Christian Cruz Valdivia

El sentir de una nación iba y venía en cada rally point, las emociones crecían en cada drive y se desvanecían con los errores no forzados. Ignacio Buse dio batalla en cada momento e hizo que Perú vea tenis un domingo por la noche y tenga esperanza hasta el último game.

MIRA: “La Copa Davis sale de la norma de que uno tiene mejor ránking que otro”: las razones por las que Perú puede pelear la serie ante Chile

Lamentablemente, pese al enorme esfuerzo, Perú solo rozó la gloria. El cuadro Bicolor cayó 3-2 ante Chile y quedó a puertas de Las Finales de la Copa Davis. Y esta vez estuvimos más cerca que nunca. Porque tras el 1-1 del sábado, la dupla de los hermanos Huertas del Pino nos puso 2-1 arriba y nadie nos quitaba el sueño.

Pero sí, apareció un Nicolás Jarry para aprovechar el mal momento de Varillas y superarlo sin problemas por 6-2 y 6-4. Y luego llegó el momento de Tabilo, quien tuvo que luchar para superar a la grata sorpresa llamada Ignacio Buse para vencerlo por 2-6, 6-3 y 6-2.

Llevar la serie al quinto partido era impensado en la previa. Chile con sus tres tenistas top 100 se presentaban como claros favoritos, pero si antes Varillas nos supo liderar, esta vez fue Buse quien nos mantuvo en la serie. Su victoria ante el top 20 Jarry del sábado y llegar hasta el tercer set el cruce con Tabilo hablan de una rápida evolución del tenista peruano de 19 años.

Apenas el año pasado nos regalaba una final de dobles juniors en Roland Garros, junto a Gonzalo Bueno. Este año, ya ambos son piezas claves en el equipo de la Davis.

Claridad de Lucho Horna también para la toma de decisiones. Apostó por Buse y no defraudó en juego. Eligió a los Huertas del Pino y solventaron su punto.

Un equipo con dos jugadores de 19 (Bueno y Buse), dos de 28 (Varillas y Conner) y uno de 30 (Arklon), dicta que Perú tiene mucho techo, tanto en el circuito sea ATP o Challenger, como en la misma Copa Davis.

—Emocionante el dobles—

La sensación que dieron los hermanos Huertas del Pino no es la de una pareja que juega junta por primera vez la Davis. Sí, ambos son dupla en el circuito desde siempre, pero en el torneo de selecciones ayer se plantaron por primera vez juntos y lo hicieron en gran nivel.

Con su 7-5 y 6-3 sobre la dupla chilena de Tabilo y Barrios, no hicieron más que demostrar que el título logrado hace dos semanas en el Challenger 50 de Buenos Aires I es parte de esa evolución y consolidación.

Arklon había hecho dupla en series anteriores con Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas, pero acertadamente Lucho Horna decidió darles cancha libre esta vez junto a su hermano y jugaron a placer.

“Venimos trabajando mucho en equipo, esa es la clave”, destaca Arklon de lo que siente en la selección. “Hay una mezcla de juventud y experiencia y por ahí también va la clave”, agrega.

Arklon cumple 30 años en julio y Conner 29 en diciembre. Tienen mucho por crecer en este deporte y seguir aportando a la Bicolor.

Arklon, Conner, Ignacio, Gonzalo y Juan Pablo, el equipo peruano de la Copa Davis. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)
Arklon, Conner, Ignacio, Gonzalo y Juan Pablo, el equipo peruano de la Copa Davis. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)

—Lo que viene—

Antes de pensar en lo que pueda pasar en setiembre en el Grupo Mundial I , el equipo peruano retomará sus rumbos individuales, cada quien en su circuito. Seguro al que más veremos en vivo es a Juan Pablo Varillas, ya que la raqueta número disputa la gira Sudamericana y esta es transmitida por ESPN.

Juanpa volverá a las canchas de arcilla y su primer torneo arranca mañana con el ATP 250 de Córdoba, donde debuta ante el alemán Yannick Hanfmann, 58 ATP. El peruano espera retomar la senda del triunfo, ya que este año no ha podido celebrar aún.

Luego es alternante 1 del ATP 250 de Buenos Aires, donde también jugará dobles curiosamente junto al alemán Hanfmann como compañero. Siguiendo con la gira sudamericana hará su aparición en el ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de Santiago, ambos ya en el cuadro principal.

Lucho junto a Varillas. Necesita recuperar nivel la raqueta número uno. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)
Lucho junto a Varillas. Necesita recuperar nivel la raqueta número uno. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)

La actividad para Buse se muda a Europa. El peruano sigue su marcha en las canchas rápidas y competirá en el M25 Vila Real de Santo Antonio que inicia el próximo lunes. Seguramente también competirá en el segundo torneo en el mismo lugar, desde el 19 de este mes.

Es importante que Nacho siga sumando sets en canchas duras, ya que ha quedado demostrado que se mueve bien en esta superficie y suma a la selección peruana que se afiance bajo estas condiciones.

Para los demás integrantes del equipo, vienen los M25 I y II en Punta del Este (Uruguay), tanto para Gonzalo Bueno y los hermanos Huertas del Pino. Este torneo se disputa en arcilla, lugar predilecto de los nacionales.

Emoción de Ignacio, Gonzalo y Juan Pablo. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)
Emoción de Ignacio, Gonzalo y Juan Pablo. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)

--