Novak Djokovic es el actual tenista número 1 del ránking ATP | Foto: AFP
Novak Djokovic es el actual tenista número 1 del ránking ATP | Foto: AFP
/ MARCO BERTORELLO
Redacción EC

podrá jugar el Australian Open. El juez Anthony Kelly cerró el caso este lunes después de que el gobierno abandonó la decisión de revocar la visa de entrada del tenista. El falló se habría dado a favor del serbio porque se habrían dado irregularidades en el quitado de su visa, como no permitir que se comunique con la Tennis Australia, el organismo que le otorgó la exención médica.

Sin embargo, un abogado gubernamental advirtió que el gobierno australiano aún puede ordenar la expulsión de Djokovic de Australia por no contar con las dosis completas de vacuna contra el coronavirus.

Luego de conocer el fallo, el abogado del gobierno australiano Christopher Tran dijo al juez que el Ministro de Inmigración, Ciudadanía, Servicios Migratorios y Asuntos Multiculturales, Alex Hawke, “considerará si ejerce un poder personal de cancelación”. Lo que significa que el visado de Djokovic aún no está garantizado y podría perderse el Australian Open.

La historia

El serbio se defiende para jugar el . La justicia australiana comenzó este lunes (domingo por la noche en Perú) a analizar si deporta o no al tenista serbio, quien se encuentra aislado desde el jueves en un hotel de Melbourne después de que las autoridades del país oceánico le revocaran su visado por no estar vacunado.

VER | Nick Kyrgios defendió a Novak Djokovic tras polémica en Australia: “El deporte le necesita, es así de simple”
MIRA | “Está detenido como prisionero en un hotel con bichos”: madre de Djokovic reclama justicia

La audiencia comenzó con atraso porque el sistema de internet cayó por la enorme cantidad de personas que ingresaron para seguir el proceso.

Sin embargo, el juez dio inicio a la sesión sin la transmisión en vivo, y los abogados de Djokovic plantearon sus argumentos.

Señalaron que un reciente contagio de COVID-19 permite al tenista tener una excepción en los severos requerimientos de ingreso a Australia, y que su visa fue cancelada erróneamente.

Horas decisivas

En la víspera, el juez Anthony Kelly rechazó una petición del Gobierno de Australia para retrasar la vista hasta el miércoles.

El primer turno de la mañana corresponde a los abogados del tenista serbio, que tienen dos horas para presentar sus argumentos en contra de la decisión de Australia de revocar el visado de Djokovic a su llegada al país el pasado miércoles.

Según los documentos presentados ante el tribunal durante el fin de semana, el equipo legal del número uno del mundo argumenta que el serbio, de 34 años, recibió a través de un correo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país sin cuarentena.

También que Djokovic dio positivo de COVID el 16 de diciembre pasado y que dos semanas después estaba recuperado por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para entrar en Australia sin estar vacunado.

Los abogados del Gobierno de Australia sostienen, por su parte, que Djokovic, conocido por oponerse a la inmunización obligatoria contra la covid-19, no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.

El tenista número uno del mundo aterrizó en el aeropuerto de Melbourne el miércoles por la noche para participar en el Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero.

Djokovic quiere aclarar su situación para que sea considerado en el sorteo del Open de tenis de Australia, que de ganar se convertiría en su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Grand Slam.

El gobierno de Australia, que tiene la posibilidad de usar poderes para deportar al tenista serbio, exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o una exención médica válida para entrar al país.

Actualización

El juez Anthony Kelly autorizó que el tenista serbio Novak Djokovic pueda salir del hotel donde se encuentra recluido para seguir la vista que se celebra este lunes en un tribunal de Melbourne sobre la revocación de su visado por no estar vacunado.

El Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, donde se celebra la anticipada vista, publicó hoy orden aprobada por el juez la víspera en la que accede a permitir aque Djokovic siga la audiencia fuera del Park Hotel, donde está detenido desde el pasado jueves.

La orden sostiene que el Gobierno australiano debe ayudar a “llevar al solicitante a las instalaciones especificadas por sus abogados el lunes 10 de enero de 2022... para permitirle permanecer allí hasta la conclusión de cada audiencia y garantizar su regreso seguro a la detención al término de cada audiencia”.

MÁS EN DT

Contenido sugerido

Contenido GEC