Anoche chocaron el Portland Timbers y el Club América por el partido de ida de los cuartos de final de la Concachampions League 2021 (empate 1-1). La nota podría haber contado del duelo de dos peruanos en el torneo continental de la Concacaf, pero solo estuvo en cancha Pedro Aquino en el equipo de la Liga MX, mientras que Andy Polo no estuvo en lista en la escuadra de la MLS.
Tampoco apareció en la nómina para el debut de la liga americana, ni en la pretemporada hace dos meses; el extremo derecho se encuentra en Perú a la espera de resolver un tema migratorio. En Lima también se encuentra Paolo Hurtado por un tema familiar. Y ambos son las ausencias más sonadas en la lista preliminar que presentó Ricardo Gareca en la selección peruana para la Copa América 2021.
LEE MÁS: Marcelo Asteggiano cuenta cuál fue la recomendación decisiva para que Reynoso llegue a Cruz Azul | ENTREVISTA
Razones aparte, los dos seleccionados se suman a Alberto Rodríguez como los mundialistas que se quedaron sin sitio en una convocatoria de la Blanquirroja. El ‘Mudo’ disputó su último partido contra Francia en la Copa del Mundo (fue titular y jugó solo 45′) y, en adelante, dejó de ser de considerado tras el claro ascenso del nivel de juego de Luis Abram, y de la alta competencia que tiene con Anderson Santamaría y Alexander Callens.
Sin embargo, hay que buscar las verdaderas justificaciones para entender por qué tanto Paolo Hurtado como Andy Polo perdieron piso en la selección. Lesiones, poca continuidad y desinterés pueden ser algunas de las respuestas.
‘Caballito’ sin carrera
El autor del posible gol más gritado de las Eliminatorias pasadas no ha sumado ni una convocatoria desde mediados del 2019 en la selección peruana. Paolo Hurtado y su grito ante Ecuador en Quito se va convirtiendo en un video que en cada mes de setiembre la red social Facebook nos lo pone como recuerdos en el muro.
Ni un gol más vestido con la Blanquirroja desde el 2017. Solo 27 minutos en el Mundial con el partido resuelto ante Australia (2-0), y cuatro amistosos más (2 el 2018 y 2 el 2019) antes de sufrir la fractura del metatarsiano justo en el último partido previo a disputar la Copa América de Brasil 2019 (derrota 3-0 contra Colombia en Ate).
Podemos agregar más motivos: de Portugal (Vitória Guimaraes) a Turquía (Konyaspor), y de Turquía a Bulgaria (Lokomotiv Plovdiv). Solo 37 partidos en 3 temporadas (2018-2021), además de la paupérrima cifra de 6 goles. Hurtado hizo, punto por punto, todo lo que Ricardo Gareca les pide a sus jugadores que eviten: poca continuidad, bajo nivel y elegir una liga de mediana categoría.
Hoy, el extremo derecho se encuentra en Lima con permiso de su actual club. Semanas atrás su madre, Sandra Huertas Polo, perdió la vida y el futbolista tuvo que regresar a la capital para resolver temas familiares. Aquí fue donde recibió una noticia previsible: no fue considerado para la Copa América 2021.
Hurtado, quien llegó en algún momento previo y posterior al Mundial a ser el suplente natural de André Carrillo, dueño del extremo derecho de la selección peruana, hoy tiene por delante a Cristian Benavente, Gabriel Costa, Erinson Ramírez, Luis Iberico y Christhoper Olivares. Todos tienen mejor presente que el futbolista formado en Alianza Lima.
El último recuerdo de Paolo Hurtado en la selección peruana data del mencionado amistoso contra Colombia antes de la Copa América 2019. En su lugar terminó asistiendo Josepmir Ballón. La lesión sufrida ese día (fractura del metatarsiano) le costó 167 días de recuperación.
Luego regresó a la actividad con el Konyaspor en la liga turca, pero se volvió a lesionar de un tirón muscular en junio 2020 cuando se reiniciaba el torneo tras la paralización por la pandemia del COVID-19. Al poco tiempo de recuperarse, se confirmó una nueva dolencia.
“Se detectaron edema muscular parcial y edema en el músculo superior izquierdo (isquiotibiales) en los exámenes de nuestro jugador de fútbol, Paolo Hurtado, quien resultó herido después de abandonar el juego con Genclerbirligi. El período de rehabilitación prescrito es de 3 semanas”, publicó el club turco el 9 de julio del año pasado.
Un jugador que ya alcanzó los 30 años y que nunca pudo destaparse en el extranjero, así es visto Paolo Hurtado en la Videna de San Luis. Encima, con lesiones que lo privan de pruebas cruciales como una Copa América, o el inicio de las Eliminatorias. Su ausencia está justificada.
Travesura de Andy
La situación de Andy Polo no era tan complicada tanto en su club -Portland Timbers- como en la selección peruana. En la liga local jugó 24 partidos y anotó 3 goles, y nunca estuvieron en riesgo sus convocatorias a la Blanquirroja, donde participó de los primeros 4 partidos de las Eliminatorias Qatar 2022.
Salió campeón del certamen experimental “Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS)”, y con 35 minutos en cancha, Polo era uno de los que menos jugó en el equipo de Ricardo Gareca, pero tenía la consideración como uno de los primeros jugadores de recambio para el combinado patrio. Sin embargo, el inicio el 2021 alteró su presente.
Andy jugó su último partido oficial hacia finales de noviembre con el Portland Timbers, y como los demás seleccionados que militan en la MLS pasó fiestas de fin de año en Lima. Luego, en enero, estuvo invitado a entrenar en la Videna bajo el seguimiento del comando técnico del ‘Tigre’.
Así fue que Polo, el 11 de enero, junto a Pedro Gallese, Edison Flores, Yordy Reyna, Alexander Callens y Marcos López, inició los entrenamientos para no perder ritmo. En ese momento no había fecha de inicio para la MLS y era mejor trabajar en conjunto con la selección peruana.
Luego, aparecieron dos inconvenientes para el jugador. Primero, comenzó a gestionar su Green Card (residencia permanente en Estados Unidos), un documento que no es necesario para jugar en la MLS, pero que el futbolista ya podía solicitar por los años que viene trabajando en EE.UU. Sin embargo, en estado de pandemia, la solicitud comenzó a tardar.
Por otro lado, hacia finales de enero hubo un rebrote de COVID-19 entre los seleccionados que entrenaban en la Videna y se decidió paralizar los entrenamientos. Además, el gobierno prohibió los entrenamientos grupales por una semanas, hasta que la gestión del IPD y la FPF convenció al Estado a permitir el fútbol y los entrenamientos en el Perú.
Así fue que en marzo Polo volvió a los entrenamientos en la Videna, esta vez junto a Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán. Para este momento, por ejemplo, Ruidíaz ya tenía su cita con la embajada de Estados Unidos para recibir la Green Card, y efectivamente, ya está en sus manos.
En el caso de Polo, en cambio, El Comercio Respuestas pudo averiguar que seguía a la espera de una fecha a inicios de abril. “Él (Polo) podrá llegar a Estados Unidos cuando lo cite la embajada y saque su visado de residencia permanente, la famosa Green Card. Esperemos lo puedan citar para la próxima semana. Estamos en manos de ellos”, fue lo que contó una fuente cercana al futbolista.
Paralelamente a la situación personal que está viviendo con su residencia en los Estados Unidos, el jugador dejó de asistir a los entrenamientos con el comando técnico de Perú. Al parecer, sin brindar explicaciones de su parte. Este gesto fue el detonante para tomar la decisión de no considerarlo en la próxima Copa América.
Portland Timbers inició su pretemporada en los últimos días de febrero y Polo hasta la fecha no ha podido integrarse a su club. En la selección consideraban que se le brindaba un apoyo invitándolo a entrenar en San Luis. La decisión de no asistir, en tanto, es derecho del futbolista.
Tanto Hurtado como Polo ahora deberán pelear por recuperar su sitio en la Blanquirroja, pero como los últimos de la cola.
MÁS EN DT...
- Debut de Gabriel Deck en la NBA continúa sin fecha establecida, confirmó el coach de OKC a El Comercio
- Jr. NBA presentará su primera sesión de “Her Time to Play” dirigida a jugadoras y entrenadoras en Latinoamérica
- Santiago Ormeño: Así reaccionó la prensa mexicana ante el llamado del delantero del Puebla | FOTOS
- ‘U’ y Sporting Cristal: La lección aprendida que debe ser replicada en la Copa Libertadores
- Santiago Ormeño: estas son las principales razones de su inclusión en la lista de 50 jugadores para la Copa América
- Las más leídas
- 1
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
La última conversación: lo que Sheyla no sabía del policía asesino que la esperaba en Comas [CRÓNICA POLICIAL]
Contenido sugerido
Contenido GEC