnerables a recibir un impacto por el cambio climático o de oferta y demanda de mercados internacionales. Por ejemplo, en cuanto a la pesca tradicional, el año pasado El Niño ha provocado un descenso de las capturas de anchovetas y otros pescados, lo que impacto muy negativamente a la disminución de la exportación de harina de pescado a Japón.
También el petróleo crudo y el gas natural están muy influidos por la demanda y el suministro de mercados internacionales. Por ejemplo, el gas natural ahora se ha visto afectado por el aumento de las exportaciones a Europa como resultado de la guerra en Ucrania.
En cuanto a productos no tradicionales, gracias al resultado de nuestro TLC, los AAE, hubo algunas cifras concretas muy alentadoras que significan que, desde el desarrollo del intercambio comercial, más del 99% del valor del comercio de ida y vuelta ha estado libre de aranceles. Mientras tanto, se han levantado las restricciones y las exportaciones de productos agrícolas de Japón como aguacates, mandarinas, uvas, con los que se ha producido un aumento de más de 500 nuevos artículos de exportación.