Dengue: la epidemia desatendida | El Comercio Perú
El comercio ECData
ECData

Dengue: la enfermedad desatendida

El Comercio EC Data

Índices de letalidad que encabezan el ranking latinoamericano, hospitales sin capacidad adecuada y una incidencia de casos que se desborda en el norte. Esta es la radiografía del dengue en el Perú.

alerta

Toma en cuenta estas recomendaciones del CDC, MINSA para protegerte del dengue.

¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado. No se transmite de persona a persona. En ocasiones poco comunes, puede transmitirse a través de una transfusión de sangre o un trasplante de órganos.

¿Cuándo acudir a un establecimiento de salud?

La mayoría de personas que contraen el dengue no tienen síntomas. Sin embargo, en ocasiones se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, así como náuseas y erupciones en la piel.

En los casos graves de la enfermedad, el dolor abdominal intenso, los vómitos persistentes (al menos tres veces en un solo día), los vómitos con sangre o la aparición de sangre en las heces, la respiración acelerada, y las hemorragias en las encías o la nariz son algunos de los síntomas más recurrentes. En caso de presentar fiebre alta o alguno de estos síntomas, usted debe acudir a un establecimiento de salud para descartar la enfermedad.

Además, evita automedicarte, especialmente con corticoides. Las autoridades de salud han advertido que ello puede poner en riesgo la vida de las personas con dengue, ya que puede encubrir los síntomas de la enfermedad y complicar la salud de los pacientes.

¿Qué medidas puedes tomar para prevenirlo?

1. Usa repelente para protegerte de las picaduras de los mosquitos.

2. Los mosquitos ponen huevos cerca del agua estancada. Por lo tanto, lava y tapa adecuadamente los recipientes donde almacenes el agua.

3. Cambia o elimina el agua de los floreros, o reemplaza por arena húmeda.

4. Deshecha los objetos donde pueda quedar agua almacenada.

5. Desmaleza patios y jardines.

La dolorosa experiencia de sufrir de dengue
En lo que va del 2023, el virus ha golpeado al Perú con más fuerza que en los últimos años. En estos seis meses se han atendido muchos más casos y registrado más muertes que en períodos previos. En ocasiones, los síntomas de la infección pueden confundirse con los de otros males, como el COVID–19, tal como relatan cuatro peruanos que se contagiaron en diferentes circunstancias, en distintas ciudades del Perú. Estos son sus testimonios.
Angel Rentería, 32 años, Físico y analista de laboratorio. CREDITO: ALESSANDRO CURRARINO

“Una madrugada me desperté y escupí sangre en el caño. Horas después me internaron por dengue” Ángel está seguro de que él y su padre contrajeron el virus cuando remodelaban el baño de su casa, en Comas, en mayo pasado. “Las cañerías estaban expuestas y había muchos zancudos y mosquitos. Definitivamente, ahí fue”, rememora. Días después, ambos sintieron dolor de garganta, por lo que pensaron que sufrían de COVID–19. Sin embargo, una prueba lo descartó. Los siguientes síntomas fueron fiebre, dolores intensos en el cuerpo y sarpullido. Rentería y su padre se hicieron un examen para confirmar algo que ya intuían: se habían contagiado de dengue. Dos días después, Ángel despertó por la madrugada y escupió sangre en el caño. “Era hemorragia en las encías. Tuve que enjuagarme cinco veces para que el agua saliese limpia”, recuerda. Horas más tarde, fue ingresado de emergencia en el hospital Ramón Castilla, en el Cercado de Lima, donde permaneció internado seis días. “Felizmente, lo de mi padre fue menos grave, no fue necesario internarlo”, narra.

