La actuación del peruano Julio Palomino en los Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021 fue brillante durante la prueba de los 3000 metros con obstáculos masculino. El triunfo no se consumó tan fácil, puesto que el deportista nacional tuvo que remontar en el último tramo para poder quedarse con el primer lugar del podio.
Todo ocurrió en la pista del Estadio Pascual Guerrero, que fue debidamente acoplada para esta disciplina. Desde el principio, el atleta que representa a la ‘Blanquirroja’ se mostró muy concentrado y superó con agilidad cada uno de los elementos en el campo, puesto que trataba de utilizar el menor tiempo posible.
Sin embargo, el mexicano César Daniel Gómez Ponce se plantó como un duro oponente, dado que también tuvo una destacada performance en la carrera. Precisamente, ambos quedaron igualados en los últimos obstáculos, pero fue el delegado del país azteca quien sacó una leve ventaja en la zona plana, que parecía configurarse en su victoria.
Pese a ello, según se pudo observar en la transmisión del evento, César Gómez quedó con poca energía para cruzar la línea de meta. La situación fue totalmente opuesta en el caso del peruano Julio Palomino, quien todavía tenía un último envión y empezó a acelerar el paso, hasta que finalmente superó a su adversario de manera mínima.
De esta forma, el atleta nacional ganó la prueba y se hizo con el oro con un tiempo de 8:56.56, en tanto que su par mexicano logró la presea de plata con una marca de 8:56.65. La tercera posición, que otorga el premio de bronce, fue para el argentino Tomas Vega, quien estuvo un poco más relegado: terminó la contienda con 9:05.61.
Luego de la competencia, Julio Palomino posó orgullo con la medalla de oro en estos Juegos Panamericanos Junior y confirmó el talento que tiene para los 3000 metros con obstáculos: también se quedó con el primer lugar en el Campeonato Sudamericano U23 que se desarrollo en Ecuador en noviembre de este año.