La frase de Paolo Guerrero post triunfo peruano por 2-0 sobre Chile quedará guardada como una de las más imborrables. “La rodilla no me deja jugar”, explicaba el delantero histórico de la selección peruana. Fue tan sincero el comentario de atacante que ahora busca una solución a esa rodilla derecha que tanto lo molesta.
A lo largo de su carrera, Paolo Guerrero superó varias lesiones. Siempre regresó con mucha más energía. Los médicos de la selección peruana aseguran que la genética del delantero hizo que se recupere a pesar de todos los problemas físicos que lo aquejaban. Sin embargo, ahora todo es distinto.
LEE TAMBIÉN: Cuadro x cuadro: ¿Christian Cueva fue el culpable del gol de Bolivia? | ANÁLISIS
Era setiembre del 2009, con 25 años, Paolo Guerrero comandaba el ataque de la selección peruana en su visita a Venezuela por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Un choque con Oswaldo Vizcarrondo, le generó el primer gran problema a lo largo de su carrera: rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.
Paolo Guerrero estuvo 194 días fuera de las canchas. Se perdió 34 partidos con el Hamburgo. Fue un duro golpe para un delantero que buscaba ganarse un puesto en el conjunto alemán donde ya había tenido algunos problemas por su temperamento.
MIRA TAMBIÉN: Christian Ramos “explotó”, gritó y le reclamó a Christian Cueva por su error en el gol de Bolivia | VIDEO
El delantero regresó más fuerte que nunca. Comenzó a marcar con el Hamburgo, se estaba convirtiendo en pieza clave para el equipo “Dinosaurio”. En el camino tuvo algunas pequeñas lesiones en la pantorrilla (setiembre del 2010 y enero del 2011). La carrera del Paolo Guerrero iba en ascenso hasta que otra vez llegaron los problemas.
En mayo del 2011, justo en el último partido de la temporada de la Bundesliga, nuevamente apareció otro problema en la rodilla. En el encuentro entre Hamburgo y Monchengladbach, Paolo Guerrero en su afán de superar la marca de un defensor rival, su rodilla se quedó trabada en el campo de juego.
El ‘Depredador’ se agarraba la rodilla derecha mientras se retorcía de dolor en el campo de juego. El diagnóstico final arrojó que Paolo Guerrero sufría de la del ligamento interno de la rodilla derecha. Este nuevo problema lo alejó de los campos por 46 días. Se la pasó todas sus vacaciones recuperándose.
El objetivo de Paolo Guerrero era llegar a la Copa América de Argentina. Varios especialistas decían que era imposible que eso pase; sin embargo, la genética del delantero peruano hizo que los tiempos de recuperación se reduzcan sorprendentemente.
LEE TAMBIÉN: Entre lesiones y suspensiones: el viacrucis de Guerrero que lo obliga pedir su salida del Inter
Muchos recuerdan esa Copa América donde Perú quedó tercero y Paolo Guerrero terminó siendo goleador con 5 tantos y realizando 2 asistencias. Fue otro regreso a lo grande para el atacante de la blanquirroja.
Rumbo a Brasil
A mediados del 2012, Paolo Guerrero sorprendió a todos y decidió dejar Europa para jugar en Sudamérica. El atacante le puso fin a su estadía en Hamburgo luego de 6 temporadas, 183 partidos y 51 goles marcados para fichar por el Corinthians.
La lesión más grave que tuvo con el “Timao” fue en el año 2013. En un partido por el Brasileirao, Paolo sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Por ese problema se perdió las últimas fechas de las Eliminatorias a Brasil 2014.
Parecía que el problema de Paolo Guerrero no era tan grave. Sin embargo, a medida que pasaban los días el dolor no se iba. Esto llevó a que tenga que operarse. El delantero estuvo 85 días fueras de las canchas y se perdió 12 partidos con el Corinthians.
A fines de mayo del 2015, Paolo Guerrero fichó por el Flamengo. Dejó Corinthians metiéndose en la historia de este club tras convertir el gol que llevó a ganar el Mundial de Clubes ante el Chelsea en el año 2012.
En Flamengo, Paolo Guerrero tuvo pocas lesiones. En su primer año, fue diagnosticado con esguince al tobillo que lo dejó 7 días fuera de las canchas. Luego en el 2017, sufrió una lesión de muslo (18 días fuera) y molestias en los aductores (14 días fuera).
El episodio más amargo de Paolo Guerrero en su estadía en Flamengo fue el doping positivo que arrojó en el partido que jugó con la selección peruana frente a Argentina por las Eliminatorias Rusia 2018. Entre todo este problema, estuvo 181 días fuera de las canchas.
LEE TAMBIÉN: El informe de lesionados de Gareca y cuáles son las chances que tiene Lapadula de llegar al partido
Inter y los problemas
En agosto del 2018, Paolo Guerrero llegó a Inter de Porto Alegre. El atacante había terminado su participación con la selección peruana en el Mundial Rusia 2018, parecía que todo marchaba bien hasta que llegó otra suspensión.
