Cierre de año y son tiempos de hacer balances. Como lo anunció el mismo presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano, todo el sistema de selecciones está en evaluación, incluso el cargo de Jorge Fossati al mando de la Bicolor.
MIRA: Néstor Gorosito, un solo triunfo en el 2024 y ligado a los descensos: ¿Por qué es el elegido para recobrar la identidad en Alianza Lima?
Jorge Fossati aseguró que él no trabaja pensando en si va a seguir o lo van a sacar del cargo, pero lo cierto es que sus números al mando de la selección peruana no están para defenderlo.
En los seis partidos que ha dirigido de Eliminatorias, Fossati logró una victoria (Uruguay) y dos empates (Colombia y Chile). Cinco puntos de 18 posibles que, más los dos que sumó Juan Reynoso en las dos primeras fechas, dejan a Perú colero con solo siete unidades.
Así, la selección está obligada a una remontada milagrosa si desea seguir pensando en clasificar al Mundial 2026. La fecha doble de marzo ofrece una buena oportunidad para levantarse, ya que los rivales serán Bolivia en Lima y Venezuela de visita. El problema es que con lo visto del equipo, ya ni esos seis puntos están garantizados.
Por eso, la continuidad de Jorge Fossati se ha puesto en tela de juicio. Deporte Total pudo conocer que en el último directorio de la Federación Peruana de Fútbol se habló del trabajo hecho por el entrenador charrúa. Si bien, Lozano espera las recomendaciones de los “notables” a los que ha convocado (no se conocen quienes), la continuidad de Fossati no es segura.
Jorge Fossati tiene contrato hasta el final de las Eliminatorias, sin embargo, la cláusula para cortar su contrato no es tan cara como lo fue la de Juan Reynoso en su momento (más de 2 millones de dólares, según trascendió).
Lo que ha quedado claro es que el peso de Juan Carlos Oblitas ya no es el mismo como para defender la continuidad de Jorge Fossati. Incluso, desde el seno de la FPF ya no estarían satisfechos con el trabajo realizado por el director general de la selección.
Así, el cargo de entrenador de la selección peruana no está fijo en las manos de Jorge Fossati y su continuidad podría definirse en el próximo directivo, programado para el 6 de diciembre. Ahí se podrían resolver los casos de Fossati y Oblitas.
¿Y Chemo podría tomar la selección? Por ahora, es casi imposible. Del Solar hoy está enfocado en lo que es el Proyecto Bicolor y está concentrado en los trabajos de las selecciones menores, sobre todo en la selección Sub 15 que el próximo año disputará el Sudamericano de su categoría.
Así es el panorama actual que se vive en la Videna en torno a la selección peruana. Últimos en las Eliminatorias y casi eliminados de clasificar cuando son siete cupos de diez, son cuentas caras que cuestan caro.
--