El yoga puede ser tu mejor aliado en la cuarentena: esta disciplina combate la ansiedad y el estrés, mejora la flexibilidad y la capacidad pulmonar, previene lesiones y tonifica los músculos.
“Con el yoga se trabaja la propiocepción, que es la conciencia de los músculos y nervios que funcionan en el cuerpo. Es un mecanismo de defensa ante movimientos que pueden causar lesiones”, explica Ornella Puccio, directora de Personal Yoga.
7 POSTURAS DE YOGA PARA RUNNERS
Si buscas mejorar tu flexibilidad, Camila Carlessi, directora de Soul Yoga en KO Urban Detox Center, te recomienda realizar estas posturas después de correr:
1) Vaca y gato (Bitilasana y Marjaryasana)
Para realizar la postura de la vaca, ponte de rodillas, con las manos apoyadas en el suelo, en paralelo a los hombros. Inhala y mira hacia arriba, arqueando la espalda. Para el gato, exhala empujando las manos y rodillas para encorvar la espalda y hunde toda la parte anterior.
La postura del gato te permite estirar abdomen y pecho, mientras que la de la vaca estira la espalda y la zona lumbar.
2) Perro boca abajo (Adho mukha svanasana)
Desde posición de plancha (manos al ancho de los hombros y pies al ancho de las caderas), lleva las caderas hacia atrás y hacia arriba, mientras diriges los talones hacia la tierra, formando una 'V' invertida.
La asana del perro boca abajo permite estirar los isquiotibiales y las pantorrillas.
3) Pinza de pie (Uttanasana)
De pie, inclina la parte superior hacia delante y deja que tu cabeza cuelgue, relajada. Puedes hacer una variación de esta postura cruzando un pie al lado del otro.
Esta asana ayuda a relajar la columna y, principalmente, a estirar la banda iliotibial, que suele cargarse durante las sesiones de running.
4) Mesa (Ardha purvottanasana)
Sentado en el piso, apoya los pies al ancho de las caderas y luego apoya las manos detrás al ancho de los hombros. Presionando los pies y las manos en el suelo, levanta la pelvis.
Esta postura te ayuda a fortalecer toda la cadena posterior del cuerpo (espalda, glúteos e isquiotibiales) y a estirar toda la cadena anterior (hombros, abdomen y pelvis).
5) Pinza de pie separada (Padottanasana)
Entrelaza las manos en la espalda y separa las piernas. Luego, inclina el cuerpo hacia adelante y abajo, mientras vas subiendo los brazos.
Esta asana, te permitirá liberar tensión de los hombros, los isquiotibiales y las caderas. Además, mejorará tu circulación.
6) Media paloma (Ardha kapotasana)
Desde perro mirando hacia abajo, lleva una pierna flexionada hacia adelante, apoyándola en el suelo, e inclina el cuerpo hacia adelante, por encima de la pierna flexionada.
Con esta postura soltarás todos los músculos de las caderas, principalmente los glúteos. Estos músculos son los encargados de generar estabilidad durante el running.
7) Luna creciente (Anjaneyasana)
Apoya la rodilla de la pierna posterior sobre el suelo. Inclina el cuerpo hacia delante, lleva la pelvis hacia abajo y une las palmas de tu mano estirando los brazos arriba de tu cabeza.
Esta asana estira los cuádriceps, los flexores de la cadera, el ilíaco y los músculos de la cadera. Si tomas el pie posterior con la mano, intensificas el estiramiento en cadera y cuádriceps.
Ahora que conoces estas siete posturas, pruébalas en casa y prepárate para disfrutar sus beneficios físicos y emocionales.