Amanda Nunes se convirtió en campeona de peso gallo de la UFC en marzo pasado después de darle una paliza a Miesha Tate y someterla en el primer asalto.
La brasileña de 28 años, integrante del American Top Team (ATT), ahora está a la espera de que la compañía decida contra quién defenderá por primera vez su cinturón.
En una entrevista con DT El Comercio, la “Leona” Nunes habló sobre su carrera profesional su vida como defensora de los derechos de los homosexuales y acerca de la rivalidad con Valentina Shevchenko, quien podría ser su próxima rival.
–Después de vencer a Holly Holm, Valentina Shevchenko te retó y dijo que tenías miedo de una revancha.
Me parece que ella solo habla de mí para conseguir una revancha. Ella debería pensar antes de decir algo. No tiene sentido lo que está diciendo. Ya he derrotado contra chicas más fuertes que ella sin ningún problema, ¿por qué habría de temerle a ella?
–Valentina cree que una pelea a cinco rounds sería otra cosa. En su pelea contra Holm, el pico de su rendimiento llega en el tercer asalto.
Mira, yo luché contra ella y le gané. Si la pelea es a cinco rounds, para mí sería incluso mejor. En aquella ocasión yo me preparé para tres asaltos y gané dos de tres. Si el combate fuera a cinco rounds, creo que le ganaría cuatro.
–Entonces, ¿quién consideras que debería ser tu primera retadora?
Ronda, quiero pelear contra ella en Nueva York [en noviembre de este año], porque quiero hacer historia. Y si ella no estuviera disponible, Julianna [Peña] tiene grandes chances y ha tenido buenas victorias. Julianna debería ser [la retadora] y no tendría problema en pelear contra ella.
–Durante la última semana te has referido con mucha frecuencia a Ronda.
Sí, pero creo que algunas personas malinterpretaron lo que dije. Ella venció a muchas peleadores fuertes e hizo historia a la UFC. Pero creo que ellas no estuvieron preparadas para el estilo de Ronda, por eso es que las derrotaba tan rápido.
–Después de que Ronda perdió el título, los reinados han sido fugaces: Holly y Miesha Tate perdieron el título en su primera defensa.
Yo sabía que Miesha vencería a Holly, porque ella no tiene buena lucha de piso. Y también sabía que yo tenía ventaja sobre Miesha en todos los aspectos: en golpeo de piso, en el suelo y en la lucha cuerpo a cuerpo.
–Y en tu caso, ¿será diferente?
Yo quiero demostrarlo [si peleo con Ronda], quiero mostrar que soy una atleta muy completa y que puedo finalizar un combate desde cualquier posición. Pienso que eso me da una ventaja sobre la mayoría de competidoras en mi división.
–Hace unos días dijiste que no pelearías contra Cris Cyborg, ¿cuál es el motivo?
Yo soy la campeona de la división gallo (61,2 kg) y no tendría por qué pelear en un peso pactado. Estoy enfocada en defender mi título. Hay otras atletas que podrían hacerlo, pero yo no lo necesito porque soy campeona. Hay muchas chicas que tengo que enfrentar en mi división.
–¿Y si ella bajara a peso gallo?
Yo soy la campeona y tengo que pelear contra quien esté en la división como retadora. Una campeona no escoge a sus adversarios, solo tiene que dedicarse luchar.
–Cyborg ha iniciado una campaña para que UFC abra una división pluma (65,7 kg) para mujeres, ¿crees que es necesario?
Creo que la organización quiere que Cris Cyborg siga peleando tiene que crear una división para que ella pueda competir. También creo que sería bueno una división de 125 libras (56,6 kg) para las chicas que no están cómodas con las categorías que ahora tenemos.
–Además de campeona, te has convertido en una activista por los derechos de los homosexuales.
Sí. Yo pensaba hacer algo más cuando ganara el título. Mira, hay personas que aún tienen muchos prejuicios y por ello a mucha gente se le hace difícil decir públicamente que es gay. Yo quería ayudarlos de alguna forma.
–¿Y cuál crees que es tu aporte en ese campo?
Pues decir abiertamente que soy gay para que promover el respeto a las personas. El respeto es muy importante. Ser gay no es malo, yo soy muy feliz con mi enamorada: pasamos muchas cosas bonitas juntas y mostramos nuestro amor a cada momento.
–¿Has sufrido discriminación de algún tipo por ser homosexual?
No, porque tengo una familia que me apoya y no tengo miedo a nada. Espero que pronto se acaben los prejuicios. Todos deberíamos entender que el amor es lo más importante.
–El peruano Enrique Barzola peleará el 27 de julio en Canadá. Sé que entrenan juntos cuando él visita el American Top Team, ¿qué conoces de él?
Es un muy buen atleta y cada día evoluciona más. Él también es muy bueno como persona, porque siempre está buscando aprender. También habla muy bien sobre su país. Barzola es un gran luchador.
–Estuviste como invitada en el UFC 201 y luego en una gira por diferentes medio de comunicación, ¿ya has vuelto a tus entrenamientos o está en un período de vacaciones?
Voy a retomar la preparación ahora en agosto. Yo estoy trabajando también el aspecto psicológico, no solo el físico. Creo que la parte mental es importante: la cabeza y el cuerpo deben estar en sintonía. Un atleta de competencia debe entrenar su mente y su cuerpo a la par.
–Ganaste el cinturón de peso gallo el 9 de julio, ¿crees que volverás a pelear este año?
Yo pienso que sí, solo estoy a la espera de que la UFC me lo confirmen. Yo estaré lista siempre y esperando a que ellos me digan cuándo.
LEE TAMBIÉN...
Valentina Shevchenko subió al puesto 3 del ránking de #UFC ► https://t.co/MEa3wRMmEF Por @almostgino pic.twitter.com/215A3sMEW5
— El Comercio (@elcomercio) 28 de julio de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC