“Sueño con jugar al lado de Christian Cueva en la selección peruana”, confesó en marzo ante la prensa, como quien pide un deseo de cumpleaños antes de soplar las velas. Piero Quispe, como todo niño nacido a inicios del siglo, creció gritando los goles de Paolo Guerrero y deleitándose con el juego pistero de Cueva. Se entrenaba en la Academia Chumpitaz -La Masía de la ‘U’- imaginándose en el campo, siendo el socio del ‘10′, dándole pases, haciendo paredes. Y sí, Piero, los sueños se cumplen.
LEE: Bryan Reyna: El protagonista de una clásica disputa entre la ‘U’ y Alianza y otros casos similares
Este sábado en el Monumental de la UNSA, en Arequipa, la ‘joya’ de Universitario de Deportes hizo realidad su anhelo. Ya había sido convocado por Juan Reynoso desde el primer microciclo, pero recién al cuarto amistoso lo mandó al ruedo. Antes había quedado fuera de la lista o vio el partido desde el banco de suplentes. Pero esta vez fue distinto.
Con 21 años y monedas, Quispe debutó con la selección peruana absoluta en la victoria 1-0 ante Bolivia en el cuarto encuentro de la era Reynoso. Lo hizo al lado de Cueva, uno de sus ídolos futbolísticos, y en un partido que también fue importante para el hombre del Al Fateh: fue capitán por primera vez desde que debutó en 2011.
Fueron 58 minutos los que jugaron juntos. Cueva por izquierda, Piero más centralizado. Pero ambos buscándose, tocando, haciendo jugar a la Bicolor. De hecho, Christian volvió a ser el más desequilibrante del elenco nacional y fue quien asistió a Luis Iberico para que anotara el gol del triunfo.
“Es mejor (que yo). Es un chico muy humilde. Es un gran jugador que le va a aportar mucho a la selección. Lo veo en su club y las cosas que hace son para admirar”, lo elogió Christian a Piero, quien seguramente no aguantó la emoción. Su referente futbolístico, al que alguna vez le escribió por Instagram, habló maravillas de él.
El estreno de Quispe no es ningún regalo. Todo lo contrario. Es el premio a una carrera ascendente que recién está iniciando. El categoría 2001 de la Academia Chumpitaz debutó con la ‘U’ en 2021 de la mano de Ángel Comizzo, pero fue Gregorio Pérez el que le dio más confianza. “Tiene futuro”, vaticinó el uruguayo de 74 años con más de cuatro décadas como entrenador, con miles de jugadores dirigidos. Algo de razón debe tener.
Piero debutó en Primera y mostró desde un inicio su mayor virtud: personalidad. No le pesó la camiseta crema, tampoco le pesó la de la selección. Nunca le ha quemado la pelota. La pide, se muestra, conduce, piensa, desequilibra, hace jugar.
Este año se convirtió en el Sub 23 con más pases claves y duelos ganados, además de anotar tres goles y dar tres asistencias. Con 21 años, en un momento futbolístico complicado en la ‘U’ donde se le exige a todos a veces de manera exagerada, el volante fue el que más partidos jugó: 35. Ni siquiera los veteranos como Carvallo o Quina lo hicieron.
Lo de Quispe es un milagro en un fútbol peruano en el que sobran los peloteros y escasean los futbolistas. Porque el volante tiene talento, pero también entrena. Lo hace con el club, bajo las órdenes de Carlos Compagnucci, y también por su cuenta, con un preparador físico personal. Por eso, Piero, los sueños se cumplen; pero para conseguirlo hay que trabajar y esforzarse.
MIRA: Inauguración en vivo: a qué hora inicia y quiénes se presentan
Los otros debutantes
Una de las misiones que tiene Juan Reynoso con la selección peruana es aprovechar al máximo los amistosos para ver nuevas caras. Luego de hacer debutar a Bryan Reyna ante El Salvador en septiembre pasado, el técnico volvió a usar estos dos partidos preparatorios para probar nuevos jugadores.
Frente a Paraguay, en la victoria 1-0 en el Monumental el último miércoles, José Rivera, nuevo fichaje de Universitario, hizo su estreno con la Blanquirroja. Y esta vez fue el turno de cinco futbolistas.
A Piero Quispe se le sumó Paolo Reyna, lateral de Melgar de 21 años, y Roberto Villamarín (25), lateral de Mannucci. Los tres fueron titulares en el triunfo frente a Bolivia y solo Reyna fue sustituido (por Marcos López en el segundo tiempo).
Después, para la segunda mitad, ingresaron al campo Yuriel Celi (20, Mannucci) y Percy Liza (22, Marítimo de Portugal). El único que pudo haberse estrenado y no lo hizo fue Jostin Alarcón (20, Sport Boys), quien seguramente tendrá su oportunidad más adelante.
----
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perú venció 1-0 a Bolivia en el Monumental de la UNSA
- Qué canal transmite el Perú vs. Bolivia y a qué hora empieza el partido amistoso
- En el área no perdona: Luis Iberico rompió el empate y anotó el 1-0 de Perú vs. Bolivia | VIDEO
- Gol Caracol TV transmitió: Colombia 2-0 Paraguay | GOLES
- Percy Liza debuta en la selección peruana: el delantero ingresa en el segundo tiempo | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC