Veinte kilómetros es la distancia que separa a la emblemática plaza San Martín, en el corazón de Lima, del Morro Solar, el conjunto de cerros ubicado frente al mar chorrillano. Veinte kilómetros también es la distancia que deben recorrer la madrugada del jueves (2:20 a.m.) en París tres atletas peruanas en la marcha atlética femenina de 20 km. Ellas son Kimberly García, Evelyn Inga y Mary Luz Andía.
García, nacida en Huancayo hace tres décadas, es una de las favoritas para alcanzar el podio. Sus números la respaldan: en su última prueba oficial –en mayo pasado–, llegó a la meta en 1h:26min:41s.
¿Cómo llegan las atletas peruanas a París 2024?
No solo fue su mejor marca del año, sino también es un tiempo superior en 2 minutos y 16 segundos al conseguido por la italiana Antonella Palmisano, ganadora del oro en Tokio 2020.
Además, la deportista peruana es bicampeona mundial y encabeza el ránking global. “Objetivamente, desde el punto de vista de marca y tiempo, además de los antecedentes cercanos, Kimberly es la favorita, pero hay que esperar el día de la competencia, donde todo puede pasar”, comenta Giorgio Mautino, asesor deportivo del Proyecto Legado y especialista en atletismo.
En tanto, Alberto Urbina, entrenador de atletismo y docente de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPC, destaca que García no solo ha demostrado un alto nivel técnico –es muy difícil que reciba alguna amonestación en competencia–, sino que “ha mejorado mucho en la musculación” y es una competidora tenaz con gran preparación mental.
Línea de partida
Hasta ahora, la mejor marca olímpica en marcha atlética femenina es 1h:25min:16s. La logró la atleta china Shijie Qieyang, a los 21 años, en Londres 2012, hace más de una década. En esa competencia, el podio lo completaron deportistas nacidas en el gigante asiático.
En tanto, el mejor tiempo en Tokio 2020 es 7 segundos mayor al establecido hace más de dos décadas en Sídney 2000, la primera cita olímpica en la que se incluyó la marcha atlética femenina de 20 km.
En el circuito olímpico, China tiene una amplia superioridad en esta disciplina: es el único país con tres medallas de oro, además de una plata y tres bronces. El segundo lugar lo tiene Rusia –que no participa en estos JJ. OO.– con un oro y una plata.
“En China existe lo que llamamos una escuela: existe mucho trabajo y formación de atletas desde muy chicos, 7 u 8 años, además de cultura deportiva. También tienen entrenadores especializados que trabajan con una metodología sólida desde la base”, destaca Alberto Urbina.
A los 32 años –dos años más que la peruana García–, Palmisano buscará seguir haciendo historia en estas Olimpíadas. A la fecha, ninguna atleta ha conseguido dos oros olímpicos en esta disciplina.
En Río 2016, la china Hong Liu alcanzó la cima del podio a los 29 años, la misma edad a la que Palmisano se consagró en los JJ. OO. Y a sus 30 años, Kimberly García está en el mejor momento de su carrera.
“En las competencias de fondo [distancias largas] se trata sobre todo de acumulación de trabajo, tiempo y experiencia. Una chica de 32 o 33 años está en plenitud física, emocional, mental y tiene mucha experiencia. Todo eso suma, siempre y cuando no haya sufrido lesiones serias”, explica Mautino.
Mirada externa
En síntesis, la marcha atlética consiste en caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. “Correr significa tener los dos pies en el aire, a lo que llamamos ‘volar’. En marcha, siempre debes tener un pie en contacto con el suelo”, explica Mautino.
En las competencias de esta disciplina hay jueces que deciden si algún atleta incumplió el reglamento, por lo cual reciben una penalización. La acumulación de amonestaciones se sanciona con la detención temporal del competidor en una zona reservada durante un tiempo determinado, de acuerdo a la distancia recorrida. En el tramo final, el castigo incluso puede ser la descalificación directa.
“Aquí entra la subjetividad, porque te puede tocar un juez muy radical y quedas fuera en los últimos 100 metros”, refiere Urbina. “Esta es la única prueba del atletismo que es subjetiva, porque no solo dependes del tiempo y la distancia, sino también del ojo humano, que te puede favorecer o perjudicar”, añade Mautino.
Presencia peruana en los JJ. OO.
Una cuestión de tiempo
En los Juegos Olímpicos, la marcha atlética femenina de 20 km existe desde Sídney 2000. Nuestro país participó con una delegación en las últimas dos competencias, pero hasta ahora estuvo lejos de conseguir alguna medalla.
En Tokio 2020, Mary Luz Andía –también parte del equipo peruano en Francia– llegó en el puesto 24 y Leyde Guerra en el 36, mientras que Kimberly García dejó la prueba por lesión. En Río 2016, García ocupó la casilla 14 y Jessica Hancco el lugar 51 de la prueba.
Pero París 2024 es una cita especial para el Perú: hay grandes posibilidades de alcanzar el podio olímpico.
Este informe fue realizado en colaboración con el Laboratorio de periodismo de datos y multiformatos de ECData y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Texto e investigación: Gino Alva
Diseño: Rosario Arribasplata y Gustavo Huamaní
Diseño 3D: Daniella Vargas
Desarrollo: Daniella Vargas y Daniel Zapata
Coordinación: Mayté Ciriaco