El Sudamericano Sub 20 femenino ha dejado una lección a pesar de no clasificar al Mundial: es mejor ver el vaso medio lleno. Que una selección peruana de menores esté presente en el hexagonal final es un logro desbloqueado para el fútbol femenino nacional. Por eso, a su vuelta de Ecuador, Valerie Gherson declaraba como una de las referentes del equipo que la sensación de la eliminación era “agria”, pero que “se valora mucho el trabajo”.
LEE MÁS | El Cristal de los siete goles en altura versus la ‘U’ y sus últimas dos goleadas en el Monumental: los números que obligan a los cremas a no fallar para definir el Apertura
Fueron ocho meses de trabajo entre scouts, comando técnico y jugadoras. “Demostramos ser un gran colectivo, que no solo vamos a participar sino que vamos a competir”, afirmó la delantera.
El resultado del Sudamericano en Ecuador no fue el soñado, sin embargo, es la evidencia de que el trabajo de la FPF se comienza a notar. Un grupo de las chicas de la Sub 20 fue parte del proyecto FIFA Girls Academy, el cual inició el 2018. Franco Navarro Mandayo, gerente de selecciones nacionales en la FPF, lideró aquel proyecto. “Se conoce muy bien, en ese momento eran niñas de 13-14 años, hoy son una realidad”, afirma.
“El año pasado hubo un torneo CONMEBOL Sub 19 en Uruguay y Perú se ubicó en el 6to lugar con este mismo grupo de chicas. En ese sentido, no es una sorpresa la actuación de este grupo en el Sudamericano, hicieron un excelente trabajo junto con el cuerpo técnico”, agrega.
¿El equipo femenino de la U cuenta con un lugar propio dónde entrenar, con cuánta canchas cuentan y cuántas veces a la semana entrenan? ¿Concentran antes de un partido?
Si, el equipo femenino entrena en el Centro de alto Rendimiento de VIDU en grass natural y a veces antes de partidos importantes -incluso- se coordina para usar las canchas de Campo Mar y ahora el nuevo sintético. El equipo entrena todos los días a excepción cuando el CT decide darles 1 día de descanso generalmente post partido. Contamos con un camerín exclusivo. Cuando jugamos en Lima no se concentra aunque el año pasado si se hizo para la etapa de semifinales y finales.
¿Cuál es el presupuesto anual de todo el plantel? ¿Cuál es promedio de sueldos que tiene el equipo?
El tema de presupuesto y sueldo no me gusta comentarlo pero si te puedo decir que las condiciones económicas de las chicas desde que asumimos como Administración han mejorado notablemente a lo largo de estos casi 3 años.
¿Todas las futbolistas del plantel tienen contrato profesional?
Tenemos una política desde el año pasado en cuanto a dar contrato a algunas jugadoras del equipo femenino. Empezamos el 2023 con 7 chicas y este 2024 tenemos 10. Hay una evaluación de rendimiento, productividad y otros ítems que se evalúan para cada fin año ver a que chica se le coloca en planilla. Además varias de ellas son entrenadoras de las escuelas de femenino del Club.
¿Cómo se sostiene económicamente el equipo femenino? ¿Cuántas marcas apostaron por la U femenino?
El equipo femenino se sostiene principalmente por los sponsors y convenios que el club ha venido gestionando. Esto se adiciona la taquilla de algún partido importante y también recursos propios del club. Este 2024 tenemos a Marathon, Sky, San Carlos, Apuesta total, Esan, entre otros socios estratégicos que se suman al femenino.
Si el objetivo deportivo de este año aparte es el bicampeonato, ¿qué plan contemplan para afrontar la Copa Libertadores?
El objetivo deportivo es volver a salir campeones y poder tener una mejor participación en Copa Libertadores, pero al margen del resultado final como club estamos trabajando un proyecto integral que incluye no solo mejoras en el primer equipo femenino si no también un trabajo serio en sus divisiones menores. Esto ya que buscamos contribuir al desarrollo de la disciplina en el país más allá de los logros deportivos propios.
Nuevos vientos, nueva casa
Tras la participación en el Sudamericano Sub 20, desde FPF se anunciaron los primeros cambios para seguir encaminando a las selecciones femeninas. El primero y más importante lo dio a conocer Agustín Lozano, presidente de la Federación. “Una de las principales tareas es que la Videna de Chincha será remodelada en un nivel A1 para que sea exclusivo del fútbol femenino”, afirmó semanas atrás.
Por otro lado, Franco Navarro Mandayo le contó a El Comercio cuáles serán las acciones a tomar para llevar a cabo la iniciativa. “Estamos enfocados en renovar toda la infraestructura con la que cuenta la FPF y poner a disposición de las selecciones femeninas el complejo de Chincha. Las obras inician en los próximos días, tendremos una infraestructura del más alto nivel de la región. Estamos haciendo mucha inversión en temas de tecnología: GPS, software de análisis de rendimiento, drones, entre otras cosas”, reveló.
Asimismo, consultamos sobre cómo se sostienen económicamente las selecciones femeninas y cuánto es el presupuesto que les designa FPF. Navarro fue enfático en responder. “Con fondos propios FPF, también existen partidas presupuestales que vienen destinadas directamente desde FIFA y/o COMMEBOL, pero en gran porcentaje con fondos propios de la FPF. El presupuesto destinado a selecciones femeninas en el año 2024 es un presupuesto histórico, se ha triplicado el presupuesto en comparación con el del año 2021″, dijo.
"En inversión por patrocinio y socios estratégicos para el equipo femenino hemos crecido en 300% más comparado con el 2022. Hay un cambio significativo luego de ser el club con el récord sudamericano de asistencia en la final del 2023 contra Alianza y las marcas están más atentas a esta categoría"
Carlos Felipe Barrientos, Jefe Comercial y Marketing de Universitario de Deportes
El futuro prometedor
El plan en Videna después de contratar a la brasileña Emily Lima y todo su equipo de trabajo es trabajar no solo en la selección femenina adulta sino en la formación de las menores. La Sub 20, por ejemplo, estuvo a cargo de la también brasileña Jaqueline Ucella y se vieron los primeros frutos.
“Estamos trabajando desde la bases para lograr tener en algunos años una selección mayor con chicas que hayan pasado por todo el proceso formativo de selecciones”, sostuvo el gerente de selecciones nacionales en la FPF.
En tanto, la mirada a mediano plazo es trabajar las bases para la Copa América 2025, aún sin sede confirmada. “Estamos ilusionados con la próxima Copa América femenina, la cual es clasificatoria para el mundial del año 2027, se han incrementado los cupos y creo que tenemos opción de competir”, manifestó Navarro.
Finalmente, enfatizó que el camino será largo para llevar al fútbol femenino a un buen nivel. “Hay que ser cautelosos y realistas con nuestra situación, si bien es cierto que tenemos un buen presente, creo que para lograr ser una potencia sudamericana todo el circuito tiene que funcionar: Clubes, liga y federación, con un trabajo y convicción se puede conseguir”, remató.
"Es un paso importante para el fútbol femenino, pero es importante resaltar el progreso que hemos tenido en comparación con Sub 20 de años pasado. Es importante darle foco en cómo si le pones un poco de inversión, si le das un torneo más competitivo, eso va dando sus frutos, y los frutos son estas chicas que todas juegan en el torneo femenino y pueden competir de igual a igual con las otras selecciones"
Sisy Quiroz, jefa del fútbol femenino de Alianza Lima, en Radio Ovación