El ingreso de Julio Rivera a la gestión pública puede costarle muy caro. El exfutbolista fue presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) durante 54 días y tuvo que dejar el cargo por no cumplir los requisitos para ser designado, pese a que autoridades gubernamentales defendieron su nombramiento.
MIRA: Julio ‘Coyote’ Rivera, el presidente más breve del Instituto Peruano del Deporte
Como se sabe, Julio ‘Coyote’ Rivera fue nombrado el 24 de enero, pero de inmediato se hizo público que no contaba con los cuatro años en la gestión deportiva, uno de los requisitos para asumir. En su hoja de vida había consignado nueve años de experiencia laboral como director deportivo de su Escuela de Fútbol “Coyote” Rivera, es decir, desde el 2013. Lo certificó con una constancia firmada por Lorena Cárdenas Catasus, administradora de la academia, su esposa.
Sin embargo, la fecha de inscripción de la mencionada escuela data del 18 de marzo de 2019 y sus actividades iniciaron el 4 de noviembre de aquel año, por lo que no cumplía los nueve años mencionados, menos los cuatro años requeridos para asumir el cargo. También se cuestionó sus estudios superiores en Administración de Empresas, ya que los hizo en un instituto no licenciado.
MIRA: Perú vs Uruguay: las fotos que nunca viste del triunfo de la selección en el Centenario, aquel 1981
La noche del jueves ya se sabía en las oficinas del IPD que existía un informe de la Contraloría de la República en la que se cuestionaba su nombramiento, por eso el viernes se amaneció con la noticia de su salida -quedó en el cargo Rubén Darío Trujillo, representante del Minedu en el consejo directivo-. Las justificaciones que dio no fueron suficientes.
Por eso, este sábado se supo que la Contraloría de la República presentó una denuncia penal sobre Julio Rivera y su esposa, por el caso de la declaración de los años que tenía dirigiendo su escuela de fútbol. El documento en el cual se comunica de la denuncia fue enviado al Ministerio de Educación.
Parte del documento:
La coordinadora del Área Penal ha comunicado la presentación del a denuncia penal interpuesta por esta Procuraduría contra:
- Julio César Rivera Gonzales, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia- falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Ministerio de Educación, tipificado en el artículo 411° del Código Penal.
- Lorena del Rosario Cárdenas Catasus, por la presunta comisión del delito contra la fe pública – falsedad genérica, en agravio del Ministerio de Educación, tipificado en el artículo 438° del Código Penal.
Esta denuncia fue interpuesta el pasado 10 de marzo ante el 4° despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja. Así, Julio Rivera ve cómo su ingreso en la gestión pública le resultó más complicado de lo que esperaba.
MÁS EN DT
- Sin Benzema: alineación de Real Madrid vs. Barcelona en el clásico por LaLiga
- El ‘blooper’ de ‘Chiquito’ Flores que acabó en gol a su equipo en la Superliga de Fútbol 7 | VIDEO
- “A los grandes se les juega con grandeza: Perú debe enfrentar a Uruguay sin ver la camiseta” | ENTREVISTA
- Liga 1 2022 en vivo: programación, resultados, tabla de posiciones y más - Fecha 7
- Varsky sobre banderola que agradece a Gareca: “Perú está quinto y aún no clasificó”
- Rugby: Del Seis Naciones a un panorama de esta disciplina en nuestro país
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC