Duele porque se pudo cambiar el desenlace. Porque, al margen del desarrollo adverso del partido, ese penal de Yoshimar Yotún nos confirmó que aunque sea una opción de gol íbamos a tener. Duele haber perdido 1-0 con Argentina, porque los rivales directos sumaron. Porque Qatar no ha desaparecido, pero comienza a alejarse. Otra vez repetiremos sin cansancio un disparo desde los doce pasos. Duele repetir historias. Esa pena máxima, en el estadio de River Plate, ha sido monumental.
Las cosas para la selección peruana, lamentablemente, han cambiado. Hace cuatro años, Perú se llenó de buenos aires en su visita a la albiceleste (empate 0-0) y se acercó a Rusia 2018; anoche el cansacio y el desaliento han dejado casi sin respiro la ilusión mundialista para el 2022. Perdimos nosotros, goleó Chile y empató de visita Ecuador. Nuestras visitas en octubre hoy son golpes fulminantes que toca asimilar para llegar con oxígeno a las últimas batallas de noviembre.
LEER MÁS: Tabla de posiciones por Eliminatorias Qatar en vivo: así quedó Perú tras perder ante Argentina
No estamos eliminados del Mundial. Tan dolorosa sentencia sí se asomará como un fantasma dentro de 30 días. Solo en noviembre sabremos si seguiremos compitiendo en las últimas fechas. Nunca como hoy, Perú estuvo tan rodeado de poca fe. Las apuestas eran votos unánimes a favor de la “Scaloneta” albiceleste. Por antecedentes de los dos equipos. Por antecedentes de los dos equipos y por la localía argentina.
El desarrollo del primer tiempo sí correspondió con ese favoritismo. La selección nacional, en los primeros 45 minutos, no jugó el partido. Lo sufrió. Solo dos opciones de Lapadula y nada más. Argentina tuvo casi el 70 por ciento de posesión del balón. La presión de los dirigidos por Scaloni agobió a Perú. Lo más correcto de la bicolor fue cerrar los circuitos en el sector medio de ataque. Neutralizar a Messi fue el mérito mayor anoche.
En el complemento, los laterales (Lora y Trauco) se adelantaron un poco más y el ingreso de Jefferson Farfán confirmó lo que nos cuesta aceptar: el atacante de Alianza Lima es lo más parecido a un crack irremplazable. Con 36 años y rehabilitado de una durísima lesión, el ‘10′ aún se las arregla para ser el más peligroso de los nuestros. Toca reconocerlo. Aunque también duela.
Farfán tuvo el resto físico para saber aprovechar las espaldas de la defensa argentina y quedar mano a mano con ‘Dibu’ Martínez, quien lo derribó en el área. El atacante de Alianza no pudo patearlo, debido a que salió del campo a ser atendido. Yoshimar Yotún decidió hacerse cargo y reventó el palo a los 65′.
Ese empate, más que hacernos saltar en la tabla, nos iba a devolver la confianza extraviada. Volver a tener ese convencimiento ganador vale tanto como un punto en La Paz y Buenos Aires. En 30 días, ante Bolivia y Venezuela, hay que recuperar la memoria. Hay que olvidarse de sentencias. Hay que dejar atrás culpas y códigos penales.
TE PUEDE INTERESAR
- Partidos de hoy, 14 de octubre: programación TV para ver fútbol en vivo y en directo
- Tigo Sports en vivo | Paraguay vs. Bolivia hoy: horarios y TV para ver el partido
- Partido Chile - Venezuela en vivo por Internet en las Eliminatorias Qatar 2022
- Uruguay vs. Brasil: minuto a minuto, previa y alineaciones probables
- TV Pública en vivo: sigue Argentina - Perú por las Eliminatorias Qatar 2022