Aquel 15 de junio del 2014. San Antonio Spurs venció al Miami Heat de LeBron James y cerró las finales de la NBA por 4-1. Tras ello, ‘The King’ decidió irse a Cleveland para continuar con su legendaria carrera. En Florida corrieron vientos de renovación e incertidumbre, la tan temida reconstrucción es un proyecto a largo plazo, con fecha indeterminada. Pese a ello, Erik Spoelstra confió en el plan y se quedó en la franquicia a liderar la era post LeBron como entrenador. Seis años más tarde, contra todos los pronósticos, con Jimmy Butler y un coro de jóvenes talentosos en el equipo, consiguieron llegar a las finales de la NBA. El rival será Los Ángeles Lakers. El equipo de un mejorado LeBron James que los dejó hace seis años.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Quiénes son nuestros futbolistas con más partidos, goles o triunfos en Eliminatorias?
La reconstrucción es un proceso largo y engorroso. En muchos casos, se hace casi interminable. Los Bulls no han llegado a las finales en la era post Jordan (más de 20 años), los Suns tampoco han podido tener éxito en la era post Barkley (más de 20 años) y así sucesivamente con varios equipos. Es un reto mayúsculo.
Pat Riley, manager general, supo convencer a Erik Spoelstra de quedarse como entrenador pese a tener ese contexto en la franquicia. El estratega aceptó con la condición de coordinar fichajes y selecciones del Draft. Es de esa manera que ha podido gestionar un equipo competitivo con el correr de los años.
MIRA: Miami Heat campeón de la Conferencia Este de la NBA
Durante estos seis años, Miami Heat acertó más de lo que falló. Sin embargo, siempre dio el aspecto de ser un equipo experimental y una casualidad producto de la calidad individual de sus jugadores, pero no como un equipo que pudiese aspirar al título. Alternaron presencias y eliminaciones de la postemporada. Un año sí, un año no. Literal. No obstante, el proyecto de Pat Riley dio sus frutos al captar talento que no estaba contratado en la NBA pero con un potencial enorme, los jugadores de la AAA, como el triplero Duncan Robinson.
Para esta temporada llegaron Tyler Herro (rookie), Kendrick Nunn (rookie) y el All Star Jimmy Butler (traspaso). Junto a grandes talentos como Goran Dragic o Bam Adebayo, los de Florida, en silencio, comenzaron a ganar terreno en la Conferencia Este.
La química ha ayudado mucho a este equipo. El líder Jimmy Butler ve en Tyler Herro a un gran armador confiable y el rookie retribuye la confianza en la cancha. Ello de hacen notorio en redes sociales y también en ambos lados del campo de juego. Dragic cerró el juego cuatro con un “te amo Tyler” que se escuchó en toda la arena, mientras la TV entrevistaba a Herro. Se nota que se entienden bien fuera del campo y eso ha ayudado mucho en el desarrollo y madurez de este joven equipo.
LEE TAMBIÉN: Delonte West: de jugar al lado de LeBron James en la NBA a pedir limosna en los semáforos
En la ‘Burbuja’ de Orlando han demostrado su mejor baloncesto en lo que va de la temporada y se encuentran a cuatro victorias de conseguir su cuarto anillo. Para ello, deberán vencer a quien les dio dos de esos tres títulos que posee el Heat: ‘King James’.
Como se recuerda, James impactó en la NBA con la camiseta de los Cavaliers pero su versión más extraordinaria se vio con el Miami Heat. Junto a D-Wade y Chris Bosh, LeBron mostró una faceta más completa para guiar al Heat: ya no solo destacó como anotador, creció como facilitador y reboteador. Asimismo, su defensa mejoró mucho. Spoelstra tiene mucho crédito en eso, aunque pase desapercibido. A su habilidad atlética le agregó una inteligencia mental que desarrolló a lo largo del tiempo. Tiene cuerpo de un pivot pero la habilidad para pasar como un armador. En Florida lo recuerdan bien, el American Airlines Arena, estadio que coreó su nombre, ahora espera verlo derrotado para portar un nuevo banderín de campeón en el pabellón principal.
LeBron guió a los Lakers a las finales de la NBA luego de 10 años. Solo por detrás de Celtics (17 títulos), la franquicia angelina se mantiene como la segunda más ganadora en toda la NBA y se encuentran ante la gran oportunidad de igualar a los de Boston en el primer lugar.
Franquicia | Títulos | Finalistas | Años de los títulos |
---|---|---|---|
Boston Celtics | 17 | 4 | 1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1986, 2008 |
Los Angeles Lakers | 16 | 15 | 1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1972, 1980, 1982, 1985, 1987, 1988, 2000, 2001, 2002, 2009, 2010 |
Golden State Warriors | 6 | 5 | 1947, 1956, 1975, 2015, 2017, 2018 |
Chicago Bulls | 6 | 0 | 1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998 |
Sobre James hay pocos adjetivos calificativos restantes para describir su carrera. Con su décimo viaje a las finales confirmado, el alero de 35 años se colocó por encima de 27 franquicias en cuanto a apariciones en la instancia definitiva de la NBA, solo superado por Warriors, Celtics y los propios Lakers.
En su temporada 17 en la NBA, el oriundo de Akron buscará sumar su cuarto anillo de campeón en un año especial tras el fallecimiento de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers. Asimismo, el jugador de 2.06 m. tratará de agigantar su leyenda consiguiendo un trofeo de campeón con una tercera franquicia distinta, siendo MVP de las finales, tras lo conseguido en Cavaliers y Heat. Lebron le puede dar el anillo a los Lakers para devolverles la sonrisa perdida en diez años y olvidada por la muerte de Kobe.
Acompañado por el All Star Anthony Davis, los de amarillo y púrpura se ilusionan con un nuevo título para sus vitrinas. La ‘Burbuja’ de Orlando ha ocasionado que exista una similitud con el último título que consiguieron los laguneros en la NBA. Eso ocurrió en 2010, cuando Kobe Bryant y Paul Gasol llevaron a los angelinos al título frente al Magic, precisamente en Orlando.
AD irrumpió en los Pelicans pero nunca tuvo chances reales de pelear por algo importante hasta la fecha. Con 27 años de edad, el ala pivot se ha erigido como uno de los mejores de toda la liga: junto a LeBron James, integró el quinteto ideal de la temporada regular. Asimismo, ha demostrado su valía en la postemporada:
Las coincidencias serán meramente estadísticas cuando el balón se envía al aire para el salto inicial del primer partido de las finales de la NBA que se disputarán el miércoles 29 de setiembre. Sin embargo, lo que si está asegurado es una serie con buen baloncesto, que promete ser de largo aliento.
MÁS EN DT
- Selección peruana: Conoce la nueva camiseta de la ‘Blanquirroja’ para las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 | FOTO
- “Yuriel Celi no será jugador de Racing en este mercado”: Sebastián Becaccese descartó la contratación del peruano
- “No tienen jugadores para marcar la diferencia”: Rivaldo analizó el presente de los clubes peruanos en la Libertadores
- Aerolíneas Messi: convocados por Scaloni viajarán a Argentina en el avión privado de Leo
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC