En medio de Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos, la crisis deportiva de Universitario ha pasado por agua tibia. Los cremas cayeron el fin de semana 3-1 ante Carlos A. Mannucci y ahora ocupan el séptimo lugar del puntaje acumulado en la Liga 1. Es decir, por ahora solo está para dar pelea por un cupo a la Copa Sudamericana. Otra vez, Ángel David Comizzo ingresa a la zona de los cuestionamientos.
“Planteamos un equipo como para ganar y lo estábamos logrando, pero cometemos errores otra vez, como nos pasó con Sullana, y otra vez al inicio del segundo tiempo. Más allá de que lo hemos hablando y lo hemos trabajado, cometemos errores individuales o como equipo que no podemos cometer si aspiramos a cosas grandes”, le respondió Comizzo a RPP al final del encuentro con el cuadro carlista.
LEER MÁS: Lapadula cuenta cómo llegó a la selección: “Mi manager llamó a Gareca en setiembre del año pasado” | ENTREVISTA
Fragilidad defensiva, pocas variantes en ataque y, desde lo extradeportivo, una inestabilidad administrativa que también afecta. La U comienza a padecer varios males y Comizzo aún no encuentra el remedio. En este informe detallamos algunas crisis del técnico crema desde su llegada al club de Ate.
Ángel David Comizzo, campeón con Universitario en el 2013 y ganador del Torneo Apertura en el 2020, ya es un viejo conocido en Ate. Con un historial polémico debido a su carácter explosivo ante la prensa, Comizzo ha pasado tanto rachas positivas como negativas en el club crema.
En muchas oportunidades, el entrenador ha llegado a tocar fondo con Universitario, como en su última campaña por Copa Libertadores, donde cayó goleado 3 veces; y también ha conocido de la gloria con la camiseta crema al lograr el campeonato nacional del fútbol peruano en el 2013.
Ahora, con un equipo que cuenta con muchas bajas, el técnico argentino ha empezado la segunda fase del torneo solo con cuatro puntos. Con un año sin ningún logro deportivo, Comizzo buscará revertir la situación en la segunda mitad del 2021. ¿Por cuántos malos momentos ha pasado Ángel Comizzo durante su estancia en Universitario de Deportes?
Ángel Comizzo y su historia con Universitario
Tras el campeonato del 2009 de la mano de Juan Reynoso, Universitario llegó a pelear la baja en el año 2011 y se salvó por un punto. No fue hasta el 2013, con la llegada de Ángel Comizzo, que la situación se revertiría. A pesar de la llegada del técnico extranjero, la U siguió con su política de utilizar jugadores jóvenes por el mal momento económico que el club pasaba. El equipo crema tuvo un equipo con un promedio de 20 años.
Sin embargo, con un inicio irregular, pero una campaña a lo largo muy sólida, la U logró llegar a las finales del torneo. En un tercer partido, Comizzo lograría salir campeón con Universitario tras cuatro años sin ningún título.
El año siguiente, Comizzo dejaría la U para irse a dirigir a México. Sin embargo, regresaría a Perú en mayo del 2019, pero no conseguiría llegar a las semifinales del torneo a pesar de tener la ventaja a falta de varias fechas. Después, Comizzo se iría a fin de año para volver a firmar por la U a mitad de año del 2020, en donde consiguió llegar a la final que perdería ante Sporting Cristal.
Ahora, con un mal desempeño en la Copa Libertadores y un tercer puesto en la Fase 1 del torneo peruano, Comizzo busca revertir la crisis deportiva en la Fase 2. Con altas y bajas, Ángel Comizzo ha sabido en ocasiones manejar a su equipo, pero sin mantener una regularidad, lo que lo ha hecho también a vivir momentos muy complicados. ¿En qué momentos Comizzo ha tocado fondo con Universitario?
