Trece años después, ya sin la melena y con algunas canas, José Guillermo del Solar regresará a la Videna, la que fue su casa entre agosto de 2007 y noviembre de 2009. Esa vez como director técnico de la selección peruana, ahora como Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol.
“Después de Sporting Cristal, tomé una mala decisión en 2007: ‘agarrar’ la selección de Perú muy joven. En los últimos 30 años de la selección no ha habido un entrenador tan joven al frente”, confesó hace poco en una entrevista para el portal internacional “The Coaches Voice” en el que recordó su carrera y aceptó como un error su paso por la Bicolor.
LEE: La Liga 1 por DirecTV: ¿Será la única señal que transmita el fútbol peruano?
Chemo en ese entonces tenía 39 años, pero solo dos como técnico. Arrancó al lado del argentino-español Juan Antonio Pizzi en Colón de Santa Fe -solo dirigieron tres partidos-, luego se puso el buzo de Cristal con el que ganó el título nacional en 2006 y vivió su segunda -y última- experiencia afuera en Universidad Católica de Chile.
Hoy, Del Solar está más cuajado, con más experiencia. Dirigió a la U, San Martín, Cristal y estuvo cinco años en César Vallejo. De hecho, en el club trujillano tuvo mucha injerencia en la formación de jugadores. Según nos cuentan desde la propia institución, al técnico le gustaba trabajar con los menores, incluso casi siempre la mitad del equipo de reserva entrenaba con el primer equipo.
“No estaba a cargo directamente de los menores, pero sí trabajaba un poquito de la mano, iba a los entrenamientos, veía los partidos de la Reserva”, nos dice Edwar Alva, periodista de GOLPERÚ que cubre a los clubes de Trujillo.
Ese perfil agradó en la Federación Peruana de Fútbol, sobre todo a Juan Carlos Oblitas, Director General de Fútbol de la FPF. Por eso el elegido para reemplazar a Ernesto Arakaki será Chemo. Según pudimos conocer, ya hay un acuerdo de palabra y entre hoy y mañana habrá firma de contrato con Agustín Lozano, el presidente del ente máximo que rige nuestro fútbol.
El nombre de Del Solar fue muy tocado hace meses, en medio de los días convulsivos que se vivía en la Videna tras la caída de Perú en el repechaje ante Australia y posterior salida de Ricardo Gareca. Se decía incluso que iba a reemplazar al propio Oblitas. Pero su relación con el ‘Ciego’ siempre se mantuvo intacta. Y es el exmundialista uno de los más ilusionados con la llegada del entrenador.
ENTREVISTA: “El Consorcio no puede negociar los derechos de TV que no le pertenecen. Los clubes lo saben hace meses”
¿En qué consistirá su trabajo en la Videna?
José Guillermo del Solar reemplazará a Ernesto Arakaki como Jefe de la Unidad Técnica de Menores. El ‘Chino’ estuvo a cargo del puesto desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2022. En medio de la pandemia por el COVID-19, al ex-Alianza Lima se le complicó el trabajo.
Ahora, Chemo tendrá la labor de vigilar a todas las categorías menores de la selección peruana y, sobre todo, darle personalidad, una identidad que no ha podido lograr durante muchos años. La intención es que las juveniles se potencien y puedan competir a nivel internacional.
“’Chemo’ es un jugador símbolo del fútbol peruano de los últimos 30 años. Se ha capacitado en Europa, ha dirigido grandes clubes, ha salido campeón aquí. Sí se da su llegada a la FPF se sumaría gente peruana que tiene una imagen intachable y que de seguro tiene la misma ilusión que yo para hacer crecer a los jóvenes y devolver algo de lo que nos dio el fútbol peruano desde otra posición”, declaró el técnico Juan Reynoso hace algunas semanas sobre la posibilidad de que el técnico llegue. Al final se dio y empezará a trabajar a partir del 1 de enero con la intención de potencias a las selecciones.