Vitorio Chávez, 65 años, Ingeniero agrónomo. CREDITO: JORGE CERDÁN

“En mi último control, el médico me dijo que si mis plaquetas seguían bajando, tendrían que hacerme transfusión de sangre o me iba a morir”.  Vitorio Chávez afirma que por su trabajo, en proyectos de campo en la selva, se ha contagiado al menos tres veces del virus. “Las dos primeras veces fueron como un resfrío, pero la última sí fue muy fuerte”, señala. En el 2015, tras volver desde Madre de Dios a su casa en La Molina, Chávez tuvo altas fiebres y fue diagnosticado con la enfermedad. No fue internado, pero recibió atención ambulatoria por más de dos semanas. Los síntomas fueron manifestándose de a pocos: primero pérdida de apetito, luego dolores en el cuerpo y sarpullido. “Fui a controles por 15 días. En el último, mis plaquetas habían caído a 75 mil. El médico me dijo que si seguían bajado, tendrían que hacerme transfusión de sangre o me iba a morir”, rememora. Después, Chávez se mantuvo en reposo. “Me di cuenta que estaba mejor cuando me volvió el apetito”, indica.

Andy Ramos, 35 años, Psicólogo. CREDITO: ALESSANDRO CURRARINO

“Me he contagiado de dengue y también de COVID-19. Sinceramente, vivir con dengue es una experiencia muchísimo peor”. En abril del 2021, cuando el COVID–19 aún era la principal preocupación de los peruanos, Andy Ramos viajó a Tarapoto, en la región San Martín, para visitar a sus padres. Cinco días después cayó enfermo: se había infectado de dengue. “Por los síntomas, creí que era COVID–19, pero me hicieron dos pruebas, la rápida y el hisopado, y ambas salieron negativas”, narra. De vuelta en Lima, Ramos fue sintiéndose mejor. Pero enseguida empezaron los problemas. “Entonces comía muchas grasas y un día comencé a vomitar. También tuve dolores intensos”, asevera. Andy no fue internado, pero perdió 12 kg de peso en menos de un mes. “Empecé a recuperarme al mes, más o menos. Pero por las defensas bajas producto de la enfermedad, posteriormente tuve problemas en la piel”, refiere.

Milenka Amaya, 33 años, Tecnóloga médica. CREDITO: JORGE CERDÁN

“Un domingo empecé a sentir fiebre. Al día siguiente me era imposible caminar: el dolor en el cuerpo y los huesos era insoportable”. Milenka Amaya afirma que la gran mayoría de vecinos de su barrio, en Comas, se han contagiado de dengue en los últimos meses. “La última semana de abril cayeron mis dos padres. A los pocos días me tocó a mí”, asegura. Amaya comenta que un domingo empezó a sentir fiebre. Al día siguiente, cuando debía volver a trabajar, los síntomas se agudizaron. “Me era imposible caminar: el dolor en el cuerpo y los huesos era insoportable”, recuerda. Luego tuvo sarpullido y picazón constante, sobre todo en las manos y pies. Aunque con una prueba de descarte confirmaron que tenían el virus, ella y sus padres continuaron con sus labores cotidianas. “Mi papá tiene 71 años y mi mamá 67 años, pero no nos gusta faltar al trabajo, así que seguimos”, agrega. De a pocos, los síntomas fueron pasando. Afortunadamente, ninguno de los Amaya tuvo que ser internado.

Cifras de casos de dengue en lo que va del año son 2,5 veces más altas que en el 2017.

Piura y Lambayeque tienen las mayores tasas de contagio y encabezan la lista de decesos por el virus. La primera es la región más afectada por la enfermedad.

Click para ver la nota

El 51% de los fallecidos por Dengue son adultos mayores

La mayoría de infectados tiene entre 30 y 59 años y más de la mitad son mujeres. El mayor parte de hospitalizados y fallecidos se contagiaron en Piura.

Click para ver la nota

Se atendió a más de 39 mil contagiados por dengue en 134 hospitales

Solo el 21% de pacientes había ingresado grave o con signos de alarma. Especialistas estiman urgente mejorar el flujo del servicio para evitar futuros colapsos.

Click para ver la nota

Perú es el país con mayor tasa de letalidad por dengue en Latinoamérica

Además, registra la cuarta tasa de incidencia de la enfermedad más alta de la región.

Click para ver la nota

Realización: Nuevas Narrativas EC