La brecha de inversión pública que dejan las actuales gestiones en las municipalidades de Lima Metropolitana aún es significativa. A la fecha, S/626 de los S/3.728 millones que componen la cartera de obras en la ciudad tienen retraso en su ejecución o han sido paralizadas. Adicionalmente, otros S/854 millones programados en los 43 distritos de la ciudad aún no inician trabajos.
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión de los gobiernos locales acumulada hasta julio creció 31% respecto al mismo período del año anterior (alcanzando los S/8.121 millones), la cifra representa solo el 32,7% del presupuesto Institucional Modificado (PIM) programado para este año. El monto restante (S/16.713 millones) deberá gastarse en los próximos cinco meses. En la capital, la ejecución alcanza el 38% de los recursos disponibles para este año.
¿Cuál es el escenario actual que enfrentan los proyectos? En una revisión al Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) de la Contraloría General de la República, este Diario determinó que 47 proyectos a cargo de las comunas se encuentran en dicha situación (21 con retraso y 26 paralizados). La Municipalidad de Lima tiene a su cargo 13 proyectos que representan el 70% de las inversiones bajo esta condición, cuyo monto asciende a S/443 millones.
MIRA: Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones, según la ANGR
En detalle
A menos de cinco meses para que culminen gestiones de los actuales alcaldes, las obras inconclusas vienen generado el cierre de calles en varios distritos de la capital. Según el registro de INFOBRAS, son 10 los distritos donde se ejecutan proyectos que presentan algún tipo de retraso en los plazos. En cuanto a los proyectos detenidos, estos se encuentran en más de la mitad de distritos limeños, también encabezados por la Municipalidad de Lima [ver cuadro].
MIRA: Lima no avanza: así lucen los proyectos pendientes en la capital [FOTOS]
A continuación se detallan cuatro proyectos que ha reportado algunas fallas en su etapa de implementación y han tenido observaciones por parte de las autoridades encargadas de supervisarlos.
Construcción del Ramal Norte del Metropolitano
La culminación del Metropolitano (desde la estación Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Comas) figura entre las obras pendientes más importantes de la Municipalidad de Lima, con una inversión acumulada de S/460 millones. Según información del Sistema de Consulta Amigable del MEF, a la fecha se ha ejecutado el 83% de los S/115 millones programados para ser invertidos este año.
En el último informe de control simultáneo, efectuado el 20 de diciembre del año pasado, la Contraloría advirtió un “incumplimiento del programa de obra” que genera atrasos en la ejecución del proyecto, lo cual “afectaría su culminación [de los trabajos] prevista para abril del 2022″
En un comunicado publicado esta semana, la comuna negó retrasos en la ejecución de la obra y señaló que será entregada durante el último trimestre de este año.
Vía ‘Pasamayito’
Esta obra, valorizada en S/60 millones y que conecta el distrito de Comas con San Juan de Lurigancho, se inició en octubre del 2021 y su culminación estaba prevista para el 12 de agosto. A inicios de mes, la Contraloría alertó un retraso superior al 15% en su ejecución, así como una serie de incumplimientos que pondrían en riesgo la calidad y la vida útil de la vía.
En el informe de Hito de Control Concurrente N° 3985-2022-CG/GRLIM-SCC, actualizado al 6 de julio de 2022, el organismo detalló entre sus resultados que en la valorización de la obra al 30 de junio de 2022 (elaborada por el contratista y el supervisor de obra e informada a la comisión de control durante la inspección) se reportó un avance de 62.98%.
Al igual que en el caso anterior, la municipalidad de Lima señaló que los trabajos habían alcanzado un avance del 76% y que la obra estaría lista en el último trimestre del año. Como se puede observar en las imágenes, aún queda pendiente el asfaltado de un tramo de la pista.
La lista de proyectos pendientes a nivel metropolitano también incluye, por ejemplo, la edificación de un nuevo pabellón en el mercado mayorista de Lima (S/15 millones) y la reconstrucción de la avenida Las Torres, en Chosica (S/13,5 millones). En septiembre del 2021, la gestión del exalcalde Jorge Muñoz entregó un primer tramo, comprendido entre el puente Tumi y el arco de Jicamarca.
En municipios distritales
Entre las obras con observaciones a nivel local figuran, por ejemplo, la remodelación de la plaza de Armas de Surco o los trabajos de mejoramiento realizados en el parque Castilla de Lince. En el primer proyecto a la fecha se ha ejecutado el 29,3% de los S/2,3 millones presupuestados para este año, según información del portal Consulta Amigable del MEF.
En su último reporte de Control simultáneo, la Contraloría señaló que la municipalidad de dicho distrito “no está cautelando el cumplimiento del cronograma de ejecución de la obra” presentado al Ministerio de Cultura, hecho que genera “un riesgo de incumplimiento contractual por parte del contratista”.
Respecto a los trabajos realizados en el parque Castilla, a mediados de febrero, la Contraloría reportó en su informe de Control N° 001-2022-OCI/2156-SOO que las obras aún no empezaban pese a que habían transcurrido 15 días desde la puesta en marcha del contrato. Según el portal Consulta Amigable del MEF, el monto gastado del presupuesto para este año es cero.
Según el Seace, el final de ambos contratos estaba previsto para abril y mayo, respectivamente.
Factores detrás
¿Qué elementos explicarían el retraso de las inversiones en los gobiernos locales? Flavio Ausejo, especialista en gestión pública y docente de la escuela de Gobierno de la PUCP, señala que deben tomarse en cuenta los cambios constantes en las normativas de contrataciones dadas por el gobierno nacional (utilizados en los procesos a nivel regional y local), y la actual incertidumbre económica (principalmente a través de la inflación) que se refleja en el aumento de costos en las obras.
“En casi todos los años se produce en cambio en la ley de contrataciones que requiere darle un giro a los procesos de que están en marcha. Hay que ajustarlos a la nueva normativa, muchas veces no necesariamente quienes la tienen que ejecutar cuentan con la asistencia técnica para hacerlo o quienes aplican la normativa no la logran entender a plenitud. Eso ralentiza e incluso paraliza la ejecución de obras (...) De otro lado, estamos en un entorno donde ha habido una inflación que se vuelve significativa y puede ser que en algunos sectores se hayan movido más de lo que aguanta el cálculo original en los proyectos de inversión pública. Eso hace que los responsables empiecen a discutir con los que han contratado porque hay que hacer ajustes”.
Ausejo agrega que el cambio de autoridades previsto para el 2023 podría ralentizar la inversión de los gobiernos subnacionales, por lo que este componente no contribuiría al crecimiento de la inversión pública total de la misma forma en que se viene registrando este año.
“Por más dinero que les des a las autoridades municipales y regionales no podrían mover mucho la aguja porque se están acomodando en la gestión. Las probabilidades de que digas que vas a impulsar la inversión pública por un esfuerzo regional y municipal son bajas, la actual coyuntura provoca que el hecho que haya un año electoral y de aprendizaje ocurre en un mal momento”, concluye.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2022: ¿Quiénes que son y qué proponen los candidatos de Chorrillos?
- Municipalidades distritales de Lima y Callao van gastando más de S/ 7 millones en consultorías de obras en el último año de gestión
- En Lima y Callao: Más de 20 municipios contrataron a empresas con registro de sanción en su último año de gestión
- Municipalidades de Lima y Callao desembolsan más de 353 millones de soles en obras para su último año