El TAS, anunció el 23 de agosto, que Paolo Guerrero tenía que cumplir los 8 meses restantes de la sanción por dopaje. Paolo se perdió todo lo que restaba del 2018 y parte del 2019. Tras su regreso se volvió pieza fundamental en el Inter. Es más, llegó a la final de la Copa América con la selección peruana.
Todo marchaba bien en la carrera de Paolo Guerrero. Hasta que, en agosto del 2020, en un partido ante Fluminense, sufrió otra grave lesión. El atacante peruano había marcado el 1-0 para los colorados pero un fuerte golpe en la rodilla lo sacó del partido. El capitán de la selección quedó tendido en el campo y pidió su cambio.
Tras realizarse lo exámenes, los resultados no fueron nada alentadores. El departamento médico del conjunto brasileño indicaba que Paolo Guerrero tenía una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla derecha y estaba obligado a operarse.
LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero y el porqué debería volver a Alianza Lima y jugar junto a Farfán
El tiempo de recuperación de Paolo Guerrero fue de 184 días. Se perdió el inicio de las Eliminatorias Qatar 2022 y 43 partidos con el Inter de Porto Alegre. Un duro golpe para el peruano que estaba obligado a parar una vez más.
Paolo Guerrero jugó 6 partidos tras su lesión. Es más, marcó un gol ante Aimoré. Sin embargo, las molestias volvieron en la misma zona donde se operó. Tras su tanto, estaba obligado a parar de nuevo. Algo que no estaba prevista para el atacante de la selección peruana.
En abril tuvo que superar una tendinitis en la rodilla derecha. La prensa brasileña informaba que se apuró el regreso de Paolo Guerrero. El delantero peruano estuvo 38 días fuera de las canchas. Sin embargo, su regreso no fue el mejor.
Luego de la fecha donde Perú perdió 3-0 ante Colombia y ganó 2-0 a Ecuador en Quito por las Eliminatorias Qatar 2022, Paolo Guerrero volvió a lesionarse. La molestia en la rodilla derecha no lo dejaba tranquilo. Esto lo marginó de la Copa América 2021.
Para ponerle punto final a su problema con la rodilla derecha, Paolo Guerrero se sometió a una artroscopia. Lo dejó 48 día fueras de las canchas y se perdió 14 encuentros con el Internacional de Porto Alegre, que ya no veía con buenos ojos el mal momento físico del atacante.
Buscando soluciones
Paolo Guerrero se recuperó y volvió a tener minutos con el Inter; sin embargo, su rendimiento era muy bajo. Jugaba poco con el cuadro colorado. Así vino a la selección peruana donde también demostraba que estaba lejos de su nivel.
En la pasada fecha triple, Paolo Guerrero jugó desde el inicio ante Uruguay. Tras el empate 1-1 ante los charrúas, el delantero le dijo a Ricardo Gareca que lo mejor era ser pieza de recambio. Es por eso que no jugó ante Venezuela.
En esta fecha triple, Paolo Guerrero volvió a jugar como titular ante Chile. Sin embargo, una vez más, el delantero estaba fuera de ritmo. Algo le pasaba, no estaba cómodo dentro del campo de juego. Minutos más tarde, salió a decir que la rodilla no lo dejaba jugar.
Ahora Paolo Guerrero busca una solución a este problema. Se tomará el tiempo necesario para recuperarse. Es por eso que ha decidido cortar el vínculo con el Inter de Porto Alegre. A sus casi 37 años, hace un esfuerzo para seguir vigente.
EQUIPO | LESIÓN | DÍAS | PARTIDOS PERDIDOS (club) |
---|---|---|---|
Hamburgo - 2009 | Rotura del ligamento cruzado rodilla izquierda | 194 días | 34 partidos |
Hamburgo - 2011 | Rotura del ligamento interno de la rodilla derecha | 46 días | Vacaciones |
Corinthians - 2013 | Fractura metatarsiana | 85 días | 12 partidos |
Internacional - 2020 | Rotura del ligamento cruzado rodilla derecha | 184 días | 43 partidos |
Internacional - 2021 | Lesión de rodilla derecha | 48 días | 14 partidos |
Todos los detalles de lo que fue la actuación de Paolo Guerrero ante Chile en #ElDíaDespués de Movistar Deportes.#LaCasaDeLaSelección ❤#ClasificatoriasxMDeportes 🌎 pic.twitter.com/cRPPt2TO8j
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) October 9, 2021
TE PUEDE INTERESAR
- Perú en su hora cero de las Eliminatorias Qatar 2022: la urgencia de ganar a Argentina o retar a la calculadora
- Cuadro x cuadro: ¿Christian Cueva fue el culpable del gol de Bolivia? | ANÁLISIS
- Cuando Perú era la sombra de Argentina: el empate en el Monumental en 1987 | FOTOS
- A repetir la hazaña: Así le jugó Perú a Argentina la última vez que sumó en su campo | ANÁLISIS
- Perú vs. Argentina: las bajas confirmadas de la Selección peruana
- Selección peruana: ¿cuántos puntos necesita para ir al Mundial Qatar 2022?
- Selección peruana: Los reclamos entre compañeros más recordados en las Eliminatorias
- Scaloni ya piensa en el once que pondrá contra la selección peruana: seis jugadores parecen confirmados