El proceso de adquisición de urea por parte del Estado nuevamente fue cancelado. Este viernes 30 de diciembre, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que canceló la orden de compra de este fertilizante, que le otorgó a la empresa paraguaya Direcagro.
“En salvaguarda de los intereses del Estado y de la sostenibilidad de las actividades agrarias de las familias productoras del país, Agro Rural en el marco de los documentos del proceso, ha determinado cancelar la orden de compra otorgada a una empresa internacional”, indicó la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante comunicado.
MIRA | MTC: Se registran 68 obras paralizadas a nivel nacional
En el texto, Agro Rural señaló que la decisión de cancelar la orden de compra se sustenta en que el Estado tiene otros mecanismos más eficientes en la atención de la demanda de fertilizantes para los productores agrarios, refiriéndose al Fertiabono.
El otro motivo, agregó, fue el retraso en el proceso de solución de controversias con el proveedor que encontró la actual gestión, así como la limitación en la atención oportuna de la necesidad.
Por otro lado, Agro Rural precisó que el Midagri viene atendiendo la situación a través del Fertiabono, alcanzando dicho subsidio a 264.000 agricultores por S/386 millones.
MIRA | MEF: Plan ‘Con punche Perú’ tendrá un costo fiscal de S/5.600 millones
Situación
Como se recuerda, el proceso de adquisición pasó por cuatro convocatorias sin que llegue la urea al país para la campaña agrícola 2022-2023, que inició en agosto. La primera convocatoria quedó desierta, la segunda se declaró nula tras observaciones de la Contraloría al proceso ganado entonces por la empresa brasileña MF Fertilizantes.
Para el tercer intento de adquisición de urea, Agro Rural adjudicó a la empresa Ready Oil Supply, aunque posteriormente se eligió a la italiana UnionSped SRL luego de que la Contraloría observó nuevamente el proceso de adquisición. Sin embargo, no se llegó a concretar la compra.
En este cuarto proceso, inicialmente se adjudicó la compra a Prime Charters International LTD de Kenia, aunque luego se determinó elegir a Direcagro tras irregularidades detectadas por la Contraloría. Tras la información reciente de Agro Rural, nuevamente el proceso fue fallido.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC