El calentamiento global, con temperaturas por encima de 1 o 2 grados centígrados, tendrá un fuerte impacto en el crecimiento de los países, pero, particularmente, en aquellos de bajos ingresos como el Perú.
En este contexto, “la industria del cemento y el concreto tienen un rol que cumplir”, señaló Pedro Lerner, CEO del Grupo Unacem, en APEC 2024.
MIRA: Fernando Zavala: “Estamos orgullosos de mostrarles que Perú es un modelo Clave”
El ejecutivo refirió que el deterioro de la naturaleza y los ecosistemas, reflejado en multiplicidad de incendios forestales y sequías, está originando que los bosques dejen de ser sumideros de carbono para convertirse en productores de carbono.
Apuntó que la mitigación de estos cambios requerirá la construcción de infraestructura intensiva en materiales sostenibles y resilientes.
De allí, explicó Lerner, la necesidad de descarbonizar la industria del cemento y el concreto, la cual es “una de las que más carbono producen”, lo cual “representa un gran desafío”.
“Como industria global, somos conscientes de nuestra responsabilidad con respecto al cambio climático (…) y es por eso que estamos buscando la neutralidad de carbono, el Net Zero, para el año 2050″, manifestó el ejecutivo.
Puntualizó, sin embargo, que la solución que se adopte “deberá ser personalizada a la realidad de cada una de las regiones” porque en Latinoamérica la principal fuente de emisiones es la deforestación y el uso de los suelos y no la producción de energía, como acontece en los países industrializados.
El Grupo Unacem tiene más de 100 años de experiencia en la producción de cemento y concreto y también en el negocio de la energía eléctrica. Opera en cinco países, entre ellos tres economías que son miembros de APEC: Estados Unidos, Perú y Chile.
Contenido sugerido
Contenido GEC