Dengue: la enfermedad desatendida
Índices de letalidad que encabezan el ranking latinoamericano, hospitales sin capacidad adecuada y una incidencia de casos que se desborda en el norte. Esta es la radiografía del dengue en el Perú.
Toma en cuenta estas recomendaciones del CDC, MINSA para protegerte del dengue.
¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado. No se transmite de persona a persona. En ocasiones poco comunes, puede transmitirse a través de una transfusión de sangre o un trasplante de órganos.
¿Cuándo acudir a un establecimiento de salud?
La mayoría de personas que contraen el dengue no tienen síntomas. Sin embargo, en ocasiones se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, así como náuseas y erupciones en la piel.
En los casos graves de la enfermedad, el dolor abdominal intenso, los vómitos persistentes (al menos tres veces en un solo día), los vómitos con sangre o la aparición de sangre en las heces, la respiración acelerada, y las hemorragias en las encías o la nariz son algunos de los síntomas más recurrentes. En caso de presentar fiebre alta o alguno de estos síntomas, usted debe acudir a un establecimiento de salud para descartar la enfermedad.
Además, evita automedicarte, especialmente con corticoides. Las autoridades de salud han advertido que ello puede poner en riesgo la vida de las personas con dengue, ya que puede encubrir los síntomas de la enfermedad y complicar la salud de los pacientes.
¿Qué medidas puedes tomar para prevenirlo?
1. Usa repelente para protegerte de las picaduras de los mosquitos.
2. Los mosquitos ponen huevos cerca del agua estancada. Por lo tanto, lava y tapa adecuadamente los recipientes donde almacenes el agua.
3. Cambia o elimina el agua de los floreros, o reemplaza por arena húmeda.
4. Deshecha los objetos donde pueda quedar agua almacenada.
5. Desmaleza patios y jardines.