Perú disputará ante Chile un amistoso el próximo 10 de octubre en Valparaíso. La prueba es, sin dudas, el primer gran test de Pablo Bengoechea como seleccionador. A continuación, cuatro razones que lo explican:
1. PORQUE EL RIVAL ES DE PRIMER MUNDO. La selección que dirige Jorge Sampaoli es poderosa. Fue eliminada en octavos de final en el último Mundial realizado en Brasil, luego de perder con el anfitrión en penales; no obstante, dejó fuera a la selección española de Vicente del Bosque tras ganarle 2-0 en la fase de grupos y le hizo partido a la Holanda de Louis van Gaal. Joachim Löw, entrenador campeón del mundo con Alemania, calificó a los sureños como “un equipo que juega increíblemente bien, con mucha dinámica y muy buen juego”. Actualmente, Chile ocupa el puesto 12 en el ránking FIFA y Perú el 47.
2. PORQUE CONTARÁ CON TODOS. Será la primera vez que Bengoechea disponga de todos los jugadores, incluidos los que militan en el extranjero (salvo Jefferson Farfán por lesión y Alberto Rodríguez por encontrarse sin equipo), que tiene en mente para utilizar durante su proceso como seleccionador de la mayor. Antes, frente a Inglaterra, Suiza, Panamá, Iraq y Qatar, el entrenador uruguayo, por decisión propia u otras circunstancias, saltó al ruedo por ejemplo sin Claudio Pizarro y Juan Vargas. El argumento “probar jugadores” no servirá como excusa en esta oportunidad.
3. POR LA PROPUESTA. Y quizás lo más importante. Más allá del resultado, en este partido se podrá analizar la propuesta futbolística que proponga el entrenador. Además, podrá probar realmente cuán semejante o distante es, tácticamente, respecto a la propuesta del ciclo pasado. Por ejemplo: ha citado por primera vez a Guerrero y Pizarro. ¿Los colocará juntos con el esquema 4-4-2 o uno de ellos irá al banco? Será interesante ver cómo Bengoechea resuelve eso. Si repite el 4-4-2 tendremos no solo el mismo grupo de jugadores del pasado proceso, sino el mismo planteo.
4. PORQUE SERÁ UN SIMULACRO DE ELIMINATORIAS. El partido frente a Chile tendrá todos los condimentos de un duelo de Eliminatorias. Sobre todo porque Bengoechea dispondrá de sus futbolistas durante un período corto para jugar un partido de alto riesgo frente a un rival que ha jugado los dos últimos mundiales con técnicos de primer nivel (Bielsa y Sampaoli). Estas cuatro razones son las que fundamentalmente prueban que este es el gran primer test del técnico uruguayo de cara a la participación en la Copa América 2015 a realizarse el próximo año en el país sureño.