Comizzo y el abandono de trabajo en el 2014
Tras lograr el campeonato nacional en el 2013, se esperaba un Universitario que, con refuerzos, dominaría la liga local y pelearía en la Copa Libertadores. Sin embargo, de los ocho partidos jugados de la U con Comizzo, entre amistosos, Copa Libertadores y la Copa del Inca, el argentino no consiguió ni una victoria. Con una racha de cinco partidos consecutivos perdidos, Comizzo citó a la administración de emergencia y renunció a su cargo como técnico.
“Hizo abandono de trabajo”, dijeron los administradores del club en ese entonces. Comizzo, quien hacía menos de un año había dicho “me gustaría quedarme en la ‘U’ unos 10 o 15 años”, no se presentó en el entrenamiento y dejó el club crema para dirigir en México. Todo ello, después de pedir cuatro refuerzos a la directiva crema: Cris Martínez, Sebastián Luna, Gonzalo Soto y Dalton Moreira, quienes no rindieron a la altura de lo esperado en Universitario.
El Torneo Clausura perdido del 2019
La ‘U’ de Ángel Comizzo en el Torneo Clausura sumó 9 partidos sin perder. De ese total, cinco fueron victorias. Sin embargo, el resto fueron empates seguidos de una goleada frente a Municipal. El equipo crema logró encontrar el funcionamiento, pero se fue cayendo a lo largo de la temporada. Si bien llegó con chances hasta la última fecha del torneo local, no le fue suficiente para conseguir el Torneo Clausura que se veía cerca en aquel momento.
A pesar del relativo mal trago de perder el Clausura, Comizzo logró clasificar a la U a la Copa Libertadores tras años de ausencia. Aun así, el argentino se iría del equipo crema a fin de año tras no llegar a un acuerdo económico con la directiva.
Comizzo y la final del 2020 ante Sporting Cristal
Si algo es rescatable de la campaña de Universitario en el 2020 es su participación en la final de la Liga 1 ante Sporting Cristal. Con una Fase 1 extraordinaria, anteriormente conocido como Torneo Apertura previo a la pandemia por COVID-19, la U consiguió su primer título después del campeonato del 2013 de la mano de Comizzo.
Sin embargo, en el mundo crema surgió una polémica: ¿fue obra de Gregorio Pérez, quien dejó al equipo con 13 puntos de 18 posibles? O, en todo caso, ¿fue todo de Ángel Comizzo, quien dirigió los 13 partidos restantes?
Ya en la Fase 2, o Torneo Clausura, Comizzo dirigió a la U sin compartir resultados con otro técnico. Universitario participó en el grupo A, donde quedó sexto puesto con 11 unidades frente a un Sporting Cristal en primer lugar con 23 puntos. En la final del torneo, ante una versión de Cristal superior a la de Universitario, Comizzo dejaría ir un nuevo campeonato, pero con el logro de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Ángel Comizzo y una nefasta Copa Libertadores
La U, en la Copa Libertadores 2021, perdió cuatro partidos y fue goleado en tres ocasiones: 3-0 en Argentina ante Defensa y Justicia; 4-0 en Ecuador ante Independiente del Valle y 6-0 en Brasil ante Palmeiras.
Un empate en casa ante Defensa y Justicia y una sorpresiva victoria ante Independiente del Valle, el actual campeón de la Copa Sudamericana, dejó a la U en el último puesto del grupo, pero con 4 puntos. Así, Comizzo se despediría de la actual Copa Libertadores con un bochornoso 6-0 ante el actual campeón del torneo sin conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana.
A la par de la Libertadores, la U jugó la Fase 1 del torneo 2021 donde quedó tercer lugar y, también, fue eliminado de la Copa Bicentenario ante Deportivo Coopsol, un equipo de segunda división.
TE PUEDE INTERESAR
- Iván Bulos: “Ahora soy entrenador, me reuní con Reynoso y haré lo mismo con Gareca” | ENTREVISTA
- Medallero Olímpico Tokio 2020: revisa aquí la clasificación actualizada de los Juegos
- México - Usa en vivo: sigue vía TV Azteca y TUDN la final de Copa Oro 2021
- México vs. Estados Unidos dónde verlo: sigue en vivo la final de Copa Oro 2021