Hugo Ballón

Los maratonistas de África Oriental, y en especial los kenianos, arrasan en la mayoría de competencias de larga distancia, a pesar de no tener amplios recursos para su preparación. ¿Qué los convierte en los mejores? Si bien imitar sus rutinas de práctica y puede mejorar nuestra performance, el principal secreto consiste en su constitución genética, la geografía de su zona de entrenamientos y las condiciones de sus prácticas.

Ligeros y fuertes

La contextura ligera de los maratonistas kenianos, uno de sus principales diferenciales, les permite un menor consumo de oxígeno durante la competencia. Sus piernas delgadas les facilitan las zancadas. Si se suma el hecho de que sus brazos son delgados, el esfuerzo disminuye. Además, la amplia de la que gozan les ayuda a mantener constancia en su velocidad.

Brigid Korgei
Brigid Korgei

Pero también influye su formación. Acostumbrados a correr descalzos desde niños en suelos irregulares y con muchas pendientes, fortalecen los pies haciendo que absorban el impacto y protejan de desgaste al resto de las articulaciones.

Un hecho sorprendente se suma a la ecuación: según Mike Koski, entrenador keniano, los atletas de este país acumulan menos lactato que sus rivales, a igual ritmo de carrera. En términos bioquímicos, menor concentración de lactato equivale a menor , lo que significa un gran beneficio.

Condiciones de entrenamiento y rutinas

Siendo uno de los países más pobres de África, es difícil imaginar realmente cómo se lleva la vida de atleta sin recursos elementales como pistas atléticas o buena alimentación. Sin embargo, esto hace que los maratonistas se exijan al máximo y hagan de la adversidad su mayor pilar de éxito y motivación.

Enitza George, maratonista, doctora y entrenadora, especializada además en nutrición, destaca además que usualmente los atletas kenianos no toman desayuno, luego de entrenar por la mañana comen muy pocas y el almuerzo viene varias horas después del mediodía. Pasado el segundo entrenamiento, no vuelven a comer hasta la cena. Su consumo de nutrientes es excesivo en carbohidratos y escaso en frutas y proteínas.

Lawrence Cherono.
Lawrence Cherono.

La geografía también influye. El Valle de Rift, ubicado a 2,000 m.s.n.m., es cuna de la mayoría de campeones por sus duras condiciones y accidentados terrenos que dificultan el entrenamiento, obligándolos a depurar una técnica inimitable. Su potencial comienza a desarrollarse desde muy pequeños. Es costumbre para los niños de la región correr casi 20 kilómetros diarios a los centros de estudios.

Mentalidad

El récord mundial de maratón está en manos de keniatas tanto en varones (Eliud Kipchoge) como en mujeres (Brigid Kosgei). Con atletas considerados héroes nacionales y modelos a seguir, el lugar que ocupa el deporte en la mentalidad de los habitantes de Kenia es de mucho orgullo.

Pero no solo eso: en un país con muchas dificultades, el se ha convertido en una de las vías para pensar en un futuro con más oportunidades, al punto que correr es una materia académica esencial en el sistema educativo.