El caso de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ha sido una trama compleja que comenzó con su detención el pasado 7 de noviembre de 2024. Lozano fue señalado como presunto líder de la organización criminal “Los Galácticos”, acusada de irregularidades como fraude, lavado de activos y abuso de recursos dentro de la FPF. Junto a él, otros directivos, como Joel Raffo y Sabrina Martín, también fueron implicados, y se ejecutaron allanamientos en propiedades relacionadas con la FPF para recolectar pruebas. Casi un mes después, en la Videna hay pendientes por resolver pensando en el último tramo de las Eliminatorias, el futuro de Fossati y el nuevo formato de la Liga 1 2025.
Durante su detención preliminar, que inicialmente sería de 15 días, la Fiscalía argumentó que Lozano habría favorecido a la empresa 1190 Sports en la licitación de derechos televisivos, además de gestionar recursos de la FPF para fines cuestionables, como viajes y beneficios para personas ajenas a la selección. Sin embargo, la Quinta Sala Penal de Apelaciones revocó la medida al no encontrar elementos suficientes que justificaran su detención ni indicios claros de una estructura criminal organizada dentro de la FPF. Lozano fue liberado el 20 de noviembre, y la Fiscalía desistió de acusarlo por el delito de organización criminal, aunque mantiene abiertas otras investigaciones en su contra.
En el plano deportivo, la crisis afectó gravemente la reputación de la FPF y su capacidad de gestión. La liberación de Lozano no disipa las interrogantes sobre su manejo de la FPF ni los desafíos futuros. En un contexto marcado por la crisis de credibilidad, la Federación enfrenta el reto de recuperar la confianza de los aficionados y garantizar la transparencia en sus operaciones. Al mismo tiempo, el foco permanece sobre cómo esta controversia impactará en las Eliminatorias y el desarrollo del fútbol peruano.
La selección peruana, bajo la dirección de Jorge Fossati, es última en la tabla de posiciones y sus opciones de tentar al repechaje son ya mínimas. En tanto, hay proyectos como la construcción de la nueva sede de la Bicolor en Videna y la Casa Hogar para divisiones menores que aparentemente quedarían en el aire frente a una posible detención de Lozano. El futuro del comando técnico liderado por el técnico uruguayo también era una interrogante.
A continuación, respondemos interrogantes puntuales:
¿Cómo repercute en la FPF y qué sigue ahora con Agustín Lozano y su directorio?
La FPF siguió sus actividades, reactivó compromisos pendientes y pudo completar con los amistosos y entrenamientos de las selecciones Sub20, Sub 17 masculinas; con los entrenamientos de noviembre y diciembre de selecciones femeninas en Chincha y con la participación de la selección de Futsal en el Conmebol Sudamericano Sub 20, y ahora los Bolivarianos de Futsal en Ayacucho. El directorio tuvo la renuncia de tres miembros.
¿Cómo se resolverá la renuncia de tres miembros del directorio de la FPF?
La FPF cumplirá lo que indica el estatuto que en este caso indica que el presidente de la Federación debe nombrar a tres reemplazantes, provenientes de la Asamblea de Bases.
¿La construcción de la nueva Videna y la Casa Hogar se puso en riesgo?
Las construcciones en San Luis, Chincha y otros proyectos de infraestructura continúan sus trabajos. No se detuvieron y ningún momento hubo riesgo de que las obras se posterguen, paralicen o retrasen.
¿Queda descartada intervención FIFA? ¿Todo se mantiene como estaba?
FIFA no interviene una federación a menos que se esté vulnerando su estatuto. FIFA agota todas las posibilidades para que cada federación cumpla con su estatuto. Cabe recordar que el actual estatuto FPF fue aprobado en su gran mayoría por la Asamblea de Bases con presencia y veedores de FIFA y Conmebol, además del acompañamiento de ambas instituciones en la elaboración de los mismos desde 2017 aproximadamente.
¿Cuándo se verá el tema Fossati o ya se da por hecho el respaldo a su campaña?
Los temas deportivos se verían este viernes 6 de diciembre en directorio. Aquí, con Agustín Lozano a la cabeza, se evaluará si se respalda el proyecto deportivo liderado por Jorge Fossati o se resuelve un giro de timón que sea viable, teniendo en cuenta que las Eliminatorias recién se reiniciarán en marzo próximo. Según pudo conocer Deporte Total, la intención que prima en la FPF es que se respete el compromiso con Fossati.
¿Cuándo se anunciaría el nuevo formato de la Liga 1?
El nuevo formato de la Liga 1 debe llegar a manos de las autoridades de la FPF para su revisión y aprobación, pero eso todavía no ocurre íntegramente. Es posible que la próxima semana se trabaje sobre ello.