La selección nacional de Tiro regresó victoriosa de la última edición de los Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022 con un total de nueve medallas: seis de oro, una de plata y dos de bronce. Con el brillo de las preseas recién ganadas, ahora se presenta un nuevo reto que se disputará en nuestro país.
Perú será la sede de El Panamericano de Tiro o Campeonato de Tiro de las Américas (CAT) del 4 al 14 de noviembre, un torneo que reunirá a exponentes de 30 países y cerca de 500 deportistas que participarán en las modalidades de rifle, pistola y escopeta, tanto en pruebas individuales, como por equipos y equipos mixtos.
“Fuimos elegidos en el 2018 en Guadalajara y es un evento muy importante porque se da cada cuatro años y otorga cupos olímpicos”, nos comenta Francisco Boza, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana. El Panamericano dará cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y 12 plazas olímpicas para París 2024 por lo que la importancia de este evento es única.
A este torneo se sumará el Campeonato Sudamericano de Tiro, el cual debía realizarse en Brasil, pero finalmente se llevará en Lima en paralelo con el CAT. “Esto beneficiará a los países sudamericanos y le dará la oportunidad a más deportistas para competir”, asegura Boza. Pero la buena noticia de estos dos eventos se empaña con una situación preocupante que nos recuerda la falta de apoyo por parte del Estado.
Clasificados a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 |
---|
Asier Cilloniz (Escopeta - Trap Individual Masculino) |
Nicolás Pacheco (Escopeta - Skeet Individual Masculino) |
Daniella Borda (Escopeta - Skeet Individual Femenino) |
Nicolás Pacheco y Daniella Borda (Escopeta - Skeet Equipo Mixto) |
Annia Becerra (Pistola de Aire 10 metros – Femenino) |
Annia Becerra y Marko Carrillo (Pistola de Aire 10 metros – Equipo Mixto) |
A dos semanas del inicio de estos campeonatos, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no ha hecho llegar el dinero aprobado en febrero pasado para la realización del evento. “En febrero citaron a las federaciones para explicar la importancia de los eventos que teníamos durante el año y que presupuesto necesitábamos para ellos. Ahí nosotros contamos que éramos anfitriones del CAT y explicamos la magnitud del campeonato”, nos cuenta Boza, agregando que la resolución del evento ya se encuentra aprobada.
Meses después de esa citación el dinero aprobado no llegaba a ninguna de las federaciones por lo que a través de un oficio el IPD le solicitaba al MINEDU el acceso al presupuesto que se acerca a los ocho millones de soles con miras a cumplir con las actividades de lo que restaba del año. Esta carta fue enviada el 03 de agosto y hasta hoy no hay respuesta.
“Dentro de ese presupuesto, 600 mil soles para la organización del evento es bastante ajustado”, asegura Boza. Parte de la organización de los campeonatos se deben cubrir el costo de los 50 jueces que vienen del extranjero, los pasajes, el hospedaje, los transportes, las medallas, el dopaje, ambulancias, voluntarios y el streaming.
Según lo conversado con Boza, gracias a la última ampliación de presupuesto, les dieron 200 mil soles extras para llevar a cabo el campeonato. Pero siguen faltando los 600 mil prometidos en febrero. “Nosotros estamos haciendo todas las gestiones a nuestro alcance: cartas al IPD, al MINEDU, al Congreso e incluso al presidente de la República, pero un documento no puede estar dos meses y medio sin respuesta alguna”, sentencia.
Pese a las dificultades, la Federación de Tiro ha seguido organizando ambos torneos, gracias a diferentes apoyos. “El evento se va a hacer sí o sí”, asegura Boza, para quien la cancelación de estos campeonatos es inconcebible pese a la falta de apoyo del Estado.
El Polígono de Las Palmas será la sede de estos campeonatos que se realizarán en simultáneo. “Los mismos puntajes que se hacen son para todos igual, pero luego se harán dos finales distintas uno para el Panamericano y otro para el Sudamericano”, explica el presidente. La magnitud de estos torneos es única y tenerlos en casa será todo un privilegio. Aun así, tenemos la constante preocupación por la discutible capacidad de gestión del Gobierno. No basta con felicitarlos cuando ya han ganado medallas, hay todo un trabajo detrás que necesita acompañamiento y que es vital para que representen al país.