La sonrisa de Kimberly García es la de todo el Perú y sobre todo de quienes creyeron en ella todo el tiempo, desde aquel 1998 cuando inició en la marcha atlética, pasando por aquel duro 2016 cuando tras Río 2016 no veía el apoyo necesario para el alto rendimiento, hasta la actualidad, con su doble medalla de oro en el Mundial de Atletismo Oregon 2022.
LEE TAMBIÉN: Kimberly García campeona mundial: una medalla en el mundial de atletismo por la que esperamos casi 40 años
Este viernes, Kimberly García nos volvió a regalar una gran alegría. La marchista peruana ganó en los 35Km marcha, en el que es su segundo título mundial en la disciplina, tras el logrado el viernes pasado en los 20Km. La nacional se hizo un gran lugar en la historia del deporte peruano.
Y esta historia la fue formando desde los 5 años, cuando le siguió los pasos a su prima Minerva para incursionar en la marcha atlética. Y no paró de hacerlo hasta ver concretados sus sueños. Pero, ¿qué hace que Kimberly tenga las condiciones para llegar a ser la mejor del mundo?
La Revista Sudor recordó el libro Largo Aliento, publicado en el 2019, donde se habla de las condiciones físicas de Kimberly García para llegar a ser competitiva, en ese momento, en el alto rendimiento. Su preparación en Huancayo sirvió de mucho para la oxigenación de su cuerpo.
En ese libro se habla de que su masa corporal es de 18.96 kilogramos por metro cuadrado, cuando el promedio es algo más de 20kg. Es decir, tiene un cuerpo más ligero, lo que le permite mejores condiciones para la práctica de la marca.
Kimberly García entrenó con Pedro Cañizares en 1998 y luego desde el 2004 de forma continua hasta el año pasado. También estuvo al mando del profesor Pablo Callupe, quien se encargó de formar en los primeros años a la atleta hasta el regreso del entrenador cubano.
DOUBLE WORLD CHAMPION
— World Athletics (@WorldAthletics) July 22, 2022
Peru's Kimberly Garcia Leon completes a historic race walking double as she wins the women's 35km in 2:39:16 🇵🇪 #WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/21Yw3X7Rjh
DE ALTO RENDIMIENTO
Pudimos conversar con su ex entrenador Pedro Cañizares, quien nos resume en dos cosas desde el punto de vista físico las fortalezas de Kimberly: “Tiene una estatura idónea para la marcha. Está en el promedio de las atletas del mundo”, nos dice. Kimi mide 1.64m. La china Shijie Qieyang mide 1.60 -plata y bronce en este mundial-. La última campeona olímpica Antonella Palmisano mida 1.66.
La estatura permite que Kimberly de lo pasos con la distancia necesaria para avanzar en la marcha. Según Cañizares, el promedio del paso de Kimi es de 1.15 metros, esto gracias a su estatura y a que tiene el centro de gravedad es correcto. Este es el lugar donde se concentra todas las fuerzas y ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo.
Si bien considera que para una atleta de marcha es mejor tener un centro de gravedad bajo, porque siempre se debe tener un pie en el piso, esto no ayudaría en los pasos. “Más bajo es mejor, pero a los bajitos le sucede que el paso es corto. No dan la longitud. Mientras Kimi da un paso, los bajitos tienen que dar un paso y medio”, nos dice el entrenador cubano que trabaja con el equipo de marcha en Huancayo.
“Kimi tiene la estatura ideal, el centro de gravedad correcto y un paso ideal de 1.15 metros”, sentencia su ex entrenador, quien felicita lo hecho por Kimberly García en el Mundial de Atletismo con los dos oros obtenidos, en los 20km y 35km marcha. Un hito para el deporte peruano.
Mientras, del lado mental, se destaca que Kimberly siempre apuntó a ganar. Dejó sus estudios de odontología en el 2012 para dedicarse de lleno a la marcha. “Reacciona positivamente ante la exigencia. Tiene sus altas y bajas, pero ella reacciona bien”, nos dice Cañizares.
Así, Kimberly supo levantarse de la frustración que le generó no terminar la prueba de 20Km de Tokio 2020. “Me dio depresión. Estuve mal por dos semanas e incluso no quería salir de mi cuarto”, le contó a El Comercio. Sin embargo, supo salir adelante.
“Es una muchacha muy callada, muy concentrada, enfocada en sus objetivos. Ha llegado a donde está y sigue avanzando”, sentencia Pedro Cañizares.
Así, Kimberly inicia el camino de gran forma hacia su sueño olímpico. Tras Tokio 2020, donde no pudo culminar la prueba, ha logrado el bronce en el Mundial de Marcha en Omán (20km) en marzo pasado y doble oro en el Mundial de Atletismo en Oregon.