Colby Stevenson en Beijing 2022. (Foto: AFP)
Colby Stevenson en Beijing 2022. (Foto: AFP)
Redacción EC

Colby Stevenson sufrió un accidente de tránsito seis años atrás. No puede evitar los efectos de casi haber muerto en una carretera de Idaho, en Estados Unidos. El esquiador realiza acrobacias mientras cae desde una altura de 12 metros. Lo hace con una placa de titanio en la cabeza.

MÁS | La historia del atleta canadiense que pasó de luchar contra el cáncer a ganar un oro en Beijing 2022

La semana pasada, Stevenson ingresó a la pista de Big Air Shougangm en los con pocas posibilidades de subir al podio y cayó en el primero de sus tres saltos. Luego ejecutó un truco llamado Nose Butter Left Triple 1620 Japan y acabó con la medalla de plata colgada del cuello.

“Estoy totalmente en una nube. Fue un milagro que haya terminado en el podio hoy, sinceramente. Fue un milagro que pude aterrizar ese truco de la manera que quería. Estoy muy agradecido por todo. Se siente como si hubiera pasado toda mi vida trabajando hasta este momento”, indicó el esquiador.

Cuando terminó la espera de ver al resto de participantes y ver que nadie lo alcanzó en la segunda posición que había obtenido con su maniobra, se quitó el casco y las gafas y allí se pudo ver la cicatriz en su frente, oculta hasta ese momento. Una marca que recordó los duros momento que le tocó vivir.

Colby Stevenson en su participación en Beijing 2022. (Foto: AFP)
Colby Stevenson en su participación en Beijing 2022. (Foto: AFP)
/ MANAN VATSYAYANA

El accidente que lo marcó

El 8 de mayo de 2016, conducía a su casa en Park City, Utah, en la noche desde Hood River, Oregon, donde había ganado una competencia. Stevenson se quedó dormido al volante. Se despertó en una cama de hospital rodeado de sus seres queridos, sin saber dónde estaba ni qué había sucedido.

La camioneta de Stevenson se había desviado de la carretera y volcado ocho veces, hundiendo el techo y casi matándolo. Stevenson se fracturó el cráneo en más de 30 lugares y se rompió los huesos de la mandíbula, las costillas y el cuello. Una herida abierta se abrió entre sus ojos, justo encima de su nariz.

Los médicos lo indujeron a un coma durante tres días. Si su cerebro se hubiera hinchado incluso un margen imperceptiblemente pequeño, Stevenson probablemente habría sufrido un daño cerebral permanente. Un cirujano implantó una placa de titanio en su cráneo.

Los médicos se preguntaban si saldría del hospital y dudaban de que volviera a esquiar. Stevenson pensó que su carrera había terminado, pero estaba decidido a recuperarse.

Con una placa de titanio en el cráneo, Colby Stevenson ganó la plata en Beijing 2022. (Foto: AFP)
Con una placa de titanio en el cráneo, Colby Stevenson ganó la plata en Beijing 2022. (Foto: AFP)
/ GABRIEL BOUYS

Recuperación y ascenso

En las primera semanas de su recuperación tras el accidente automovilístico, Stevenson apenas podía ir rengueando al baño con un dolor infernal que lo hacía padecer con las tareas más cotidianas. A pesar de eso, ocho meses después del accidente, ganaría su primera Copa del Mundo.

Stevenson dijo haber superado el accidente automovilístico, aparentemente motivado por el deseo de no ser definido por lo peor que le ha pasado. Pero Stevenson no pudo evitar que su vida fuera marcada por un incidente que podría haberle robado su destreza para esquiar, caminar o algo peor.

Stevenson esperaba que los esquiadores más jóvenes pudieran ver en él un ejemplo de que las lesiones, por graves que sean, se pueden superar. Ha superado más allá de su pasado, pero el día que ganó una medalla de plata olímpica, quería que otros lo vieran de pie en el podio, lleno de cicatrices pero fuerte, y aprendieran una lección de ello. “El cuerpo se cura”, dijo Stevenson a .

Contenido sugerido

Contenido GEC